Protocolos de salud en Cuba para los turistas internacionales


Martes, 29 Diciembre de 2020 a las 16:42:55

Enviado por CubaCasa

Cuba abrió sus fronteras al turismo internacional. En un inicio, fueron algunos de los cayos los que recibieron a los visitantes. En octubre reiniciaron las operaciones de turismo internacional en todas las provincias declaradas en nueva normalidad. El polo turístico de Varadero abrió sus puertas en este propio mes, mientras que en noviembre se anunció en La Habana, capital de todos los cubanos, el restablecimiento del funcionamiento del aeropuerto internacional José Martí, el principal de la isla.

En cualquier caso, se definieron e implementaron un grupo de medidas sanitarias de estricto cumplimiento en los aeropuertos internacionales de la isla. En la actualidad, los protocolos sanitarios aplicables para la actividad turística en Cuba ya no solo incluyen medidas para las instalaciones aeroportuarias, sino que abarcan otras vías de entrada al país, así como lo referente a la estancia de los turistas, desde su arribo hasta su salida del territorio.

Protocolo sanitario en aeropuertos internacionales
A la llegada de los turistas extranjeros, así como de toda persona que arriba por un punto de entrada internacional y que va a interactuar con la población, se realiza la prueba PCR, cuyos resultados están disponibles a las 48 horas de realizado el test, se toma la temperatura de los pasajeros y los miembros de la tripulación, se desinfestan los equipajes. También se han adoptado medidas para garantizar el distanciamiento físico y la desinfección de las manos. Cada una de estas personas debe rellenar una declaración de sanidad.
Similares medidas se aplican en las otras vías de acceso a la isla, como son los puertos internacionales y las marinas, en tanto también está permitidas la entrada y permanencia en aguas territoriales cubanas de embarcaciones de recreo y los cruceros.

En los lugares de permanencia de los que arriban a Cuba
Ya estando en los hoteles, casas de renta, villas turísticas, se han establecido mecanismos de comunicación que permiten detectar a tiempo cualquier persona enferma o con síntomas del coronavirus.

Todo viajero que arribe al país está en la obligación de presentarse ante el médico y enfermero de la familia o en el área de salud, dependiendo de las características de la región y localidad donde se hospede, antes de las 48 horas del arribo, y declarar su condición de viajero. A partir de este momento, se establece una vigilancia epidemiológica que va de 48 horas a 10 días de haber llegado a Cuba, en dependencia de si es un turista o un residente en la isla.

Durante este período, la persona que se mantiene en aislamiento debe cumplir con todas las medidas adicionales que se han establecido, como el uso de los medios de protección, el distanciamiento social y el mínimo contacto con la población cubana. De cualquier forma, el fin de este periodo está marcado por el conocimiento del resultado del PCR realizado en el aeropuerto.

Igualmente, todo viajero internacional está en la obligación de presentarse inmediatamente en cualquier institución de salud si presentara síntomas de alguna enfermedad transmisible. En caso de PCR positivo, los turistas sintomáticos son trasladados hacia un hospital, mientras que los que no desarrollan síntomas van a un aislamiento total, pero ingresados en hoteles adaptados como hospital. Los contactos de estos casos son inmediatamente aislados en las propias instalaciones turísticas bajo un régimen de vigilancia y protección. (No pueden estar en contacto con el resto de los clientes), hasta que este el resultado del segundo PCR que es al 5to día.


Durante la estancia en Cuba de los turistas extranjeros
Después de cumplir con el periodo de aislamiento requerido hasta el conocimiento del resultado del PCR realizado a su arribo a la isla, el turista extranjero que resulta negativo podrá continuar disfrutando de su estancia, sabiendo que:
• Los clientes no tienen restricciones, salvo en el caso de los medios de transporte, donde si es obligatorio el uso de la mascarilla.
• Además de las playas, los visitantes podrán disfrutar también de excursiones, actividades náuticas, circuitos y programas de salud.


Algunas cosas que pudieran ser y algunos tips útiles
Para los cubanos el tema de la salud y la seguridad personal y de la familia son esenciales, tanto para el gobierno como desde el punto de vista individual. Por lo tanto, no se asombre si algún propietario de una casa particular donde se vaya a alojar le solicite, antes de su arribo, el resultado del PCR con menos de 48 horas de realizado. Esto no solo beneficiará al cubano, sino al visitante, ya que las medidas que se toman en Cuba para prevenir el contagio le ayudarán a mantenerse saludable.

Por último, tenga en cuenta que en Cuba se está llevando a cabo un proceso de reordenamiento económico y monetario. A partir del 1 de enero de 2021 solo circulará una moneda en el país, el peso cubano, aunque en algunos negocios y mercados se mantendrá el uso de otras monedas libremente convertibles. Esto significa que, para los cubanos, el acceso a monedas como el Euro, el Dólar americano o la Libra Esterlina es realmente necesario.

En lo referente al turismo se podrán usar tarjetas de crédito (Visa, MasterCard) en algunos establecimientos estatales y para el pago de determinados servicios, mientras que en los negocios particulares es muy posible que le admitan el pago en efectivo, en Euros o USD. Por lo tanto, antes de cambiar moneda a Peso cubano, infórmese bien y no dude en solicitar consejos a los contactos que tenga en Cuba, ya sea en su futuro alojamiento o a través de cualquier agencia de viaje.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net