2020, Gante celebra el año de Jan van Eyck - Flandes, Bélgica


Lunes, 16 Diciembre de 2019 a las 01:41:52

Enviado por Oficinas-Turismo

Este año el foco cultural en Flandes se pondrá en el maestro de la pintura Jan van Eyck. Como no podría ser de otro modo, Gante le redirá homenaje al pintor de su cuadro más icónico y codiciado: la Adoración del Cordero Místico, también conocido como el Altar de Gante.

Catedral de San Bavón alberga la obra más emblemática del pintor Jan van Eyck: El bello retablo del Cordero Místico, una obra que asombra al visitante por su meticuloso detallismo y sinfónico cromátismo.

El nuevo centro de visitantes en la Catedral de San Bavón, donde finalmente se podrán admirar los paneles restaurados del Retablo “La Adoración del Cordero Místico”, también conocido como el “Retablo de Gante”, en toda su gloria de nuevo, se inaugurará en octubre.


Varias exposiciones y eventos tendrán lugar en Gante y en Flandes para rendir homenaje a Van Eyck y el Renacimiento flamenco. Las obras de Jan van Eyck y otros Maestros Flamencos se pueden ver en otras partes del mundo, pero es en Flandes donde el espíritu de los Maestros aún permanece vivo.


Más información:
www.maestrosflamencos.com
https://visit.gent.be/es/omg-van-eyck-was-here


Información práctica:

Inspiración en www.maestrosflamencos.com
Según tus intereses, elige un guía personal (un personaje de alguna de las obras de arte de uno de nuestros Maestros Flamencos). Tu guía te acompañará por Flandes y sus ciudades de arte así como por el programa de los Maestros Flamencos.

Programa Van Eyck: https://www.flemishmasters.com/es/programa
Actividades Van Eyck en Gante: https://visit.gent.be/es/omg-van-eyck-was-here

¿Por qué el Altar de Gante es una obra icónica?

1. El tamaño:
Un trabajo de este tamaño fue excepcional, especialmente en aquellos días. El retablo de Gante, que forma más de 25 m2 de paneles pintados, representa el 85% de la superficie total preservada de las pinturas de Jan van Eyck. Esto significa que todas las obras de Jan van Eyck combinadas cubrirían un área de superficie equivalente a solo una quinta parte del Retablo de Gante.

2. La técnica:
Los artistas siempre se han sentido atraídos por este trabajo debido a su arte consumado. Van Eyck fue el primer pintor en mostrar el potencial de los aceites como medio artístico. Hasta el Retablo de Gante, este nivel de atención a los detalles más pequeños solo se había visto en miniaturas.

3. La historia:
Cualquiera que se encuentre cara a cara con este trabajo excepcionalmente bien conservado puede sentirse inclinado a pensar que el Retablo de Gante ha pasado los últimos cinco siglos disfrutando de la paz y la calma de su ubicación original. Pero la realidad es muy diferente. El Retablo de Gante tiene una historia notablemente turbulenta, y de hecho es bastante sorprendente que todavía esté (casi completo) y en perfectas condiciones en la actualidad.


Curiosidades sobre el Altar de Gante
• En los viejos tiempos, los retablos en las iglesias solo se abrían los domingos y días festivos.
• Cada ala del retablo de Gante pesa entre 60 y 100 kg.
• Los marcos de los paneles exteriores presentan una inscripción, que consiste en una cuarteta. Varias de las letras en el último verso han sido marcadas. ¿Sabías que la suma de estos números romanos es 1432? 1432 es también el año en que se presentó al público el retablo de Gante.
• Eva tenía un seno más amplio en la versión original del Retablo de Gante. La restauración reveló que el dibujo a lápiz del seno izquierdo de Eva era sustancialmente mayor que la versión pintada.
• Van Eyck muestra su maestría por el detalle en el panel de los ángeles cantores, entre otros. Uno de los ángeles lleva un broche con una piedra preciosa azul en la que se puede distinguir el reflejo de la ventana de la Capilla Vijd.
• Mira con atención y verás el perfil de Leopoldo III, quien reinó como Rey de los belgas, desde 1934 hasta 1951, en la copia del panel de los Jueces Justos.
• Hay catorce apóstoles en el retablo de Gante, no doce.
• La cara del cordero fue sobrepintada durante una restauración a mediados del siglo XVI. Cuando se retiró el excedente de pintura verde en 1951, se revelaron las orejas originales del cordero. Esto también explica por qué el cordero tenía cuatro, y no dos, orejas hasta hace muy poco.
• El retablo ha sufrido expolio en al menos 6 ocasiones. Actualmente una de las tablas sigue perdida. Se trata de Los Jueces Justos (extremo inferior izquierdo del políptico) que fue robado en el año 1934. El actual es una copia realizada por el pintor belga Jef Vanderveken en el año 1945. Para ello se basó en la copia del Políptico del Cordero Místico que el pintor Michiel Coxcie hizo entre 1557 y 1559 por encargo de Felipe II, obra a su vez que se encuentra desmembrada entre varios museos (Bruselas, Berlín y Múnich).

Más información: Catedral de San Bavón – El Retablo de Gante


DATOS ÚTILES PARA VISITAR LA CATEDRAL DE SAN BAVÓN:
Dirección: Sint-Baafsplein, 9000 Gent, Bélgica (Plaza de la Catedral de Gante)
Horarios:
Verano: Del 1 de abril al 31 de octubre: de lunes a sábado de 8'30 a 18 horas y domingos de 13 a 18 horas.
Invierno: Del 1 de noviembre al 31 de marzo de lunes a sábado de 8'30 a 17 horas y domingos de 13 a 17 horas.
Precio: entrada gratuita.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Bélgica, Flandes y Bruselas. www.flandes.net
https://www.visitflanders.com/es/
Fotos de LosViajeros.com y sus usuarios.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net