Experiencia Titanic, Vikingos y la Gran Hambruna - Vivir la historia de Irlanda


Viernes, 28 Julio de 2017 a las 02:19:33

Enviado por spainsun

Tres experiencias para sentir en primera persona, tres momentos relevantes de la historia de Irlanda y Europa: Vikingos, la última travesía del Titanic y la crudeza del éxodo de la Emigración y de la Gran Hambruna. Una oportunidad para sentirnos personajes de una película histórica, viajando en el tiempo e imbuidos en el papel de sus protagonistas.

Retroceder y conocer nuestro pasado, es el mejor modo de entender nuestro presente y prepararnos para el futuro. Viajar por los sentimientos de los protagonistas de la historia, es subirnos a una montaña rusa que nos enriquecerá como personas... y estas tres experiencias han sido concebidas para que cuando nos bajemos de su vagoneta, nuestra mente desee seguir soñando con lo que hemos vivido.

Nos sentiremos vikingos, nos sentiremos pasajeros del mítico barco en su romántica primera y última travesía y nos sentiremos emigrantes empujados por la dureza de la gran hambruna, en la búsqueda de una tierra de promisión y nuestro corazón vibrará con emoción, pero sin vértigo.

Experiencia Titanic - Titanic Experience (Cobh, Cork County)
Titanic Experience Cobh se encuentra en Casement Square, en el corazón del puerto de la ciudad de Cobh, que entonces se llamaba Queenstown. En los muelles de esta ciudad portuaria con casitas tradicionales de colores, se encuentra edifico que era la sede original de la White Star Line Ticket Office, construcción llena de historia que se remonta a principios del siglo XIX y punto de partida de la epopeya americana para muchos irlandeses.

El RMS Titanic era un transatlántico británico, el mayor barco del mundo al finalizar su construcción. Había sido construido en el astillero Harland and Wolff de Belfast, entre 1909 y 1912 y era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line. El barco de 52.300 toneladas y 269 metros de eslora era una referencia de lujo, tamaño y velocidad, que miraba con superioridad a todos sus competidores.

Sin embargo, se hundió tras chocar con un iceberg, la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912, en las gélidas aguas del Atlántico Norte, durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.

El Naufragio del Titanic conmocionó al mundo, tanto por el modo en que sucedió, por el numero de víctimas. Algunos de sus pasajeros eran personas muy conocidas e influyentes de la sociedad británica y norteamericana: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pasajeros_a_bordo_del_RMS_Titanic


Desde el balcón de las oficinas de la naviera, podemos observar el muelle original, también conocido como Heartbreak Pier, que fue la última escala para los pasajeros. El barco, por su tamaño, no entraba al puerto. Se encontraba fondeado justo detrás de la isla de Spike, frente a la bahía. El trayecto desde el muelle al barco, se realizaba en lanchas.

La visita consiste en una secuencia de salas y montajes audiovisuales (en español) que nos permitirán meternos en el papel de los pasajeros del lujoso Titanic en su última travesía. Siempre estaremos acompañados de un guía físico y uno virtual, que aparece proyectado en el rincón que menos te lo esperas. Para comenzar la vista se nos entrega un billete con nuestro camarote, como si se tratase de un pasajero del barco.

Durante el recorrido experimentamos la vida a bordo del Titanic y las condiciones desde el punto de vista de los pasajeros de tercera, segunda o primera clase. Descubrimos objetos relacionados con el barco y se nos explica con todo lujo de detalle, la historia real de la vida en el barco, desde el astillero, hasta la noche de su trágico accidente.

Esta experiencia audiovisual, traducida al español, es el mejor modo de conocer y experimentar en primera persona, todos los aspectos de aquel viaje, incluido el hundimiento y el rescate de los supervivientes.
http://www.titanicexperiencecobh.ie/

Anécdota:
Como curiosidad, una de las pasajeras llamada Violet Jessop (1887-1971) sobrevivió a los desastres de los tres buques de la clase Olympic: estaba en 1911 en el Olympic cuando colisionó contra el buque de guerra HMS Hawke, estaba en 1912 en el naufragio del Titanic y, en 1916, estaba bordo del tercer barco de la clase Olympic, el HMHS Britannic, cuando chocó contra una mina submarina en Grecia y se fue a pique. Esta mujer cuando subía a bordo de un barco, ponía nerviosa a la tripulación y al pasaje.

