La Bajada de la Virgen de Los Reyes (El Hierro)


Sabado, 07 Febrero de 2009 a las 03:32:29

Enviado por chicharrera

Cada cuatro años se celebra esta fiesta especial para los herreños.

Se celebra cada cuatro años, este año la Bajada será el 4 de Julio y la subida el 1 de Agosto. Esta tradición se remonta al año 1741.
Según la tradición, la Virgen de Los Reyes llegó a la isla del Hierro -Canarias- el 5 de Enero de 1546 en un barco que paró en la isla para comprar víveres. Unos pastores cambiaron leche y queso por una pequeña talla de la Virgen.
En 1740 la isla sufre una gran sequía y deciden llevar a la Virgen en procesión desde La Dehesa hasta Valverde. Al final fue uno de los años más abundante en agua de la historia herreña.

Durante 28 km. la Virgen de Los Reyes es trasladada desde la Ermita de Los Reyes hasta la Villa de Valverde entre bailarines y manteles en el suelo. Todo es de todos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se mezclan los ritmos de tambores, pitos y chácaras con lágrimas y rezos, esta Virgen es muy especial para los herreños.

Algo que llama la atención de esta Virgen son, a parte de su tamaño (es muy pequeñita), sus grandes ojos abiertos y luminosos, parece que nos mira.

El camino de la Virgen se divide en rayas. Al llegar a cada territorio, el pueblo al que pertenece tiene el honor de transportar el camarín de la Virgen hasta la siguiente raya, tardando lo más posible en llegar hasta allí.

Una vez en Valverde se sucederán diferentes actos, culminando con la subida. La Virgen de Los Reyes desandará lo andado para volver a su Ermita de La Dehesa.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net