Una promesa a la princesa Nórdica


Viernes, 09 Septiembre de 2011 a las 13:34:58

Enviado por REMO

El próximo 18 de septiembre se inaugura en Covarrubias, Burgos, la Capilla de San Olav en recuerdo a la Princesa Kristina de Noruega. La inauguración se hará coincidir con la celebración de “Notas de Noruega” y durante el fin de semana se da cita la tradicional “Notas de Noruega”, con destacadas actuaciones musicales de artistas españoles y noruegos y con la celebración de una fiesta popular en la plaza del pueblo.


"Cuentan que era hermosa, una piel nívea y tenía los ojos profundamente azules, del color del cielo de su tierra y que provocaba asombro a quien la miraba"

En 1237, la princesa Kristina de Noruega, dejó su amado país para casarse con el rey Alfonso X el Sabio, pero por diversas circunstancias finalmente acabó desposada con el infante de Castilla Don Felipe, hermano del Rey. Cuenta la leyenda que este cambio repentino provocó que Kristina cayera en una profunda melancolía pues estaba perdidamente enamorada del rey Alfonso, pero la historia cuenta que murió de melancolía y de añoranza por su tierra y familiares.

El día de la boda, su esposo el infante Don Felipe le prometió una capilla en honor a San Olav con el fin de estrechar la distancia que le separaba de su país y familia, pero la promesa no se cumplió a tiempo y Cristina murió de añoranza 4 años después de haber llegado a España, la princesa está enterrada en un sarcófago de piedra en la iglesia burgalesa de Covarrubias y cerca de la tumba cuelga una campana que según la tradición garantiza matrimonio en un año a las chicas que la hagan sonar.

La Fundación Princesa Kristina de Noruega, creada en 1992 por representantes de empresas relacionadas con mundo empresarial hispano-noruego y representantes de la Real Embajada de Noruega en España, decidieron unirse para fomentar y promover actividades culturales que contribuyeran a la mejora de las relaciones entre España y Noruega.

La Fundación, que lleva años impulsando la cultura noruega en España, ha querido hacer realidad el deseo de la Princesa Krisitina de Noruega y construir la Capilla en su memoria en el Valle de los Lobos en Covarrubias. Este proyecto, cofinanciado con fondos de la UE, de la Junta de Castilla y León, y empresas españolas y noruegas, contribuirá a fortalecer los lazos entre españoles y noruegos y al intercambio de culturas, además de ser un lugar de peregrinación para noruegos residentes en España o que se encuentren de vacaciones.

El 18 de Septiembre se inaugurará la Capilla de San Olav y durante todo el fin de semana Covarrubias vivirá una completa transformación, decorando sus calles al más puro estilo nórdico; se montará un mercadillo en sus calles con todo tipo de productos de Noruega y artistas noruegos y españoles darán solemnes conciertos con motivo de la ya tradicional cita de “Notas de Noruega”.

Para los que deseen asistir, la capilla esta ubicada a escasos 500 m del casco histórico de Covarrubias, en dirección a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, un camino de tierra nos lleva hasta el Valle de los Lobos, paraje natural de singular belleza donde se emplaza la Capilla de San Olav.

No hay acceso en coche particular. Para los que no quieran caminar habrá servicio permanente de microbús con motivo del evento.

La Embajada de Noruega facilitará el traslado en autocar (Madrid-Covarrubias-Madrid) desde sus oficinas (C/ Serrano, 26 de Madrid) el 17 y 18 de septiembre. Para reservar plaza, llamen al teléfono 91 436 38 40, antes del miércoles 14 de septiembre.

www.fundacionprincesakristina.com
www.noruega.es

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net