Gambia ese estrecho país


Jueves, 12 Febrero de 2009 a las 22:27:31

Enviado por aravel

Gambia, con una extensión de 10.698 km2 (equivalente al tamaño de Asturias) es el país más pequeño de Africa.

Situado en la costa Atlántica y rodeado por tierras senegalesas, transcure a lo largo del rio del mismo nombre, en cuya desembocadura, situada sobre una isla se encuentra Banjul, la capital. Tiene 480 km de largo, y precisamente cerca de la desembocadura es donde el país alcanza su anchura máxima, que apenas llega a los 42 km.

Existen vuelos charter que salen desde Madrid y Barcelona directos a Banjul, y hacen que Gambia sea una opción muy económica para aquellos que no se resignan a viajar a un país exótico, incluso en estos tiempos de crisis.

Gambia le debe su rica vegetación al majestuoso río repleto de manglares y cañaverales, y aunque no es un país de safaris con parques y reservas nacionales como Kenia, en su territorio se pueden descubrir una gran variedad de aves, baduinos, cocodrilos, lagartos, hipopótamos, jabalíes, antílopes, chimpancés y más de 100 especies de mariposas.

Si queremos impresionar a los pequeños de la casa, podemos alquilar por un precio muy económico un coche con chófer que nos lleve a conocer la fauna del país y los espectaculares Baobabs.

Para viajar a Gambia, los visitantes españoles no necesitan visado, el único requisito es tener un pasaporte que no vaya a caducar en menos de seis meses.

La moneda nacional es el Dalasi, que se divide en unos 100 bututs, y si pretenden comprar algo en los mercados locales, deberían dominar el arte del regateo.

Gambia que es conocida como “La sonrisa de África”, se distingue por la amabilidad de sus gentes sobre todo con los turistas, que son considerados los salvadores del país y puesto que los gambianos suelen tener muchos niños, los hijos de los demás siempre son bien recibidos.

Aunque Gambia está mejorando mucho, siempre debemos tener en cuenta que nos encontramos en África, y no podemos esperar tener el mismo tipo de comodidades que en Europa. Por ejemplo, los cortes de luz son frecuentes, sobre todo en la época de lluvias. Tampoco debemos intentar cambiar su mentalidad, allí el concepto del tiempo la prisa y los horarios es muy distinto al nuestro, debemos tener paciencia, relajarnos y disfrutar de este maravilloso país.

Como curiosidad, mencionaré que no existe sistema diario de limpieza, por lo que el govierno ha declarado el “Dia de limpieza Nacional”, que tiene lugar la mañana del primero y/o último sábado de cada més, y para que todo el mundo pueda colaborar en las tareas, se cierran los comercios y mercados.

Gambia es también la cuna de Kunta Kinte, ya que no muy lejos de Banjul se encuentra la aldea de Jufureh, identificada como el lugar en nacimiento del famoso antepasado de Alex Haley, el personaje central de la novela “Raices”. También cabe mencionar el “Festival internacional de Raices”, que tiene lugar cada dos años durante el mes de junio. Las celebraciones duran 10 dias, y van acompañadas de una feria de arte, y un festival musical al que acuden artistas de todo el continente, una excelente oportunidad para disfrutar de la rica cultura africana.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net