Sidra a Raudales en Gijón


Miercoles, 01 Junio de 2011 a las 01:28:30

Publicado por spainsun

El verano es el momento cumbre de consumo de esta bebida, que segun algunos, purifica las almas. Gijón es el concejo con más llagares de sidra de Asturias. Existen 22 empresas que comercializan el líquido patrio sumando casi quince millones de litros, lo que la convierte en una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a esta bebida se refiere.

En esta ciudad, se siente y se vive la sidra. Es casi imposible visitar la ciudad sin probar la sidra, sin palpar el ambiente bullicioso y festivo que se respira, e intentar echar un culín con el brazo erguido. La cosa no es tan fácil como parece, pero es divertida. Existen auténticos profesionales que echan la sidra mirando al frente, escuchando el golpear del líquido contra el vaso y calculando con exactitud la cantidad depositada.

La sidra es una de las bebidas más económicas que podemos encontrar, ya que una botella cuesta entre 2,4 y 2,7 euros. Esto ha hecho que en tiempos de crisis su consumo no solo no haya descendido sino que se haya incrementado, ya que permite hacer vida social por muy poco dinero. Si a esto sumamos que en la mayoría de las sidrerías se acompaña la bebida con pinchos gratuitos, es más que lógico el notable éxito de las sidrerías.

Durante todo el año se suceden eventos en honor a la sidra. Durante Semana Santa se presentó la “Primer sidre l´añu”, la recién llegada, la más fresca y juvenil, que dará paso en verano a un macrofestival en el que se degustan más de 30.000 litros de sidra. Ya entrado el otoño existe la tradición de ir de local en local degustando cazuelas de degustación que se acompañan de este líquido dorado en Gijón de Sidras, y así hasta contabilizar más de diez eventos en su honor.
Gijón Turismo ha puesto en marcha hace unos meses la “Ruta de la Sidra”, un producto turístico que permite visitar llagares, conocer donde se vende sidra, degustar dulces elaborados con manzana, realizar tratamientos relajantes con manzana y disfrutar de un menú especial armonizado con sidra en los establecimientos hosteleros de la ciudad.

El producto aglutina a todos los llagares visitables. Busca que los turistas vivan nuevas experiencias, que conozcan de primera mano cómo se elabora la sidra, y que mayen la manzana si el visitante se encuentra en la ciudad en otoño. También se les enseñará a escanciar, a estirar el brazo y echar el líquido desde las alturas.
Por su parte las sidrerías de la ciudad han creado un menú específico “Ruta de la Sidra”, que incluirá dos entradas, plato principal y postre acompañado de una botella de sidra para cada dos personas. Los visitantes podrán conocer a través de un gastromapa dónde se ubican los establecimientos participantes.

También tienen cabida en este ambicioso proyecto los merenderos, lugares especiales donde tradicionalmente los gijoneses “merendaban”. Con el paso del tiempo estos locales ubicados en las afueras, con mesas al aire libre y rodeados de verdes prados han ido cobrando protagonismo y unificando un estilo de comida basado en tortillas, chorizos a la sidra, quesos, embutidos… y un sinfín de platos informales a precios económicos. Ahora con la llegada de la “Ruta de la Sidra” tendrán su propio menú de merendero, la forma más divertida y barata de conocer la cocina tradicional asturiana.

El círculo se completa con las tiendas delicatessen y confiterías que ofrecen productos derivados de la manzana o la sidra, como mermeladas, licores, tartas y otras propuestas frutales, como realizar un tratamiento relajante en Talasoponiente. Gijón se convertirá en “la gran manzana”. Dale un mordisco, que no hacerlo será pecado.

EVENTOS SIDREROS
ABRIL - Primer Sidre l’Añu
La primer edición se celebró en el 2010 en el Pueblu d’Asturies y contó con la participación de más de 60 llagares. Se trata de mostrar en primicia la sidra de la nueva cosecha, que se complementa en este caso con quesos, embutidos y productos artesanos.
JUNIO – Jornadas sidra DOP
La Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias también tiene su propio evento. Las sidras con contraetiqueta del Consejo Regulador salen al mercado en junio, y lo celebran con unas jornadas gastronómicas de sidra DOP.
AGOSTO – Festival de la sidra natural de Gijón – Fiesta de Interés Turístico Regional
Es uno de los festivales más importantes de Europa. Cada año congrega a miles de personas durante el último fin de semana de agosto, que asisten al Record Guinness de escanciado simultáneo, observan el concurso de escanciadores y valoran las más de treinta sidras del certamen. Además se pone en marcha el autobús de la sidra, que permite visitar los llagares elaboradores.
OCTUBRE – Gijón de Sidra
Pretende recuperar la cultura sidrera y nos recuerda que las sidrerías son mucho más que un lugar de encuentro. En este certamen los mejores palos de sidra se acompañan de cazuelas que permiten degustar la mejor gastronomía tradicional asturiana.

COSAS QUE DEBEMOS SABER
- La sidra se toma por botellas, no por copas o vasos. De una botella salen seis o siete culines, que es la cantidad de bebida que cae en el vaso en cada escanciado.
- Cada culín se debe beber de un trago, porque no sabe igual si se tarda en beberlo.
- Se suele dejar un poco en el vaso, que se vierte por donde hemos bebido para dejar limpio el vaso para el siguiente trago.
- Existe una Denominación de Origen y otra marca de calidad denominada Sidra de Manzana Seleccionada. Ambas cuentan con exigentes controles de calidad, siendo obligatorio en el primer caso que la manzana sea asturiana.
- La sidra armoniza muy bien con casi todo: pescados y mariscos, arroces marineros, fabada, quesos (hay auténtico apasionados de la combinación con el Cabrales)…
- La espicha es la forma más especial de consumo de sidra. Se realiza en los llagares, directamente de los toneles, y permite entender la cultura y las tradiciones de la región.

Noticia enviada por Turismo de Gijón:
http://www.gijon.info/

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net