Visitas teatralizadas a las murallas de Ávila


Viernes, 10 Junio de 2011 a las 22:30:55

Publicado por charucag

Las murallas de Ávila retroceden al medievo durante este verano. Este año 2011 el Ayuntamiento de Avila organiza visitas teatralizadas a la muralla de la ciudad.
Estas visitas se realizarán de jueves a sábado entre el 23 de junio y el 3 de septiembre en horario nocturno de 22 a 23 horas.
El precio es de 8 euros por persona, niños, jubilados estudiantes y grupos tienen precio reducido a 5 euros por persona.

VISITAS TEATRALIZADAS A LA MURALLA DE AVILA


Se pueden adquirir las entradas de forma anticipada en la taquilla en horario de 10 a 20 horas.
Teléfono de información 920.25.50.88
http://www.avilaturismo.com/contenedora-de-noticias/lunes-de-apertura-de-la-muralla.html

Aunque las murallas de Ávila tienen un origen romano, la actual muralla inició su construcción a finales del siglo XI (aunque algunos autores hablan de principios del XII), requiriendo del trabajo de unos 2000 hombres durante 9 años. Es, por tanto, una muralla románica y, en su construcción se utilizaron los restos de la antigua muralla romana así como materiales provenientes de otras construcciones romana, como puede observarse en la propia muralla.
Los expertos creen que se inició su construcción en el ala oriental y proseguiría en el ala norte, al ser ambos las zonas mas desprotegidas. En estos dos lienzos los muros tienen una anchura de 3 metros y una altura de 12 con cubos separados unos 20 metros entre sí, lo que da idea de la importancia defensiva de esta parte de la muralla. En el resto de la muralla se aprecia un espesor menor de los muros y una mayor separación entre los cubos defensivos.
Podemos iniciar el recorrido por la Puerta del Alcázar que es la puerta situada justo enfrente de la Plaza de Santa Teresa en donde se encuentra un aparcamiento donde podemos dejar el coche si hemos venido en él.
La Puerta del Alcázar es de construcción románica aunque sufrió modificaciones en el siglo XVI. Es una puerta pequeña y está flanqueada por dos torreones para una mayor protección de la misma.


Bordeando la muralla a mano derecha nos encontramos con el ábside fortificado de la catedral con su imponente aspecto defensivo y que alberga el altar mayor de la catedral. Es también una construcción románica.
Si seguimos en la misma dirección nos encontramos con la Puerta del Peso de la Harina, del siglo XVI y un poco más abajo con la Puerta de San Vicente, muy similar a la Puerta del Alcázar y también románica.
Siguiendo nuestro recorrido nos encontramos con la Puerta del Mariscal, con arco apuntado, la Puerta del Carmen reformada en los siglos XIV y XVI. Ya en el lienzo occidental de la muralla encontramos la Puerta del Puente o de San Segundo, puerta original aunque reformada en los siglos XV y XVII.
Y ya en el lado meridional nos encontramos primeramente con la Puerta de la Malaventura, llamada así porque cuenta la leyenda que por esta puerta partieron 70 caballeros abulenses para participar en las guerras dinásticas entre Alfonso I de Aragón y Alfonso VII. Todos ellos fueron ejecutados por orden de Alfonso I y de ahí el nombre de Malaventura. Un poco más adelante encontramos la Puerta de la Santa, llamada así por encontrarse frente a la casa natal de Santa Teresa y que data del siglo XVI y por último la Puerta del Rastro, original del siglo XII pero con adiciones posteriores.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net