COMARCA DE LA VERA, TRUJILLO, CÁCERES, Y MÉRIDA.


Jueves, 25 Septiembre de 2008 a las 21:17:18

Enviado por ilusionado

La comarca de la Vera se sitúa al nordeste de la provincia de Cáceres entre la falda sur de la Sierra de Gredos y el río Tiétar, con una extensión aproximada de 800 km2. Llegamos a Jarandilla de la Vera sobre las 20h. Jarandilla es una de las pocas áreas de España en las que aún se cultiva tabaco. Las inmensas extensiones de estas plantaciones combinadas con bosques de robles y salpicadas con pequeñas huertas de árboles frutales nos acompañaron durante todo el recorrido.

EL GUIJO DE SANTA BÁRBARA. El pueblo está en plena montaña y es un pueblo de arquitectura tradicional y el más alto de la comarca, con vistas espectaculares. La carretera sale de Jarandilla de la Vera. Acabamos exhaustos.


Por la tarde visita a GARGANTA LA OLLA. Pueblo muy bonito. Vale la pena perderse por sus calles y subir hasta la Iglesia. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1978. Muchas de sus casas datan de los siglos XVI i XVII. Está a 17 km de Jarandilla de la Vera. Es de las poblaciones más antiguas de La Vera y una de las más interesantes a nivel arquitectónico. Destaca su arquitectura popular esparcida por sus calles estrechas y empedradas.

PLASENCIA. Asentada en un cerro protegido por la montaña y bañada por el río Jerte, la ciudad de Plasencia fue fundada por el rey Alfonso VIII, que en 1189 le otorgó privilegio fundacional y escudo. Tuvo como finalidad dominar y defender un importante nudo de comunicaciones que abarcaba la Vía de la Plata, los valles norteños que comunicaban con Ávila y las tierras que se extendían al sur hacia el Tajo.

Martes Mayor: Desde su fundación en el siglo XIII por el rey Alfonso VIII, es tradicional en Plasencia la celebración de un mercado, en el que se reúnen ganaderos, campesinos, artesanos, etc. llegados desde poblaciones de la comarca, con la idea de poder vender sus mercancías o hacer transacciones. Durante este día no se realizaba actuación alguna de tipo judicial. Plasencia tiene dos Catedrales y una judería. La Catedral Vieja (siglos XIII y XIV) Y La Catedral nueva (construida sobre la vieja, finales del XV i XVI) no se visita por obras de remodelación.


CUACOS DE YUSTE. A dos kilómetros del Monasterio Jerónimo de Yuste, el cual fue escogido poro el Emperador Carlos V para pasar sus últimos días de vida. Para ello mandó construir un palacio adosado al Monasterio inspirado en la “Casa del Parque” de Bruselas, donde vive de pequeño. Muy bonita la plaza mayor de Cuacos. Fuera del recinto histórico de la ciudad y muy próximo al monasterio de Yuste se encuentra el llamado Cementerio Alemán. Lugar donde fueron trasladados los restos mortales de los combatientes alemanes de la primera y segunda guerra mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.


TRUJILLO. Pueblo de conquistadores. Quizá, su mayor atractivo radique en su Plaza Mayor, con la estatua ecuestre dedicada a Francisco Pizarro, descubridor del Perú, hecha de bronce. La plaza ha sido, durante siglos, el centro comercial y neurálgico de la ciudad con mercados y espectáculos públicos y, en torno a ella, mucha historia: Iglesias, palacios, judería, castillo, universidad, cementerio. Todo en la zona de la montaña del pueblo.

CÁCERES. Por la tarde, duchita relax en la habitación, ratito en el foro para saludar a las que “están de guardia” en “El Cajón de Sastre” y a la calle a conocer la ciudad y cenar prontito. Visitamos el casco antiguo de Cáceres por la tarde y también por la noche tras la cena. Espectacular. Declarada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” el 25 de noviembre de 1986. Además es el “Tercer Conjunto Monumental de Europa”, otorgado por el Consejo de Europa, gracias a su magnífico estado de conservación. Cáceres encierra en su casco medieval uno de los conjuntos arquitectónicos más puros de Europa, Sus casas fuertes, blasonadas, sus viejas torres doradas por los siglos; sus ajimeces y balcones esquinados; sus callejas y encrucijadas, nos ofrecen en la misma forma que las dejaron los próceres del siglo XVI o XVII. Todo es armonía en su conjunto. Notables iglesias y palacios. En definitiva, ciudad pequeña y acogedora donde las haya.
Itinerario básico:
Plaza Mayor
Cuesta de San Andrés
Calle de las Palomas
El Castillo
Casa-Museo de Pizarro
Museo del Traje
Al sur de la Plaza Mayor
Plaza de la Merced


MÉRIDA. La ciudad fue fundada en el 25 A.C. por Octavio Augusto, dándole como nombre Emérita Augusta. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos. La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico, pero con el tiempo se recuperará de estas adversidades, y como cuenta con población adnegada, sabrá motorizar su futuro y poner velas de progreso a su desarrollo. Posteriormente, cambia la situación, ya que como nudo ferroviario de Mérida han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de servicios en alza. Un desarrollo que se vio definitivamente respaldado con la designación de Mérida, en 1983, como Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Junto a esta preponderancia política e industrial, la ciudad ha despertado, y sigue despertando, un gran interés por parte de arqueólogos e instituciones nacionales, regionales y locales que se afanan en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua
descubriendo. Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1983.
Legado romano:
Teatro romano de Mérida
Anfiteatro de Mérida
Circo romano de Mérida
Puente romano sobre el río Guadiana
Puente romano sobre el río Albarregas
Acueducto de los Milagros
Acueducto de San Lázaro
Templo de Diana
Arco de Trajano
Casa del Anfiteatro
Casa del Mitreo
Pórtico del foro romano
Conjunto arqueológico de Morerías
Columbarios
Legado visigodo y árabe
Hospital de peregrinos (Xenodoquium)
Basílica paleo-cristiana de Casa Herrera
Alcazaba Árabe


HOTELES EN QUE NOS HOSPEDAMOS:
“Hotel Don Juan de Austria”, antes Hostal Jaranda, en Jarandilla de la Vera. En pleno centro, justo en frente del parador nacional. Ofrecen un circuito de iniciación al SPA incluido en el precio.
“Hotel Don Carlos”, en Cáceres: muy acogedor en pleno centro. Todo el centro es peatonal sin apenas accesos a los coches particulares.

RESTAURANTES QUE MÁS NOS GUSTARON:
“El Tío Pío”. En Cabezuela del Valle. El menú degustación a 30 €. Tabla de quesos, migas, escabeche con pimientos, cocido de patata, chorizo y paté como primeros. De segundo te dan a elegir entre varios. Elegimos cochinillo y cordero. Postre, café y licor de cereza. Todo exquisito. El señor muy amable. Fotos a la entrada del Restaurante con Juan Echanova y Ana Botella, por ejemplo.
“Don Juan”. En Plasencia. Muy buena calidad.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net