EL CAMINO DE SANTIAGO, LA GRAN RUTA EUROPEA DE LA PEREGRINACIÓN


Lunes, 05 Julio de 2010 a las 01:11:54

Enviado por brucelee2000

El inicio de la ruta de Santiago empieza en los primeros años del siglo IX, momento en que se descubre el sepulcro del apóstol Santiago, que fue el encargado de evangelizar la Península Ibérica. Según cuenta la historia, fue un pastor gallego de nombre Pelayo quien vio una estrella que señalaba una colina (en la que más tarde nacería Compostela). La noticia llegó rápidamente a oídos del Obispo de la diócesis de Iria Flavia, Teodomiro, quin ordenaría la limpieza de la colina. Los trabajos permiten descubrir el sepulcro atribuido al apóstol y Teodomiro, por inspiración celestial, anuncia solemnemente que los restos encontrados son del apóstol Santiago.


A partir de aquí, Santiago de Compostela pasa a convertirse en un centro de peregrinación de toda Europa, ya que cumplía todos los requisitos necesarios: la tumba con las reliquias de un apóstol de Cristo, la utilización del santo como emblema contra los infieles, que el lugar donde se encuentra la tumba está próximo a los confines de la tierra, y las condiciones adecuadas para que la ruta sea una camino de dificultad y sacrificio hacia el ocaso del sol.

El camino quedó definido mediante una red de vías romanas que unía los puntos más alejados de la Península. El impresionante flujo humano que desde el inicio se dirigió en pos de la tumba del apóstol hizo aparecer rápidamente numerosos hospitales, iglesias, monasterios y pueblos, distribuidos por la toda la ruta. La peregrinación sólo bajo durante el siglo XIV debido a las guerras y epidemias.



*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mapa de las diferentes rutas del Camino

Contemporáneamente, la recuperación de la ruta comienza a inicios del siglo XIX cuando el arzobispo Payá Rico vuelve a descubrir los restos de Santiago y el Papa León XIII confirma la autenticidad. Pero será a finales del XX cuando se produce el auténtico resurgimiento de la peregrinación.


No hay duda de que los componentes sociales, turísticos, culturales y deportivos han tenido una gran importancia en el resurgir jacobeo, pero tampoco hay que olvidar que la ruta ha alcanzado su gran prestigio gracias a su gran valor espiritual.

En 1987 el Camino de Santiago sería declarado Primer itinerario Cultural Europeo y en 1993 Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Una de las marcas que señalan el camino


ENLACES DE INTERÉS:


www.camino.xacobeo.es/es
www.caminosantiago.com/
www.jacobeo.net/

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net