Primavera de color y tradiciones en las Islas Baleares


Martes, 27 Febrero de 2018 a las 00:39:59

Publicado por Oficinas-Turismo

En primavera llega la celebración de la Semana Santa con sus devociones y su cocina típica. Se organizan ferias en varias localidades, como Es Firó de Sóller o la gran cita Ibiza Medieval. Además de singulares e interesantes acontecimientos, es una época ideal para practicar deporte al aire libre en las distintas modalidades que ofrece las Islas Baleares, como el senderismo, el ciclismo, la escalada, los deportes náuticos, etc. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera albergan sus particulares tesoros, lo que las hace únicas e incomparables durante los 365 días del año.

Semana Santa, Aire Libre y Tradiciones Populares en Islas Baleares.

Mallorca: Tradición popular, enología y poesía

Durante la primavera, la cultura popular propia de la Semana Santa y la Pascua mallorquinas son las protagonistas en todos los municipios de la isla. Algunas de ellas son realmente espectaculares, como la Procesión del Domingo de Pascua o el Crist de la Sang (ambas en Palma), las diferentes representaciones de los descensos de la cruz de Jesucristo (“davallaments”) o la del Oratori del Calvari en Pollença. Estas celebraciones siempre vienen acompañadas de tradiciones gastronómicas, que reúnen a familiares y amigos para preparar y degustar los exquisitos bocados de la Pascua mallorquina, como es el caso de los “robiols”, los “crespells” y las deliciosas “panades”.



Los amantes del vino tendrán su cita con el Wine Days Mallorca en mayo, un evento que les brindará la ocasión de degustar los aromas, texturas, colores y sabores de los caldos de esta tierra. Las bodegas y cellers de las diferentes localidades que forman parte de la Denominación de Origen Binissalem abren sus puertas al público con degustaciones de vinos y tapas. Además, se preparan actividades y experiencias relacionadas con el enoturismo, desde recorrer tierras y viñedos hasta disfrutar de actividades culturales, música, literatura o mercados.

El toque poético llegará entre mayo y junio con el Festival de Poesia de la Mediterrània. Un evento creado a en distintos idiomas y estilos en el que poetas y poetisas de alrededor de la cuenca mediterránea recitan sus versos en la “Nit de la Poesia”, el acto central. Además, se organizan representaciones teatrales, propuestas como una “jam” poética y musical y un concierto.

Menorca: Deporte, flores y mítica tradición ecuestre

Para aquellos espíritus más inquietos y valientes, la isla ofrece dos de sus eventos deportivos más internacionales y multitudinarios: la Menorca MECUP (Torneo Internacional de Futbol Base Copa de Menorca) del 28 de marzo al 1 de abril y la Media Maratón de Fornells el 14 de abril. El torneo se compone por equipos de futbol base llegados de todo el mundo que compiten durante cuatro días en dos fases, además de contar con tiempo entre partido y partido para conocer Menorca, destino ideas para familias. Por su parte, la Media Maratón son 21 kilómetros de recorrido rural donde se ofrece a los participantes disfrutar del paraje cultural y paisajístico de la zona mientras participan en la carrera.

Del 18 al 20 de mayo se celebrará la Trail Menorca Camí de Cavalls, una de las pruebas más largas, duras e indudablemente más bella de la escena europea de trailrunning. Cuenta con hasta 5 rutas que van desde los 35 hasta los 185 km que conforman el Camí de Cavalls de Menorca Trail. El desafío es recorrer Menorca por un camino que bordea el mar conocido como 'Camí de Cavalls' (sendero de caballos) trazado por los ingleses hace más de 300 años para defender la isla de los ataques invasores. Entre playas, miradores y pendientes imposibles, el corredor puede descubrir sus límites. 40 horas máximo para dar un giro de 360º a Menorca.

Hacia mediados del mes de mayo, los colores de la primavera cobrarán su tonalidad más visible en Menorca con la décima edición de Maó+Flors. Una gran muestra floral que recubre de color las principales calles y comercios de la capital menorquina, además de traer muchas actividades culturales.



El caballo menorquín, icono de la isla y de sus fiestas patronales, será el actor estelar en la Feria del Caballo de Raza Menorquina, que se celebrará este año del 18 al 20 de mayo en el recinto ferial de Es Mercadal. Esta feria es el evento más importante dedicado a los caballos de Menorca, donde puede encontrarse todo lo relacionado con el mundo ecuestre y que reúne a cientos de personas durante un fin de semana. Además, entre los actos más importantes destacan el concurso morfológico de esta raza, el espectáculo ecuestre o talleres interesantes como demostración de herradura o fisioterapia equina.

La Feria Arrells (14 y 15 abril, 'raíces' en catalán) nació como respuesta a la necesidad de unir lo mejor de la producción menorquina con su cocina. Durante dos días, este evento será el 'ágora', el punto de encuentro de la gastronomía de la isla, con chefs de Menorca y de ámbito internacional hablando de sus productos, técnicas y recetas. Estos expertos traerán la cocina menorquina al mundo, mostrado sus ingredientes, tanto tradicionales como nuevos. Esta tradición gastronómica es la fuerza motriz de la economía y juega un papel importante en el sector turístico. Y, por supuesto, con la salsa universal e icónica, la Mahonesa, que tiene su lugar de nacimiento en la capital de Menorca, Mahón, como protagonista.

