UNBOXED: Creativity in the UK 2022 - Creatividad en Gran Bretaña


Viernes, 28 Enero de 2022 a las 01:01:07

Publicado por Oficinas-Turismo

UNBOXED: Creativity in the UK es una histórica celebración de la creatividad en Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales y también online, de marzo a octubre de 2022. Comprende un programa gratuito de experiencias y actos innovadores que tendrá lugar a lo largo y ancho de Gran Bretaña este 2022 y brindará formas inéditas de conocer la costa, las ciudades y el paisaje de este país.

UNBOXED: Creativity in the UK, el festival que llenará
Reino Unido de creatividad e innovación en 2022

Los eventos cobrarán vida con todo tipo de experiencias (en vivo y en directo, digitales, online y transmitidas) que, guiadas por un espíritu absolutamente original e innovador, buscan cambiar las ideas preconcebidas sobre Gran Bretaña y atraer a un público internacional diferente con propuestas como las citadas a continuación.

About Us es un increíble evento al aire libre que combina espectáculos en directo con instalaciones multimedia para explorar nuestros vínculos con el planeta, el cosmos y entre nosotros. Mediante actuaciones en directo, poesía, música, películas de animación y vídeos mapping de última tecnología, este fascinante espectáculo gratuito se proyectará por la noche en lugares destacados de Caernarfon, Derry-Londonderry, Hull, Luton y Paisley (a 10 minutos de Glasgow). Promete ser una instalación única que dejará patente la creatividad, tecnología e innovación británicas. Además, cada año Gran Bretaña presenta instalaciones a gran escala, con espectáculos de luces de Navidad que se ganan el aplauso del mundo entero, por ejemplo, los festivales de Kew, Thames Illuminated River y Lumiere. Visita estos lugares para ver en acción un diseño y tecnología de vanguardia junto con representaciones en directo, obra de las mejores mentes creativas.




Caernarfon, Derry-Londonderry, Hull, Luton y Paisley (a 10 minutos de Glasgow). Glasgow es, sin duda, una de nuestras ciudades estrella.
A partir del 1 de marzo de 2022


PoliNations va a ver cómo los centros urbanos se transforman en jardines forestales. También organizará un fantástico programa de eventos gratuitos que se celebrarán en el marco de un oasis formado por miles de plantas y flores. Habrá árboles gigantes que se alimentarán de agua de lluvia y generarán electricidad con energía eólica. Las instalaciones van a incluir música de todos los rincones del mundo, exhibiciones luminosas y un gran final con espectáculos de luces, música y confeti. El público sentirá los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza; un auténtico regalo para el bienestar físico y mental. PoliNations reflexiona sobre la importancia de tener un planeta sano y acceso a espacios verdes, algo que, como es bien sabido, guarda un vínculo directo con la salud física y mental. Jardinería silvestre, creación de ciudades más verdes y de nuevas zonas boscosas sostenibles…Gran Bretaña abre las puertas a la “asilvestración” para ayudar a los polinizadores y mejorar los entornos tanto urbanos como rurales. Son varios los proyectos de asilvestración que podemos encontrar, entre otros, el de la propiedad Knepp (Sussex), el centro de Nottingham y la reserva natural de Walthamstow Wetlands. La cultura británica tiene como pilar una diversidad que se plasma en la historia, arte, gastronomía, cultura, paisajes y jardines del país. El 77 % de las plantas que hay en los jardines urbanos británicos son de origen extranjero y, partiendo de este hecho, PoliNations estudia y celebra los temas de la migración y la diversidad en una serie de instalaciones y actividades digitales complementarias.




Edimburgo, del sábado 6 al domingo 14 de agosto; y Birmingham, del viernes 2 al domingo 18 de septiembre

