EL PODER DEL TURISMO O LA ILUMINACIÓN DE LA TORRE AGBAR DE BARCELONA


Lunes, 14 Junio de 2010 a las 17:00:30

Enviado por brucelee2000

En septiembre de 2005 era inaugurado un singular edificio en BARCELONA que variaba, inevitablemente, el sky line de la capital catalana, la TORRE AGBAR. Este rascacielos, que recuerda a un pepino e incluso a un juguete sexual, (hay quien lo bautizó plagiando, pícaramente, el nombre de una de las obras más conocidas del genial artista empurdanés, Salvador Dalí , “El Gran Masturbador”) irrumpio en la noche barcelonesa por sus peculiares características, ya que permite ser iluminada de una forma dinámica y animada. Pero lo cierto es que la Torre sólo se iluminaba en fechas especiales como el la Fiesta Mayor de la ciudad, la Mercè, por Navidad o para celebrar los fines de año.


Pero esta colosal estructura, realizada por Jean Carceler, colaborador habitual del francés Jean Nouvel, vuelve a estar iluminada desde este mes de junio, y es que la fuerza del turismo ha apretado hasta conseguir que las autoridades se hayan retractado sobre el cierre de las luces.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
La Torre puede ser "tuneada". Por ejemplo para celebrar los 50 años de la U.E. o en la Mercè

Lo cierto, es que la ruta nocturna de la iluminación barcelonesa había quedada huérfana de uno de sus pilares básicos y los turistas que realizaban la ruta nocturna del bus turístico por los lugares iluminados más destacados, como las FUENTES MÁGICAS DE MONTJÜIC, la PEDRERA o la SAGRADA FAMILIA, anhelaban pasar por la Torre, propiedad de “Aigües de Barcelona” también iluminada.

Debido al apagón de la Torre, TURISMO DE BARCELONA recibió una cantidad ingente de quejas pidiendo la reiluminación de este nuevo icono de la ciudad. Así pues, tras una deliberación, que no debió ser muy complicada, se tomó la decisión de encender sus 4.500 luminarias cada noche, y es que un reclamo turístico de tal envergadura no pasa desapercibido por los millones de visitantes que recibe la ciudad, y estos han hecho valer su fuerza en forma de miles de quejas para "ganar la contienda" de la iluminación.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
La Torre Agbar ha cambiado el sky line de Barcelona

A parte, este edificio, que se eleva hasta 144 metros (el tercero en altura de Barcelona), también es un paradigma de las nuevas tecnologías, ya que el coste de iluminarlo es de tan solo 6€ la hora gracias al uso de los leds, un sistema moderno de luces mucho más sostenible y económico que las antiguas bombillas.

Así es que todos los que visitéis la “Ciudad Condal” podréis apreciar, si os apetece, los efectos visuales nocturnos que nos tiene preparada la Torre Agbar. Sin duda, una buena noticia.

HORARIOS

Días laborales de invierno: de 19:00 a 21:00
Días festivos y vigilias: de 20:00 a 23:00

Verano (28/3 a 31/10) en días laborables: de 21:00 a 23:00
Verano en días festivos y vigilias: de 21:00 a 00:00


Autor: David F. B.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net