Covadonga y la Santina - Asturias


Jueves, 29 Julio de 2010 a las 01:18:02

Enviado por universo18

Covadonga es uno de los sitios mas carismáticos que podemos visitar en Asturias y su Festividad se celebra el 8 de septiembre.Además de un sitio precioso y espectacular por su localizacion, tambien es preciosa su historia. Allí ocurrió la resistencia astur-cántabra a la musulmana y aquel logro militar en la batalla de Covadonga supuso el inicio de la Reconquista.

En Covadonga esta la famosa imagen de "La Santina" asi es como los asturianos llamamos con cariño a la Virgen de Covadonga que fue construida en el siglo XVIII y es de madera policromada. Tras la victoria de Pelayo la gruta donde se refugio se convirtió en lugar de culto cristiano y Alfonso I decidió levantar la capilla. Pasados los años, al pie de la Santa Cueva se levanto el monasterio para su custodia.


Así dice la copla popular

"La Virgen de Covadonga es pequeña y galana. Ni que bajara del cielo el pintor que la pintara"

La Cueva se sitúa en una elevada roca del Monte Auseva y se llega a ella por unas escaleras de un centenar de peldaños que los peregrinos suben de rodillas por sus promesas. Por debajo de la gran roca cae una cascada de agua "el Pozón" que va a parar a un riachuelo. A sus pies se encuentra "la fuente de los siete caños", según cuenta una leyenda popular, tiene el poder de conseguir la felicidad y el matrimonio a quien bebe de ella.


Desde la Santa Cueva hay un túnel excavado en las roca y donde se alberga los sepulcros de Don Pelayo y Alfonso I, al acabar llegas a la explanada de la Basílica o Real Sitio de Covadonga, presidido por una monumental estatua del rey Pelayo con la Cruz de la Victoria. Al final de la explanada se encuentra la majestuosa basilica construida en 1877 y 1901, en estilo neorromanico.



Pagina oficial del Santuario http://www.santuariodecovadonga.com/

Pagina de wikipedia con informacion de Covadonga https://es.wikipedia.org/wiki/Covadonga

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net