Noticias y Eventos en Flandes - Verano 2020


Miercoles, 24 Junio de 2020 a las 10:15:24

Enviado por Oficinas-Turismo

James Ensor, el pintor de las máscaras. El año Van Eyck se prolonga en Gante, hasta finales de junio de 2021. Nuevo autorretrato de Rubens en Amberes. Estos son algunos de los eventos que nos esperan en Flandes y más noticias …

James Ensor, el pintor de las máscaras

El pintor flamenco James Ensor (1860-1949) ejerció gran influencia en el arte moderno y ha sido considerado predecesor del expresionismo, fauvismo, futurismo, cubismo y surrealismo entre otras corrientes artísticas. A su vez, él mismo estuvo influido por los cuadros de Bruegel el Viejo, se sintió atraído por la obra de Goya e incluso realizó varios dibujos del Quijote. Pero si hay algo que caracteriza a este genial pintor de Ostende son las máscaras -sus padres regentaban una tienda de carnaval en esta localidad costera- que protagonizan muchas de sus obras y a través de las cuales expresaba su crítica social, política, militar o religiosa.

Ensor vivió y creció en Ostende, lugar convertido en meca balnearia de la Belle Époque. Por sus bellas galerías durante esa época pasearon Marx, Einstein o Marc Twain. El pintor estudió en la Academia de Bruselas, capital del recién nacido Art Nouveau, donde tuvo una activa vida social, y donde sitúa su obra maestra: "La entrada de Cristo en Bruselas".

En sus cuadros, Ensor también plasmó sus platos favoritos, como las ostras, el arenque o las patatas fritas. Varios chefs cocinan con los ingredientes que aparecen en su obra.

Y es que su influencia va más allá de la pintura, Ensor también ha inspirado la obra de James F. Moore que combina "La entrada de Cristo en Bruselas" con la canción "Desolation Row" de Bob Dylan en su libro "The Superhuman Crew" o al grupo estadounidense de rock alternativo They Might Be Giants, ganador de un Grammy, que también dedicó una de sus canciones al pintor. De hecho, el propio Ensor compuso música, usando solo las teclas negras del piano.


En Ostende permanece la casa en la que vivió y trabajó desde 1917 hasta su muerte, junto al nuevo centro de visitantes que también ofrece un divertido recorrido familiar y que próximamente abrirá sus puertas a mediados de julio. La ciudad ha ideado un paseo para descubrir los lugares de importancia en su vida y obra, y el Mu.Zee, museo de la ciudad, tiene un ala reservada a los dos pintores de Ostende (Ensor y Spilliaert).

Más información sobre Ensor y Ostende



El año Van Eyck se prolonga

El año temático OMG! Van Eyck was here se extenderá en Gante durante seis meses, hasta finales de junio de 2021.

Varias de las actividades que iban a tener lugar en Gante fueron canceladas, pero poco a poco vuelven a reabrir sus puertas algunas de ellas. es el caso de Kleureyck, los colores de Van Eyck en el diseño, la exposición del Museo del Diseño (abierta hasta el 21 de febrero de 2021) o la exposición de Kris Martin en el S.M.A.K. (abierta hasta el 03/01/2021). La experiencia de arte y luz, Lights on Van Eyck, que se puede experimentar desde el 26 de junio a las 2 p.m. en la Iglesia de San Nicolás se podrá disfrutar hasta el final de junio de 2021. El Tour de los Siete Sentidos está totalmente adaptado a las últimas normas de seguridad y puede ser visitado individualmente o en familia desde el 2 de julio hasta el 31 de octubre.


Además, está abierta de nuevo la tienda Van Eyck situada bajo el Campanario donde se encuentran interesantes objetos de 70 diseñadores de Gante inspirados en Van Eyck.

Mientras tanto, ROA, el mundialmente famoso artista gantés de street art, está trabajando en una obra maestra en la fachada del GUM (Museo de la Universidad de Gante - cuya apertura está prevista para este otoño). Para la visita a exposiciones, se recomienda la reserva de entradas online pues en los museos y atracciones hay limitación de asistencia para favorecer las condiciones de seguridad.

