Cerrado el aeropuerto de Barajas por un ataque de topillos


Viernes, 28 Diciembre de 2018 a las 13:11:48

Enviado por spainsun

El aeropuerto de Barajas ha cerrado hoy a las 7:00 de la mañana por un ataque de topillos en plena pista, tras una madrugada de locura en la que varios aviones quedaron atrapados en agujeros excavados por dichos roedores.

Hoy a las 7 de la mañana han quedado cerradas todas las pistas del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras un intenso ataque de topillos gigantes de la Pampa. Los animales de probable procedencia doméstica y liberados por algún dueño desaprensivo, habían excavado galerías y orificios de ventilación en plena pista.


A las 1:00 de la madrugada los aviones empezaron a observar la aparición de agujeros en la pista de despegue, que los pilotos intentaban esquivar mediante maniobras evasivas con los consiguientes riesgos de caída de equipajes desde los compartimentos superiores y molestias a los pasajeros.

Representantes de la IATA han expresado su preocupación: es el segundo aeropuerto europeo de importancia cerrado por ataques esta Navidad, por lo que creemos que la autoridades locales deberían adoptar medidas de seguridad y realizar cambios legales contundentes para perseguir a los causantes de este tipo de incidentes.


La fiscalía ha recordado que este tipo de incidentes que ponen en riesgo la navegación aérea pueden ser castigados con penas que van de 3 años a la prisión permanente revisable. En el caso de la Comunidad de Madrid, el abandono de animales puede ser castigado con la pérdida de beneficios sociales, como el carnet de la biblioteca.

La policía ya tiene identificados varios animales con microchip, pero no han podido realizar detenciones porque sus dueños se encuentran de viaje. "No se ha considerado necesario solicitar una orden de búsqueda y captura internacional, pues los responsables están localizados y se les espera en el trabajo en cuanto pasen estas fechas."

AENA ha informado que lo más probable es que el tráfico aeroportuario se restablezca a última hora de la tarde, cuando se haya procedido al tapado de los agujeros. La mayoría de los vuelos están siendo desviados al aeródromo de Cuatro Vientos y los restantes al de Ciudad Real y Castellón en reparto de carga. Los enlaces entre aeropuertos se están realizando con autobuses y vehículos de Uber.

Una familia valenciana nos contaba su caso: No nos queremos quejar, porque el trato ha sido muy bueno, pero hemos perdido todo el día. Nos desviaron a Castellón y para coger nuestro vuelo de enlace a Valencia, nos llevaron en autobús hasta Ciudad Real. Nos quisimos apear en medio del camino, pero el conductor nos dijo "Aquí no se baja nadie hasta que no se vean los molinos. Hay que seguir el procedimiento operativo de principio a fin."

Hoy se esperaba que transitasen por las instalaciones de Barajas varios cientos de miles de pasajeros, como cualquier otro 28 de diciembre.

Moderación solicita que no se produzcan acumulaciones de afectados en el hilo del aeropuerto. Abriremos un hilo específico de cancelaciones y retrasos, para esta eventualidad.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net