¿Es legal cobrar por el equipaje, como hace alguna Lowcost?


Sabado, 19 Septiembre de 2009 a las 02:35:21

Enviado por aravel

Desde hace algún tiempo, muchos pasajeros viajan con lo justo para ahorrarse algún dinero y esto es debido a que las principales compañias de bajo coste (Ryanair, Easy Jet y Vueling) cobran a los usuarios por facturar la maleta.

Sin embargo, esta práctica no respeta la legislación aérea vigente en España, e incurre en la ilegalidad, ya que la normativa española obliga a a las compañías aéreas a transportar el equipaje por el precio que el cliente paga por el billete. La ley es muy clara en este sentido y el artículo 97 de la ley vigente sobre Navegación Aérea (ley 48/1960) dice textualmente que “el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial. No se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo”.

Pero compañías como Ryanair además de cobrar por facturar la maleta, solo te dejan llevar en cabina un bulto en el que están incluidos el bolso que llevamos las señoras o la cámara de vídeo por ejemplo.

Muchos consumidores desconocen la ilegalidad de esta práctica que vulnera sus derechos y la asumen como algo normal. Por eso la ACC (Agencia Catalana de Consum) ha puesto en marcha una campaña informativa para alertar a los consumidores y animarlos a denunciar. También ha expedientado a las compañías aéreas, aunque la sanción solo puede aplicarse a las aerolíneas domiciliadas en España y a las extranjeras que hagan vuelos nacionales.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net