Y mientras tanto, Brujas ofrece también la posibilidad de sumergirse en la vida y obra de Jan van Eyck. El pintor no solo vivió en ella parte de su vida, lo que se puede apreciar en el paseo "Meet & Greet Van Eyck" , sino que el Museo Groeninge, que contiene varias de sus obras, muestra la exposición "Van Eyck in Bruges" hasta el 6/09/2020

Más información



La Casa de Rubens presenta nuevo autorretrato de Rubens

La Casa de Rubens en Amberes tiene una nueva y notable obra para revelar: un autorretrato de Rubens recientemente redescubierto. La obra, pintada en Italia, es el primer autorretrato individual conocido de Peter Paul Rubens (1577-1640) y el segundo que adorna la exposición permanente del museo. Es uno de los cinco nuevos préstamos que se añaden al brillo de la antigua residencia del artista en Amberes.


La Casa Rubens ha estado siguiendo una política de préstamos muy activa durante un tiempo considerable. Los estrechos contactos con los coleccionistas privados y los museos han permitido a la institución compartir con el público muchas obras destacadas en los últimos años. El 9 de junio se presentaron cinco nuevos préstamos de obras de Rubens, Otto van Veen y Tiziano. La novedad más importante es el autorretrato de Rubens recientemente identificado.


Las fronteras se abren

Con la apertura de fronteras se despierta el espíritu viajero. ¡También en Bélgica! Según el estudio realizado por VISITFLANDERS, España ocupa la 3ª posición en el ranking de intención de viaje de los belgas para este verano. Como símbolo de solidaridad con el sector turístico europeo y de estas intenciones viajeras, hemos plantado en Bruselas un "Árbol de la Esperanza". En palabras de la ministra de Turismo de Flandes: "Sus raíces simbolizan nuestra historia compartida y las ramas representan el crecimiento que sólo puede lograrse a través del intercambio y la cooperación. Una de las formas de hacerlo es a través de los viajes".

El verano de 2020 será el verano del cambio. Viajaremos de una manera más consciente, con más atención a los residentes y a la economía local, y con mayor respeto por el destino. El turismo no es sólo economía, es mucho más.


Recrea "tu" Ensor

VISITFLANDERS y Visit Ostende han diseñado una iniciativa para acercar el pintor James Ensor a los más jóvenes de una manera muy especial: a través del challenge#MyEnsor .

Esta acción se desarrolla en la nueva red TikTok con la que los jóvenes están muy familiarizados.

Inspirada en las máscaras y con la música que el artista flamenco Glints ha compuesto para la ocasión, los participantes deberán subir sus vídeos a la red. Los tres vídeos ganadores serán recompensados con una escapada para dos personas a Ostende.

¿Te animas a desvelar "tu" Ensor en Tik Tok? Tienes hasta finales de mes para participar.

Detalles del concurso



Stay At Home Museum

En los últimos meses, los principales museos flamencos abrieron virtualmente sus puertas a través de 5 selectas visitas guiadas por los directores o conservadores de los mismos.

Las visitas fueron accesibles a través de subtítulos o lenguaje de signos en nuestro canal de Youtube. Tras cada visita tuvo lugar una sesión de preguntas y respuestas en directo con un experto en arte.

La audiencia de la iniciativa ha alcanzado poco menos de 2,5 millones de espectadores provenientes de casi 100 países diferentes.

Si no pudiste seguir los paseos en directo, te ofrecemos la posibilidad de hacerlo ahora a través de los vídeos de Youtube.

•Capítulo 1: Exposición "Van Eyck, una revolución óptica" en el Museo de Bellas Artes de Gante
•Capítulo 2: Sala Bruegel en los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas
•Capítulo 3: Casa de Rubens en Amberes
•Capítulo 4: Ensor en Ostende
•Capítulo 5: Palacio van Busleyden en Malinas

Ver la serie

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.flandes.net

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net