Pueblos con encanto de Burgos: Frías y Ruta Lerma-Covarrubias-Caleruega


Lunes, 25 Enero de 2021 a las 13:10:44

Publicado por Oficinas-Turismo

Te trazamos la hoja de ruta básica para enamorarte una y otra vez del encanto de los pueblos bonitos de la provincia de Burgos y disfrutar de su amplia oferta gastronómica: Frías con su castillo medieval y su mágica estampa, la noble y elegante Lerma o la más tranquila Covarrubias que se mece en una revuelta del río Arlanza y la monástica Caleruega ya en tierras de la Ribera del Duero.

"Slow travel" para enamorar y
enamorarse de Burgos


Disfrutar de los pequeños placeres de la vida está más valorado que nunca en los nuevos tiempos. Y si el “slow travel”, el de las experiencias auténticas, del gusto por los pueblos con encanto, el entorno natural y las tradiciones alejadas de masas siempre fue una gran idea, ahora el plan es simplemente perfecto. Para evadirse sin ir muy lejos y disfrutar a pequeños sorbos. ¿Pero qué mejor fórmula para vivir en pareja en el mes por excelencia para dos?

La provincia de Burgos está salpicada de pueblos de cuento, ricos en patrimonio y parajes naturales que pintan el perfecto escenario para una escapada romántica. Muchos hay a lo largo y ancho de la provincia, pero hoy nos detenemos en estos cuatro, considerados entre los Pueblos Más Bonitos de España.

Si optamos por el norte de la provincia, la medieval Frías y su castillo, será una elección siempre acertada y una buena base para explorar los montes y pueblos de la Comarca de las Merindades.

Frías: la ciudad más pequeña de España

Aproximarse a Frías es tener un flechazo. Situada al norte de la provincia y que forma junto a los municipios de Oña y Poza de la Sal la mancomunidad Raíces de Castilla, mantiene su estampa de aldea medieval a los pies de un original castillo, es una de las localidades con más personalidad no sólo de Burgos, también a nivel peninsular.


Su castillo, edificado entre los siglos XII y XV con una original torre del homenaje, ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y el Valle de Tobalina. Encaramado sobre el peñasco de La Muela, el fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y edificios que hace de Frías la villa que es, con un bonito conjunto de casas colgantes. Pasear por su casco histórico, con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, es asombrarse una y otra vez con un edificio, una plaza, unos soportales, una balconada. Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva. Un coqueto rincón para fotografiar una y otra vez.

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.ciudaddefrias.es

Ruta por el Sur de la Privincia: Lerma-Covarrubias-Santo Domingo de Silos-Caleruega

Si optamos por el sur de la provincia, la noble villa de Lerma puede ser el punto de partida ideal, para una ruta triangular: primero dirigirnos al este disfrutando de la ribera del Arlanza, aprovecharnos de la amplia oferta de restauración de Covarrubias y pasear por sus calles medievales contemplando sus casas de entramado de madera. Luego continuar hacia el sur por Retuerta hasta Santo Domingo de Silos (monasterio joya del románico de fama mundial) y cruzar el desfiladero de Yecla, para llegar a nuestro destino: Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán y que continua atesorando un rico patrimonio histórico. Aquí no acaba la aventura y podemos optar por volver a Lerma o continuar por tierra del Duero hacia Aranda. Queda a elección del viajero.

Lerma: la elegancia cortesana de la España de los Austrias

Lerma constituye un conjunto de villa conventual y cortesana barroca único en España, con un trazado urbano de los más importantes del siglo XVII realizados en los últimos años de los Austrias. Perderse por su entramado es un placer y constante sorpresa, pues conserva viva una importante herencia de la época en que Lerma fue diseñada y erigida por los mejores arquitectos herrerianos. Un legado que hoy nos permite disfrutar de una elegante villa que sabe a momentos gloriosos y que tiene en el Palacio Ducal, hoy Parador Nacional, su gran icono, presidiendo de forma majestuosa y distinguida la gran Plaza Ducal.




Asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza, Lerma estuvo en otro tiempo amurallada. Ya no conserva sus murallas, pero sí esa posición privilegiada que le confiere bonitas panorámicas, imprescindibles en todo viaje “slow”. Poniendo el broche de oro, nada como recurrir a la fama bien merecida de Lerma como centro gastronómico y disfrutar, sin prisas y con emoción a cada bocado, de un buen cordero lechal asado, genialmente acompañado de los vinos de la Ribera del Arlanza.

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.citlerma.com




Covarrubias: el viaje de una princesa noruega

Preciada joya del patrimonio castellano al sur de la provincia burgalesa, la villa de Covarrubias bien parece una recreación de película, mas su formato es cien por cien realidad. Conocerla es amarla sin remedio, rendirse al sublime encanto de una localidad en la que es fácil imaginarse la vida en otra época, con sus soportales y balconadas cubiertas, seña de identidad de las casas rachelas con sus entramados de madera y de origen medieval.




Pasear por Covarrubias no es sólo un viaje al pasado, también una delicia para amantes del arte y las historias, incluidas las de princesas. En la Torre de Doña Urraca, la reina fue encerrada como castigo a sus amoríos con un pastor. Y en la capilla de San Olav, de construcción moderna, yace el cuerpo de la princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Valladolid, hermano de Alfonso X El Sabio. Se dice que la princesa enfermó durante su viaje a España para los casamientos y falleció a los cuatro años en Sevilla de forma prematura, sin llegar a acostumbrarse a las usanzas tan diferentes de su Noruega y con muchos interrogantes sobre la causa de su muerte.

El sarcófago de la princesa fue descubierto en la Colegiata de San Cosme y San Damián: su pelo rubio y alta estatura, atípica en la vieja Castilla, dieron muchas pistas a los investigadores. Pero, ¿por qué en Covarrubias? Posiblemente porque su marido el infante Felipe había sido el Abad.

La construcción de la Capilla de San Olav viene a cumplir la promesa que arrancó la princesa a su marido de construir una capilla en honor al patrón de Noruega, promesa que, si bien él aceptó, nunca se llegó a cumplir. Fue en 2011 cuando se hizo realidad, con la construcción de una llamativa ermita a las afueras de la villa, toda una referencia de la arquitectura escandinava y primer templo de estas características en España.




Capilla de San Olav: www.capilladesanolav.com

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.covarrubias.es

Caleruega: la bodega más antigua de Ribera del Duero

Basta con perderse por sus calles para empaparse de la esencia de Caleruega. Sin embargo, no todo en este precioso pueblo son adoquines: es uno de esos lugares en los que es fundamental mirar los paisajes para entender, y caminarlos dejando que nuestros pasos nos lleven a otros sitios “slow”, más allá de las casas.

Caleruega es una villa medieval de la Ribera del Duero, cuya antigüedad data del siglo I. La bienvenida al pueblo la da el mismísimo Cid Campeador, en imponente escultura, ya que por aquí pasó en su destierro. Pero lo que marcó el destino de Caleruega es ser cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, hecho que cambió los designios de la villa y le confirió su riqueza patrimonial, entre la que destaca el Conjunto Monumental de Santo Domingo.




Allende el casco histórico, el Monumento al Labrador habla del pasado tradicional de las gentes del pueblo. Para seguir empapándose de costumbres, imprescindible la Ruta de las Loberas, en homenaje al pastoreo tradicional: una caminata que conduce hasta las típicas construcciones circulares en las que se resguardaba antiguamente a los rebaños para pasar la noche, denominadas loberas. Ya en el río Bañuelos, el paseo lleva al descubrimiento de un maravilloso secreto: las Bodega subterránea de Alfonso VIII, la más antigua de la Ribera del Duero, donde se guardaba en grandes tinajas de barro el vino preferido del rey.

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.caleruega.es


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

www.turismoburgos.org

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net