SHAKESPEARE & COMPANY, O EL MARAVILLOSO PAÍS DE LOS LIBROS


Jueves, 02 Abril de 2009 a las 19:08:01

Enviado por brucelee2000

Shakespeare & Co es una peculiar librería ubicada en el 37 de la calle de Bûcherie, en el Barrio Latino de París. Está especializada en literatura anglosajona, libros antiguos y de segunda mano aunque también se pueden encontrar ejemplares en otra muchas lenguas. Pero tras las puertas de este establecimiento se esconde una peculiar filosofía de entender la vida.

Y es que esta vieja tienda sirve también de refugio para viajeros o estudiantes. El propietario, el americano George Whitman, puso su librería a disposición de extraños y aventureros. Así la primera planta, que se accede por unas estrechas escalera ocupadas por libros de toda clase, sirve de refugio a cambio de prestar servicio en la librería, y no es extraño cruzarse por los aledaños del establecimiento con estudiantes anglo-sajones que dedican unas horas en pro de la Shakespeare & Co.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
Fachada de la librería


Pero no acaban aquí las curiosidades y es que tienen a disposición de los clientes un par de camas colmadas de libros que se encuentran en el primer piso. Incluso, uno puede sentarse y utilizar un escritorio para redactar cartas, poemas o deseos que luego permiten depositar en una de sus paredes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Las famosas camas y detalle de los mensajes colocados en la pared


Cabe recordar, pero, que está no es la original Shakespeare & Co, ya que la que recibía la visita de ilustres personajes como el premio nobel Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Geltrude Stein, James Joyce y un largo etc. se encontraba en rue Odeón y era regentada por Sylvia Beach. Merced al esfuerzo de esta americana, la tienda fue considerada como el bastión de la cultura inglesa y estadonidense, y es que Beach permitía la compra o el préstamo de libros que en Inglaterra o en los Estados Unidos de America habían sido prohibidos, como El amante de Lady Chatterley de D.H. Lawrence.

No termina aquí el esfuerzo de la librera americana ya que actuó como editora para publicar otro libro maldito. Así en 1922 echa un cable a James Joyce y le publica “Ulises”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Foto de George Whitman delante de la Shakespeare & Co

Desgraciadamente en 1941 la tienda fue cerrada por las fuerzas de ocupación alemanas. Sylvia Beach no accedió a vender la última copia de Finnegans Wake de James Joyce a un oficial alemán. La respuesta fue el cierre de la librería y el posterior internamiento por unos meses en Vitttel. Sylvia Beach ya no volvería a abrir su tienda de libros.

Diez años después aparece George Whitman y funda la librería Mistal, ocupando así el vacío dejado por el cierre de la librería de Beach. Una vez muerta y como homenaje, Whitman cambia el nombre de Le Mistal por el de Shakespeare & Co. Otros nuevo escritores y poetas frecuentarían la nueva Shakespeare & Co. como Anaïs Nin, Lawrence Durrell, Burroughs o Henry Miller quien describió este peculiar local como a wonderland of books (un maravilloso país de libros).

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Interior de la librería. Casi no queda espacio libre en las paredes.

Actualmente la librería es dirigida por la hija de Whitman, Sylvia (el nombre es otro homenaje a Beach) pero la Shakespeare & Co no ha perdido una pizca de su manera de entender la vida. Aun hoy se puede leer en una de las paredes del primer piso Be not inhospitable to strangers lest be angels in disguise (no sean inhospitalario con los extranjeros, tal vez sean ángeles disfrazados”), todo una declaración de principios, así como otros lemas que se pueden apreciar en el suelo como el que resulta ser el bastión de su filosofía humanista Live for Humanitay (vivir para la humanidad).

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Declaración de principios y la estrecha escalera de acceso al piso superior

La hija de Whitman cogió el testigo que dejó su padre y trabaja en el mantenimiento del espíritu bohemio de la librería. Así, siguiendo el camino trazado por su progenitor, la librería organiza conciertos de música o recitales de poesía en la pequeña plaza que hay enfrente. Igualmente, todas las estancias de la Shakespeare & Co siguen repletas de multitud de libros que ocupan cualquier espacio, como un piano amarillo, las escaleras, los pasillos y por supuesto la infinidad de estanterías que esconden literalmente las paredes de este establecimiento.

Si entráis a visitarla no dejéis pasar la oportunidad de comprar alguno de los miles de volúmenes que están a la venta. Al adquirirlo le estamparán el sello de la librería. Se trata de un retrato del famoso dramaturgo inglés acompañado del lema Shakespeare & Co Kilomètre Zéro Paris. Recordad que los libros del piso superior, excepto los de la sección infantil, no están a la venta, pero sí que se pueden leer o consultar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Sello estampado en un libro y cartel de un festival organizado por la Shakespeare & Co

Por último decir que está ubicada en un lugar envidiable, ya que desde sus ventanas se puede ver la fachada y el lateral de un edificio mundialmente conocido, la catedral de Notre Dame. Otro aliciente más para acercarse a este refugio de los libros.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
Detalle de la fachada y vista de Notre Dame desde el interior de la librería


PLANO

*** Imagen borrada de Tinypic ***


INFORMACIÓN ADICIONAL
Reportaje donde la actual propietaria, Sylvia Whitman, nos presenta esta peculiar librería.



PELÍCULA
Para quien quiera ver la Shakespeare & Co en una película puede mirar BEFORE SUNSET (Antes del Atardecer) donde el protagonista, Jesse Wallace, hace la presentación de un libro. Merce la pena la película por el precioso retrato que se hace de las calles de París.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net