SANT JORDI, LA FIESTA DEL LIBRO Y DE LA ROSA


Martes, 14 Abril de 2009 a las 18:15:18

Enviado por brucelee2000

Como cada 23 de abril Catalunya celebrará la Diada de Sant Jordi (Festividad de San Jorge), conocida también por la fiesta de la rosa y el libro, y en que las calles de pueblos y ciudades de Catalunya disfrutan, si lo permite el tiempo, del inicio de la primavera y de esta magnífica jornada de vocación de universal.


¿Pero de dónde viene la celebración del día del libro y de la rosa? Como ocurre tantas veces, una leyenda nos pone en antecedentes...

LA LEYENDA

La leyenda explica que en Montblanc (en la provincia de Tarragona) vivía un dragón que hacía la vida imposible a la aldeanos ya que los atacaba y se beneficiaba del ganado local.

Para tranquilizar a la bestia la población llegó a un acuerdo: se realizaría un sorteo con todas la doncellas de la ciudad. La agraciada sería sacrificada en beneficio del resto de la población. Pero un día la hija del rey fue la elegida. El soberano había dado por buenos los sorteos anteriores, así que sabía que esa vez el destino había sido cruel con él.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Sant Jordi matando al dragón


Fue entonces que apareció como arte de magia un caballero montado en su corcel. El misterioso espadachín se brindó para ocupar el lugar de la princesa y se enfrentó al dragón. Como no puede ser de otra manera, el dragón pereció frente a tan opuesto caballero y dice la tradición que de la sangre que vertió la bestia creció un rosal que rápidamente dio rosas rojas.

El caballero resulto ser Sant Jordi (San Jorge) y desde ese momento fue venerado como patrón de Catalunya.

Al igual que muchas de las leyendas medievales, esta con ligeras variaciones, se puede encontrar explicada por Inglaterra, Portugal y Grecia, y algún que otro país.

LA FESTIVIDAD

Para quien no ha disfrutado nunca del día Sant Jordi decir que es una jornada festiva y popular difícil de olvidar. En la mayoría de pueblos y ciudades (para no decir en la totalidad) los libreros y floristas salen a la calle para dar color a la jornada, y son muchos los que se acercan a los puestos de venta para curiosear entre los libros o escogiendo las rosas preferidas para sus personas amadas, y es por Sant Jordi también se celebra el día de los enamorados en Catalunya.

Pero es en las grandes ciudades donde la fiesta tiene su apogeo. Las calles y Ramblas de Girona, Lleida y Tarragona se ven ocupadas literalmente por una multitud de gente en busca del libros o rosas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Ambiente en Les Rambles de Barcelona. FOTO AISA


Barcelona no se queda atrás y es mundialmente conocida la celebración de esta fecha. Las Ramblas barcelonesas muestran sus mejores galas y propios y foráneos aprovechan el día para acercarse al centro para disfrutar de esta bonita celebración.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Detalle de un puesto de libros


A parte de los libros y de las rosas también es muy corriente que en este día tengan lugar actos populares, como actuaciones de torres humanas (los “castells”), lectura de poesías, concentraciones de grupos de sardanas, etc. Como no podría ser de otra manera, también las editoriales de libros programas actos lúdico-populares como la firma de libros por parte de los autores. Así numerosas colas de lectores esperan pacientemente a que su autor preferido les pueda dedicar unos minutos y les firme el ejemplar de su último libro. También se aprovecha este día para realizar una rebaja de los ejemplares durante toda la jornada para hacer que los libros sean más accesibles a los consumidores.

Pero, ¿en qué consiste la celebración actual? La tradición dice que la mujer debe recibir una rosa roja de manos de su amado. Así mismo, la mujer le regalará un libro a su pareja.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
No solo los hombres regalan rosas. FOTO Natalia Galbán


El ritual ha ido cambiando con los años, y ahora es habitual que tanto mujer como hombre reciban un libro y rosa de su pareja. Es más, actualmente es normal regalar la rosa a cualquier ser querido y es que los tiempos cambían y por suerte también las tradiciones se renuevan para ponerse al día.

Con los años también ha cambiado el merchandising de la fiesta y ahora se puede adquirir rosas de todo tipo y colores, y es que hay que "business is business".

El regalo de rosa deriva de la leyenda de Sant Jordi explicada al inicio del artículo, y debido a que el Día Internacional del Libro que se celebra justamente el 23 de abril, esta efeméride se aprovechó para incorporarla a la Diada de Sant Jordi. Cabe destacar la curiosidad de que el Día Internacional del Libro se celebra en esta fecha, entre otras cosas, para conmemorar las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla que murieron precisamente en esta fecha.

Actualmente la fiesta de San Jordi ha cruzado las fronteras catalanas expandiéndose por gran parte del planeta ya que ciudades como París, Bruselas, Viena, Berlín, Amsterdam, Zuric y otras, se adhieren a esta iniciativa.

Autor David F.B.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net