Zamarramala Homenajea a Santa Águeda - Segovia


Viernes, 03 Febrero de 2017 a las 22:58:17

Publicado por Oficinas-Turismo

Una fiesta con 790 años de tradición que pone al mando a las zamarriegas durante dos únicos días al año y asegura la continuidad de dicho festejo implicando en él a los más jóvenes. El mes más corto del año nos trae tradiciones tan legendarias como la celebración de ‘las Águedas’. Una de las festividades más antiguas de España que evoca el valor de las mujeres zamarriegas durante la conquista del nuevo Alcázar de Segovia tomado por los sarracenos. Durante esta fiesta popular, de participación mayoritariamente femenina, se elige a dos ‘Alcaldesas’ encargadas de gobernar el pueblo durante dos días. Al son de las dulzainas y los tamboriles, las mujeres de Zamarramala homenajean a su mártir más ilustre: Santa Águeda.

ZAMARRAMALA SE VISTE DE FIESTA PARA HOMENAJEAR A SANTA ÁGUEDA


El mes de febrero arranca con una Fiesta de Interés Turístico Nacional en honor a Santa Águeda. Desde 1227, Zamarramala acoge este festejo popular en honor a su Patrona (protectora de la mujer embarazada, de las madres lactantes y de la mujer en general) que supone la conservación de una costumbre arraigada, profunda y ancestral. Este año podrá disfrutarse del 4 al 7 de febrero, siendo el domingo 5 la jornada con mayor programación.

Aunque los días fuertes del festejo se celebran entre el 4 y el 6 de febrero, las fiestas en honor a Santa Águeda comienzan el jueves 2 a las 10.00 horas con la visita a las autoridades de Segovia por parte de las ‘Alcaldesas’ (elegidas entre las mujeres casadas y viudas para gobernar el pueblo durante dos días ataviadas con el traje típico, denominado ‘traje de avisar’). Este año ostentan el título de Alcaldesa, Dª Maite Cocero y Dª Vanessa R. González.


Los festejos continúan el sábado a primera hora con el repique de campanas y los nombramientos de las ‘Alcaldesinas 2017’ (generalmente dicho nombramiento recae en las hijas de las ‘Alcaldesas’ para asegurar la continuidad de la fiesta). Las Alcaldesinas de este año son por tanto, Clara Martín Cocero y Silvia González Huertas. Por la tarde, a las 20.00 horas, es momento de celebrar las vísperas y el canto del Himno a la Santa en la parroquia.

El domingo 5 es el día grande y el que acoge a un mayor número de visitantes, comenzando a las 11.30 horas con la procesión de la imagen de Santa Águeda por las calles de Zamarramala. En ella, los abanderados casado y soltero, jurarán las banderas en honor a la Santa, a sus madres y esposas, posteriormente se producirá el habitual baile de las Alcaldesas en el que danzan al son de la jota, emulando a sus antepasadas. A continuación, se celebra la Santa Misa cantada por el Coro Vetusta y se procede a la entrega de los nombramientos de Aguederas Honorarias y Perpetuas.


Dos de los rasgos más característicos de esta fiesta son sus nombramientos. Por un lado, está el ‘Matahombres de oro’ representado mediante un alfiler similar al que usaban las féminas para sujetarse el refajo y espantar a todo aquel que las molestase durante el baile de casadas. Hoy en día es un galardón concedido a las personas o entidades que destaquen por su defensa de los valores de la mujer, distinción que este año ha recaído en la periodista Rosa María Calaf. Por otro, el reconocimiento como ‘Ome Bueno e Leal’ (normalmente recae en el hombre que más haya hecho en beneficio de Zamarramala). Este año le será concedido a la Federación Nacional de Fibrosis Quística.

Teresa Sánchez Fernández será la encargada de ofrecer el Pregón de las Fiestas este año y como colofón, se procederá a la ‘Quema del Pelele’ (muñeco de paja al que prenden fuego mientras es ridiculizado con rimas por una coplera del lugar). Finalmente se da paso a la ‘tajada de chorizo’, picoteo guisado en vino que se puede adquirir en cualquiera de los puestos habilitados en la plaza junto a la iglesia para reponer fuerzas.


El lunes es una jornada en la que participan casi exclusivamente mujeres. Quien suba a Zamarramala ese día, podrá disfrutar de la Santa Misa por las Alcaldesas fallecidas (12:00 horas), verá a las Regidoras ataviadas con el manto azul y participará del ‘baile de gala’. La jornada concluirá con el cambio de montera, finalizando así el mandato de las Alcaldesas. Por último, el 7 de febrero, las fiestas culminan con el refresco de Aguederas (12.00 horas) y la cena de hermandad (22.00 horas), amenizada por la orquesta.



La ONCE también ha querido sumarse a la celebración, dedicando el cupón de este domingo 5 de febrero al 790 aniversario de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que cada vez alberga a un mayor número de visitantes. La difusión de tal singular festejo está garantizada, ya que se pondrán a la venta más de cinco millones y medio de cupones por toda España. Santa Águeda se celebra también en otros pueblos de la provincia como Cuéllar, Coca o Carbonero el Mayor, además de en otros barrios de la capital segoviana.


Información facilitada por Turismo de Segovia - Prodestur: www.segoviaturismo.es

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net