Podemos aprovechar nuestra visita al Museo, para comer en el Restaurante situado en su planta baja y llamado Titanic bar & grill. La comida de este bar-restaurante es excelente y además se puede disfrutar de las vistas del muelle donde subieron y bajaron los últimos pasajeros del barco. O si el tiempo lo permite, tomarnos algo en su terraza con vistas al mar.
http://www.titanicbarandgrill.ie/
Para saber más sobre el barco RMS Titanic
https://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic


King of the Vikings - Experiencia Vikinga en Realidad Virtual 3D (Waterford)
Los vikingos llegaron a Irlanda sobre el 841 y su mayor influencia duró hasta la batalla de Clontarf en 1014. Sin embargo no fue su punto y final, porque perduró, aunque diluida demográficamente en la población local y en las costumbres. La ciudad de Waterford, fue fundada por ellos en el año 914 y sus calles, siempre orientadas al mar, nos lo recuerdan. Su herencia queda patente en los museos del triángulo vikingo.

Un auténtico guerrero vikingo nos recibe a la entrada de su cabaña, rodeada por las ruinas de una antigua iglesia que hacen que nos metamos aún más en el ambiente.


La película-documental es intensa y dinámica. El hilo conductor nos permite retroceder a la edad media, cuando los guerreros normandos sembraron el miedo en Europa. La proyección dura 15 minutos, pero estarás tan metido en ella, que no desearas que acabe.

Personajes en 3D, que nos recuerdan a los videojuegos, nos harán de guía y nos permitirán ir descubriendo la historia, sus costumbres, su modo de vida y su modo de combatir y la compleja relación entre los pueblos, a través de los ojos de sus protagonistas y desde la perspectiva de los irlandeses y de los normandos.

Navegarás entre barcos vikingos, pasearás por sus puertos y nos meternos a sus campamentos e incluso en sus cuerpos. Saldremos comprendiendo un poco mejor a ese pueblo venido del norte y se romperán algunos mitos y prejuicios.

www.facebook.com/KingoftheVikings/
http://www.ireland.com/en-gb/what-is-available/attractions-built-heritage/museums-and-attractions/destinations/republic-of-ireland/waterford/waterford-city/all/1-96074/
www.waterfordtreasures.com
www.visitwaterford.com


Dunbrody Famine Ship & Irish Emigrant Experience (New Ross, Wexford)
La Gran Hambruna Irlandesa (en inglés Great Famine) fue una catástrofe humanitaria acaecida por la situación de falta de alimentos en Irlanda entre los años 1845 y 1849. Estuvo causada, entre otros motivos, por la pérdida de varias cosechas de patata a causa de plagas y una meteorología adversa para su cultivo.

La ineficiente política económica del Reino Unido en 1845, los métodos inadecuados de cultivo y la desigual distribución de la tierra entre colonos ingleses y población irlandesa, habían puesto las bases, para que la pérdida de aquellas cosechas, causaran una catástrofe humanitaria sin precedentes en la historia de la isla.

Esta hambruna se estima que causó entre 2 y 2,5 millones víctimas. Los efectos de la hambruna sobre la demografía persistieron durante décadas y provocaron dos millones de desplazamientos (sobre todo a Inglaterra y Estados Unidos). Entre muertes y migraciones, Irlanda perdió más de un cuarto de su población.

Los efectos de la gran hambruna exacerbaron los sentimientos políticos antibritánicos en la isla y marcaron un antes y un después, en la historia, cultura y en el carácter nacional irlandés.

El Dunbrody Famine Ship & Irish Emigrant Experience, nos permite descubrir las condiciones en las que se produjo ese proceso migratorio, a través de un auténtico barco de la época, que reproduce las condiciones de vida a borde y de la travesía. También nos ayudará las proyecciones de su centro de visitantes-museo.


Para saber más sobre esta experiencia en su web: https://www.dunbrody.com/

Recodemos que en el pueblo de Dumbrody, está la casa ancestral de la familia Kennedy, donde nació el abuelo del presidente de los Estados Unidos. Su visita puede ser complementaria a la experiencia: http://www.kennedyhomestead.ie/

Para más información podéis consultar la web de la Oficina de Turismo de Irlanda: www.turismoirlanda.com

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net