Tour de Moon es un festival de dos meses de duración que abarca actuaciones en directo, instalaciones, propuestas interactivas y espectáculos nocturnos. Son obra de artistas, músicos, escritores, científicos y creadores con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Habrá charlas, talleres, películas originales y el punto final lo pondrá el desfile itinerante Moon Convoy, que irá por carreteras principales y caminos poco frecuentados, por pueblos y ciudades, de camino a su destino final: Hackney, en Londres. El festival va a imaginar un futuro mejor para los jóvenes, cuestionar las formas de vida actuales y explorar nuestros lazos con la luna. En este sentido, Gran Bretaña tiene el lujo de contar con un Parque Internacional de Cielo Oscuro en Northumberland y seis parques nacionales–Exmoor, Brecon Beacons, la reserva Moore en el parque nacional de South Downs, Snowdonia, North York Moors y Yorkshire Dales– con la condición de “Reserva Internacional de Cielo Oscuro”. Leicester aloja el Centro Nacional del Espacio (National Space Centre), donde se encuentra el mayor planetario de Gran Bretaña y una impresionante torre de 42 metros de altura. Esta pequeña isla combina un variado abanico de paisajes naturales y urbanos: desde los cielos abiertos de los parques nacionales, hasta el nuevo ambiente chic de barrios como Hackney y Ouseburn (Newcastle). Por otro lado, hace tiempo que el buen ambiente nocturno ha pasado a ser uno de los puntos fuertes de este país, con barrios y locales nuevos que ejercen un magnetismo irresistible entre los viajeros internacionales.




Leicester, Newcastle, Southampton y online, con la gran final en Hackney, Londres.
Verano de 2022


Dreamachine. El público que se acerque a alguna de las cuatro capitales del Reino Unido va a verse rodeado por el sonido y las luces de una innovadora obra de arte que explora el potencial infinito de la mente humana. Creada en colaboración con Assemble, colectivo ganador del premio Turner; Jon Hopkins, músico nominado a los Grammy; y un equipo de tecnólogos y científicos pioneros, Dreamachine te invita a participar en una experiencia envolvente única. Además de eventos en directo repartidos por cada ciudad, también habrá un programa digital interactivo que conectará a millones de personas de todo el mundo. Cada año, este país concede a un artista británico el premio Turner, que ha alcanzado prestigio internacional. Ganadores de pasadas ediciones incluyen a Damien Hirst, Tracey Emin, Martin Creed, Gilbert & George, Richard Long, Anish Kapoor, Antony Gormley, Chris Ofili, Steve McQueen, Wolfgang Tillmans, Grayson Perry y Richard Wright.


Belfast, Cardiff, Edimburgo y Londres.
Primavera-otoño de 2022


Our Place in Space. Nuestro lugar en el espacio es una versión a gran escala del sistema solar que abarca diez kilómetros de senderos esculturales en Irlanda del Norte y Cambridge. Anima a la gente a explorar las relaciones y vínculos que nos unen y ofrece una visión alternativa del lugar que ocupamos en el cosmos. Las instalaciones constituyen un experimento lúdico que busca entretener, implicar e inspirar al público, y crean un telón de fondo perfecto para hacerse una foto de cine. Es el resultado de una colaboración entre algunas de las mejores entidades y mentes creativas y científicas del mundo, por ejemplo, astrofísicos, Microsoft, la Universidad de Cambridge y la organización benéfica Live Music Now. Fue en Gran Bretaña donde Isaac Newton, que acabaría transformando la astronomía y la mecánica celeste, inventó el telescopio refractor. Newton tuvo una estrecha relación con Cambridge, un nombre que sigue siendo sinónimo de aprendizaje. Si estás en Londres, puedes acercarte a Cambridge y recorrer su sendero.




Derry–Londonderry, Divis y la Black Mountain en Belfast, Cambridge, el Museo del Transporte del Ulster y el Sendero Costero de North Down
Primavera-otoño de 2022


Dandelion: Este proyecto tiene lugar en toda Escocia e incluye jardines sorprendentes, plantaciones verticales y festivales de música gratis que reinventan el festival anual de la cosecha, añadiendo experiencias responsables y sostenibles. Dandelion se inspira en el concepto de “Siembra, cultiva y comparte” para intercambiar ideas de gastronomía, música nueva, conocimientos científicos y conceptos en torno a la comunidad y la conexión. Músicos, artistas, científicos e intérpretes se congregan para ofrecer cientos de eventos y actos por toda Escocia y online. En esta edición habrá dos festivales nuevos de música y alimentos sostenibles que presentarán talleres, charlas, productos locales y música nueva con el fin de recuperar la relación entre cultura y agricultura. Gran Bretaña acoge festivales de talla mundial y cuenta con una lista que va cambiando para cubrir todos los gustos musicales. También celebra un número cada vez mayor de festivales gastronómicos, con chefs famosos que trabajan con productos locales y métodos ecológicos.




