Tsunami en el estrecho de Sonda, islas de Java y Sumatra, Indonesia


Domingo, 23 Diciembre de 2018 a las 21:44:26

Enviado por ANGEMI

El sábado 22 de diciembre, las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia fueron golpeadas por un tsunami, afectando especialmente a la región costera de Pangdeglang, situada a 200 kilómetros de Yakarta. Se investiga si la erupción del volcán Anak Krakatoa pudo ser causante de un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentaran la fuerza del inesperado tsunami.

Indonesia vuelve a sufrir una nueva catástrofe natural, un tsunami que
ha causado al menos 222 muertos y 843 heridos

Las costas del estrecho de Sonda, en Indonesia, fueron azotadas sobre las 21:30 (hora local) por un repentino tsunami, media hora después de que el Anak Krakatoa, un volcán activo situado en las aguas del estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra entrara en erupción. El tsunami probablemente no fue causado por un terremoto, si no por la actividad volcánica en el Monte Krakatoa. La región costera de Pangdeglang, situada a 200 kilómetros de Yakarta es la más afectada.

A esa hora los miembros de la banda de música "Seventeen" actuaban en la playa de Tanjung Lesung cuando de repente una gran ola golpeó con fuerza el escenario y arrastró la estructura contra los centenares de personas que en ese momento disfrutaban de la actuación. En un video en Instagram, el cantante del grupo, Riefian Fajarsyah, ha confirmado que el bajista y el manager de la banda murieron, y tres miembros de la banda y su propia esposa se encuentran desaparecidos.



La Agencia para el Control de Desastres de Indonesia indicó en un comunicado que hasta el momento hay 222 muertos, 843 heridos y al menos 30 desaparecidos.

Las autoridades están investigando las causas del maremoto ya que no se ha producido después de un seísmo. “Un tsunami es un fenómeno raro en el estrecho de Sonda. La erupción del Anak Krakatoa no ha sido significativa. El temblor es continuo, pero no ha habido frecuencias tan altas. No hubo ningún terremoto en ese momento que provocara el tsunami, y esa es la principal dificultad para determinar las causas del incidente”, ha dicho el portavoz, Purwo Nugroho. Todo indica que haya sido provocado por un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami. Las autoridades han detectado una creciente actividad de este volcán durante los últimos meses, con una erupción de una media hora antes de que el tsunami llegara a la costa.

Pandeglang es la zona más afectad y donde se contabiliza el mayor número de víctimas, así como graves daños en casas, hoteles y embarcaciones. Otros distritos muy afectados han sido los de Lampung del Sury Serang



La Agencia de Gestión de Desastres ha pedido a la población "que abandone las zonas de la costa a lo largo del estrecho ante la continua actividad del volcán y el peligro de nuevos tsunamis". La alerta se mantendrá activa de momento hasta el 25 de diciembre. "En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente", comentó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, en otra comparecencia ante los medios, según Efe.

Los supervivientes del tsunami en Indonesia cuenta su experiencia:

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net