Paraguay, un destino por descubrir


Sabado, 01 Febrero de 2020 a las 00:29:36

Publicado por Oficinas-Turismo

Paraguay estuvo presente en Fitur 2020 para mostrar todos sus atractivos turísticos, un destino por descubrir y que enamora a todo el que lo conoce. Ubicado en el corazón de América del Sur, entre dos gigantes como Brasil y Argentina, Paraguay guarda en su interior maravillosos paisajes, una historia sin igual y su mayor tesoro: su gente.

PARAGUAY, el destino que enamora


NATURALEZA
En un país que no tiene salida el mar, el agua es el principal elemento de Paraguay.
Esta tierra de contrastes posee en su interior uno de las mayores reservas de agua dulce del planeta. Innumerables arroyos, lagos y gigantescos ríos recorren el territorio guaraní dando nombre al mismo PARAGUAY (el vocablo Y en guaraní significa agua). El rio del mismo nombre, lo atraviesa y divide en dos grandes regiones
El famoso lago de Ypacaraí, a tan solo 37 km. de Asunción, bordea las ciudades de Areguá, Luque, Itaguá y San Bernardino.
Las exuberantes cataratas del Monday, de aproximadamente de 45 m. de altura y 390 m. de ancho, se precipitan próximas al Río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del Río Paraná, por cuya cuenca transcurre el rio Iguazú de las famosas cataratas.


Las lagunas saladas del Chaco paraguayo, que por sus particularidades propias (la tierra salada) tienen características que lo convierten en una zona de importancia en cuanto a la biodiversidad sin perder su extraordinaria belleza natural.


HISTORIA
Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto, en 1524, dándose inicio a una historia de colonialismo, hasta 1811, año en que se independizó de España. Recorriendo su territorio, maravilla los vestigios de unas épocas que marcaron la historia del país. Su capital Asunción, llamada Madre de Ciudades, porque desde su fundación en 1537 partieron las expediciones españolas que fundaron otras ciudades el cono sur como Buenos Aires.


El patrimonio cultural religioso del Paraguay está claramente marcado por la presencia de los misioneros Franciscos y Jesuitas.
Los primeros fundaron una extensa red de pueblos como Altos, Atyra, Yaguarón de los que se destacan la maravillosa obra de madera: retablos, las tallas de imágenes sacras y los exquisitos púlpitos que componen el llamado Barroco Hispano-Guaraní.
De los Jesuitas, quedan el testimonio de sus conocidas misiones que forman parte del Patrimonio de la Unesco

FAUNA
Paraguay es uno de los países objetivo de los viajes BirdWatching (avistamiento de pájaros).
Asunción es la capital con mayor número de especies de aves a nivel mundial, contando con 360 especies. En Paraguay se registra 717 especies. Además, es uno de los mayores exponentes de la riqueza fáunica de América del Sur (cuenta con más de 100.000 especies de invertebrados, 200 especies de peces, 60 de anfibios, 100 de reptiles y 167 de mamíferos)
Jaguares, pecarís, yacarés (caimanes), monos, serpientes y arañas como la temible “araña pollito” (tarántula que puede alcanzar los 15 cms de tamaño)


Todo esto y mucho más guarda Paraguay en su interior, aunque su mayor tesoro es su gente.
Mestizaje de culturas que han poblado esta tierra roja guaraní dejando su huella en la idiosincrasia propia del paraguayo, el idioma guaraní de sus ancestros es lengua co-oficial junto al español. La gastronomía mantiene en si misma esta unión de culturas, la herencia de los recursos naturales, la cultura de los Guaraníes y la amalgama con la cultura europea, dan al Paraguay una gastronomía diferente al resto de América y dentro del mismo Mercosur.

El Tereré bebida nacional de Paraguay, es una infusión fría con raíces en la América precolombina, la cual se afianzó como tradicional en la región paraguaya. Es una bebida “social” tiene sus rituales, se toma en grupo.


Información facilitada por SENATUR, Secretaría Nacional de Turismo: www.senatur.gov.py

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net