Festivales en Inverness y Glasgow, e instalaciones a lo largo y ancho de Escocia.
Primavera-otoño de 2022


SEE MONSTER es una gigantesca instalación artística que nos invita a innovar para crear un futuro más sostenible. Una tecnología actual aprovecha la energía de los elementos de una plataforma petrolífera desmantelada en el mar del Norte y la transforma en una singular instalación pública de arte en Tropicana, un centro creativo que se ha convertido en lugar de referencia en la localidad costera de Weston-Super-Mare. El proyecto muestra la reutilización de estructuras heredadas para crear espacios nuevos dignos de visitar y propone otras formas de mantener el espacio. Las producciones digitales incluyen música, radio, charlas y podcasts que buscan inspirar a un público internacional. Gran Bretaña es sede de galerías de arte contemporáneo de fama mundial. Aparte de las Tates de Londres, Liverpool y St Ives, hay galerías nuevas que abren sus puertas al público para mostrar arte innovador y creativo, y a los artistas que se están formando hoy en día.




Entre estos espacios culturales nuevos encontramos el museo de diseño V&A en Dundee, la galería Hepworth en Wakefield y The Box, en Plymouth.
Weston-Super-Mare (a 30 minutos de Bristol)
Verano de 2022


GALWAD (“llamada”, en galés) es una historia multilingüe y multiplataforma ambientada en un posible mundo futuro que se va a transmitir por televisión, online y en distintos lugares de Gales a lo largo de siete días. Las instalaciones imaginan un mundo mejor y se centran en el bienestar de generaciones futuras, que constituyen el eje central de la toma de decisiones en Gales. Junto con las comunidades locales, las personas de talento con más empuje del cine, la televisión, las tecnologías creativas y las actuaciones en directo, crearán, formularán y compartirán la historia para inspirar un futuro más brillante. Se trata de un proyecto rompedor encabezado por Alex McDowell, galardonado diseñador de producción de películas como Minority Report y director del World Building Institute. Está demostrado que el arte tiene beneficios para el bienestar de la comunidad y el público, y este proyecto es prueba de ello.


Actos en directo en las localidades de Blaenau Ffestiniog, Merthyr Tydfil (a 40 minutos de Cardiff) y Swansea (a una hora de Cardiff). Es posible unir los eventos en Gales del Sur con itinerarios más amplios desde Cardiff.
Septiembre de 2022.



Información clave

UNBOXED ofrece un abanico de experiencias sorprendentes, fascinantes y únicas. Prepárate para recibir una cálida bienvenida y súmate a la dinámica de estos eventos para ver otra cara de Gran Bretaña. En 2022, UNBOXED llega con un montón de experiencias y actos imprescindibles que animan al público a descubrir algo diferente, cada día.

- 4 UNBOXED: Creativity in the UK es el programa creativo más grande y ambicioso jamás presentado en Gran Bretaña. Cuenta con el apoyo y la subvención de los cuatro gobiernos del Reino Unido, y ha sido encargado junto con el ayuntamiento de Belfast y los equipos de EventScotland y Creative Wales.

- UNBOXED: Creativity in the UK es una histórica celebración de la creatividad que tendrá lugar por todo el Reino Unido y estará disponible online de marzo a octubre de 2022. UNBOXED nos descubre diez ideas fascinantes concebidas por algunas de las mentes más brillantes de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas que han creado colaboraciones sorprendentes.

- Los proyectos UNBOXED se encargaron tras un programa financiado de investigación y desarrollo (I+D) de tres meses de duración: del 16 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021. El riguroso proceso de evaluación incluyó a más de 500 creadores, entre ellos, más de 100 freelancers del Reino Unido, procedentes del ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. La convocatoria original para el programa de I+D recibió 299 propuestas en las que participaron casi 3.000 personas y organizaciones.

- El Reino Unido es uno de los países más innovadores del mundo, de hecho, en 2019 el Índice Global de Innovación lo incluyó entre los cinco primeros países de su lista. Gran Bretaña ha visto nacer a los inventores de internet, el ordenador, la televisión, el teléfono, la bombilla, el primer vuelo, la primera locomotora de vapor, el telescopio reflector y el motor a reacción. A día de hoy, sigue siendo un referente mundial en innovación y creatividad.

- Es fácil llegar a cada uno de los principales festivales desde las ciudades más importantes o desde localidades con un buen sistema de transporte. Puedes ir en tren, autobús, coche, bicicleta, a pie… Tú decides.




Más información en: www.unboxed2022.uk


Información facilitada por Oficina Turismo Británico en España: www.visitbritain.com/es/es

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net