2019, año para descubrir a Bruegel en Flandes y Bruselas


Jueves, 04 Abril de 2019 a las 22:25:43

Enviado por Oficinas-Turismo

¿Quién es Pieter Bruegel el Viejo? Un pintor del s. XVI con una imaginación sin igual. Pintó temas clásicos de una manera tan humorística y peculiar que su obra resulta hoy muy contemporánea. Fue un innovador que trató de manera ingeniosa tanto la forma como el contenido. Flandes y Bruselas, hogar del Maestro Pieter Bruegel el Viejo, conmemoran el 450 aniversario de su muerte con los honores que merece: una serie de exposiciones y eventos mostrarán cuán excepcional fue este Maestro.

2019, un año para descubrir a Bruegel

Pero además, en Flandes aún se encuentran los paisajes, pintorescos pueblos y "alegría de vivir" que Bruegel pintó de manera tan bella. Flandes no ha perdido ápice de la maestría innovadora que caracterizó al artista. Aún hoy, los visitantes experimentarán las tradiciones del pasado... con un toque contemporáneo.
Más información

Bruegel, la cocina y Flandes

¿Sabías que los flamencos utilizan la palabra "Bruegeliaans/ Bruegeliano" para describir la "alegría de vivir"?
Lo que hace a Bruegel tan especial no es su conocimiento y pasión por las costumbres locales, sino la bella y vívida manera como las pinta. Casi parece que estemos sentados a la mesa de sus banquetes o bailando al son de las gaitas. Quizá por eso los flamencos hayan pasado a la historia como duros trabajadores que también saben disfrutar de la buena vida.

¿Sabías que Bruegel fue uno de los primeros en pintar el típico gofre? La relación de este dulce al carnaval fue inmortalizada en 1559 por Bruegel en el cuadro "El combate entre don Carnal y doña Cuaresma".

El amor por la comida y los sabores está en el ADN de Flandes. Y no hablamos solo de patatas fritas, chocolate y gofres. El saber-hacer sigue pasando de generación en generación, manteniendo viva la creatividad y calidad del patrimonio gastronómico flamenco.
Vídeo: Bruselas, algo más que gofres



Bruegel, la cerveza y Flandes

Para varios artistas, la cerveza ha sido a menudo fuente de inspiración. Concretamente en los ss. XVI y XVII las representaciones de la cerveza florecieron, como se puede observar en las obras de los pintores flamencos Pieter Bruegel el Viejo y Adriaen Brouwer.

¿Sabías que las cervezas lámbicas solo pueden fabricarse en el valle de Bruselas? Bruegel pintó el fértil Pajottenand en varias obras. La cerveza típica de la región es la "lambic", fermentada con las levaduras naturales existentes en la zona. Quien visite la zona no debe dejar de probar una Gueuze Lambic o una Kriek Lambic.

Y si se habla de cerveza, nadie como los belgas para pronunciarse; no en balde, la Unesco ha otorgado a la cultura cervecera belga su merecido lugar en la lista de patrimonio mundial.
La cultura cervecera belga


Bruegel, el ciclismo y Flandes

Flandes es un paraíso para los amantes del ciclismo. 2019 es el momento para pedalear a través de los pintorescos paisajes que inspiraron a Bruegel y que tanto protagonismo tuvieron en su obra.

En "La parábola de los ciegos" claramente se reconoce la iglesia Sint-Anna Pede, que sigue en pie y es el punto de partida de una ruta que se puede realizar a pie o en bicicleta y que catapulta a Bruegel al s. XXI. Artistas contemporáneos y diseñadores han creado 14 instalaciones en el paisaje del Pajottenland a través de los ojos de Bruegel. El itinerario "Bruegel´s eye" (próximamente web en inglés) acaba en el molino de Sint-Gertrudis Pede, que se puede reconocer en las pinturas "La urraca sobre el cadalso" y "Cazadores en la nieve". Se trata de una actividad también atractiva para familias, pues la ruta pasa por zonas de juego y picnic. Además, recomendamos combinarla con una visita a la exposición "Feast of Fools: Bruegel rediscovered" en el precioso Castillo de Gaasbeek.
Más información sobre ciclismo en Flandes

Bruegel, los festivales y Flandes

La representación "bruegeliana" de los rituales de la vida paisana -agricultura, caza, comidas, fiestas, danzas, juegos- son ventanas únicas a una cultura popular ya desaparecida, pero aún característica de la cultura y vida belgas actuales.

Flandes sigue siendo el destino por excelencia para disfrutar del ambiente festivalero durante el verano. Con más de 280 festivales, 16.500 km2 de superficie festivalera, los nombres más conocidos, los escenarios más originales y los mejores festivales del mundo, Flandes es una verdadera meca para la música.
Festivales en Flandes y Bruselas



Regreso a la época de Bruegel

Bokrijk, Museo al Aire Libre, es la escapada perfecta para familias con niños. Situado a una hora y media en tren desde el centro de Bruselas, se trata de un conjunto de más de 100 auténticos edificios del pasado decorados con los objetos correspondientes a su época, en los que se llevan a cabo talleres como el de fabricación de pan, en diversos entornos naturales. En el centro de información también se alquilan bicicletas.
Este año, Bokrijk transportará a los visitantes hasta el colorido mundo de Bruegel. En "The World of Bruegel" recibirán un dispositivo con el que podrán escanear objetos de la "Batalla entre don Carnal y doña Cuaresma" y buscarlos en el pintoresco parque. En el recorrido podrán experimentar cómo era la vida en época de Bruegel a través del tacto, el gusto, el sonido y el olfato. Del 6 de abril al 20 de octubre
Más información


Información facilitada por Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas: www.flandes.net

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net