Turismo fluvial por el Canal de Midi


Miercoles, 06 Abril de 2011 a las 17:54:09

Enviado por spainsun

Para vacaciones relajadas sobre agua, turismo fluvial, el sur de Francia ofrece una extensa red de ríos y de canales navegables. De todos ellos, el más conocido es el Canal de Midi, que conecta el Mediterráneo, con el Atlántico por el Canal de Garona.

El canal atraviesa bonitos lugares y paisajes del sur de Francia: Tolouse, Carcassone, valle del Lot, Valle del Tarn...

Canales Fluviales de Midi-Pyrénées:

- El Canal de Dos Mares, Gran Paraje de Midi-Pyrénées, se compone de :
- El Canal de Midi : 241 Km navegables entre Toulouse y Sète.
- El Canal de Garonne : 193 Km navegables entre Toulouse y el estuario del Gironde.
- El Garonne : navegable en el recorrido a través de la aglomeración tulusana. La unión con el Canal de Midi se efectúa por el Canal de Brienne.
- El valle del Lot : 75 Km navegables entre Larnagol y Luzech.
- El valle del Tarn : navegable en Millau y en Albi.
- El valle del Baïse : 60 Km navegables entre Valence-sur-Baïse y Buzet-sur-Baïse.

El Canal de Midi, vía de turismo fluvial en Europa

El Canal de Midi une Toulouse con Sète, en el borde del Mediterráneo. En Toulouse, se prolonga gracias al Canal de Garonne que va hacia el Atlántico. Juntos forman el Canal de Dos Mares, Gran Paraje de Midi-Pyrénées.
La historia del Canal de Midi, su recorrido a la sombra de grandes árboles, sus puertos y capitanerías, sus esclusas y sus obras de arte, sus ambientes mediterráneos hacen de él un destino privilegiado del turismo fluvial en Europa.
El Canal de Midi se reoorre en barco habitable pilotado sin licencia, y también en barco paseo o en barco restaurante de crucero. Además, en particular en Toulouse, numerosos barcos y gabarras con amarra fija o semi fija se transforman en restaurantes, pubs, salones o en lugares de descubrimiento de especialidades locales como la Violeta de Toulouse.

Una obra inscrita en patrimonio mundial por la Unesco

El Canal de Midi está clasificado por el patrimonio mundial de la Unesco desde 1996. Imaginado en el siglo XVII por Pierre-Paul Riquet (1604-1680), sigue siendo una obra única en el mundo. 241 kilómetros de canal excavados por la mano del hombre, 14 años de obras, 12 000 obreros, 45 000 árboles plantados, 350 obras de arte construídos (puentes, esclusas, acueductos) : fueron necesarios para su construcción, Pierre-Paul Riquet obtuvo el apoyo de Colbert y dejó su fortuna personal, anteriormente había sido recaudador de impuestos. Inaugurado en 1681, el Canal de Midi fue utilizado para el transporte de mercancías y de viajeros entre Toulouse y Sète hasta mediados del siglo XX. Suplantado por el tren y la carretera, actualmente vuelve a tener con el turismo fluvial una nueva edad de oro.



Paisajes y patrimonio a lo largo del Canal de Midi

Con sus caminos de sirga transformados en pistas ciclables, el Canal de Midi contribuye a la seducción de Toulouse, Gran Paraje de Midi-Pyrénées. Atraviesa los paisajes mediterráneos del Lauragais, al sur de Toulouse. Colinas y relieves marcados, campos de girasoles y de colza, cipreses y pinos, palacetes y campanarios góticos, típicos del Midi tulusano, constituyen el escenario de su camino verde.
La mayoría de los pueblos situados a la orilla del Canal merecen que se de una vuelta por ellos, como Villefranche-de-Lauragais, bastida del siglo XIII antaño emblema del comercio del pastel, o si no los pueblos con ladrillos anaranjados de Gardouch, Montgiscard o Ayguevives. El recorrido está jalonado de esclusas que forman parte de la historia del Canal, como la esclusa de Négra, donde las barcas de correo se paraban para bajar a los viajeros.

Revel-Sorèze-St-Ferréol, manantiales del Canal de Midi: un Gran Paraje de Midi-Pyrénées
El Canal de Midi se alimenta gracias al lago de Saint-Ferréol. Este último fue realizado en Revel, en Haute-Garonne, por Pierre-Paul Riquet. Se visita abajo del lago: el Museo & Jardines del Canal de Midi. Unico museo en Francia dedicado a esta obra, presenta en 6 salas temáticas la asombrosa aventura del Canal de Midi. www.museecanaldumidi.fr

Web relacionadas:
http://www.midicanal.fr/

Informacion:

Comité Regional de Turismo Midi-Pyrénées
54, boulevard de l’Embouchure
BP 52166
31022 Toulouse Cedex 2

www.turismo-midi-pyrenees.es

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net