Festival de Jazz de Menorca. La primavera en Menorca se mueve al ritmo del jazz. Este festival, que ha alcanzado la mayoría de edad, es uno de los más esperados por los seguidores de este género. Los organizadores afirman que eligieron el nombre Jazz Obert (jazz abierto) precisamente porque buscan abrirse al universo del jazz, a nuevas propuestas, a nuevos talentos, a nuevas ideas. El festival abarca los meses de marzo, abril y mayo y recorre los principales escenarios de la isla: el Casino Nou de Ciutadella, la Sala de Cultura 'Sa Nostra' de Maó, el Auditori de Ferreries, la Claustre de Sant Francesc de Maó o el Teatre Principal de Maó, entre otros.

Ibiza: Competiciones deportivas, sabores de origen y vuelta a la Época Medieval

La isla blanca alberga muchas competiciones durante la primavera, tanto para los deportistas más expertos y preparados como para los amateurs que buscan disfrutar de una distendida jornada deportiva al aire libre en un marco incomparable.

Por ejemplo, durante la Semana Santa se celebra la reconocida regata Ruta de la Sal y la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike; en abril la Ibiza Marathon y en mayo la Cursa Passeig a Passeig, un evento en el que puede participar todo tipo de público a pie, en bicicleta o patinando y que permite un contacto directo con la naturaleza en un ambiente festivo y relajado.

Para recuperar la energía empleada en la práctica deportiva, los participantes podrán reponer fuerzas en alguno de los espacios gastronómicos participantes del Ibiza Sabors. Un evento gastronómico que ya se ha convertido en un referente en Ibiza que celebrará entre abril y mayo su edición primaveral. Más de 50 restaurantes de la isla tomarán parte en estas jornadas gastronómicas con platos tan emblemáticos como el “bullit de peix” o el “sofrit Pagés” y postres tradicionales como el “flaó”. También serán protagonistas otros productos ibicencos como el vino de bodegas locales, la algarroba, el aceite local o la gamba roja, ofrecidos en propuestas creativas elaboradas por los chefs de los restaurantes colaboradores. Un suculento viaje gastronómico con menús y tapas con bebida a precios populares.


También la música tiene cabida en Ibiza durante la primavera con la celebración de la 3ª edición del festival cultural Sueños de Libertad los días 17, 18 y 19 de mayo. Bandas de renombre nacional e internacional llenarán de rock Dalt Vila y el muelle del puerto de Ibiza. Exposiciones de arte y gastronomía local completan la oferta de este interesante festival.

Con el buen tiempo, muchos municipios de las islas organizan ferias y mercados al aire libre. Una de las más importantes es Ibiza Medieval, que tiene lugar durante el segundo fin de semana de mayo. El evento se celebra en el recinto amurallado de Dalt Vila (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999), en el casco antiguo de la ciudad de Ibiza. Acorde con este ambiente del medievo, vendedores ambulantes, artesanos, juglares y faquires son las estrellas de una fiesta donde se mezclan distintas culturas como la fenicia, la romana y la árabe. Se preparan numerosas actividades y cuenta con un total de 200 puestos de venta y un centenar de artistas.

Formentera: El primer baño del año

Formentera, fuera de temporada alta, es un paraíso de calma que invita a pasear bordeando el mar, disfrutar de los quioscos de playa bajo el sol y darse el primer baño del año. En mayo tienen lugar una gran variedad de eventos culturales con profesionales de primera línea y eventos deportivos para ir a correr, nadar y competir en un escenario inigualable.


Como novedades 2018, destacan la Marnatón, una carrera de relevos en el mar (del 24 al 26 de mayo) y la primera Muestra de Nuevas Dramaturgias Teatrales en La Mola (del 3 a l 5 de mayo). Por otra parte, volverán a celebrarse eventos culturales tan consolidados como Formentera Fotográfica (un encuentro de profesionales para los amantes de la fotografía, del 28 de abril al 1 de mayo) y Formentera 2.0 (jornadas de comunicación y cultura digital, del 3 al 6 de mayo).

En mayo también arrancan los mercados de Artesanía de La Mola y de Arte de Sant Ferran. Además de ofrecer una muestra de artesanía y arte de producción local, ambos mercados son un punto de encuentro para escuchar música en directo.

Por último, los paladares más exigentes podrán disfrutar de su gran momento durante el ciclo de Fines de Semana Gastronómicos, celebrados los dos primeros fines de semana de mayo. En estos, los mejores restaurantes de la isla y sus mejores chefs preparan menús adaptados a todos los bolsillos donde impera la gastronomía tradicional y local.


Información facilitada por Turismo Islas Baleares: www.illesbalears.travel

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net