Miercoles, 30 Noviembre de 2016 a las 18:58:24
Publicado por Oficinas-Turismo
El espacio natural protegido la Séquia Major es un lugar de paso de las aves migratorias y cuenta con especies en peligro de extinción. Entre los meses de octubre y febrero se puede visitar los domingos por la mañana de manera gratuita.
La Séquia Major, el pulmón verde de Vila-seca
El otoño es la estación perfecta para disfrutar de la naturaleza en su plenitud y observar los cambios que se producen en ella. Uno de los mejores sitios para hacerlo en la Costa Daurada es la Séquia Major de Vila-seca. La Séquia Major (acequia mayor) es un espacio de interés natural de 17,3 hectáreas de extensión con una destacable biodiversidad protegido por el Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) de la Generalitat de Cataluña.
INFORMACIÓN SÈQUIA MAYOR
Su situación privilegiada hace que sea un punto de paso y descanso de aves migratorias. Por este motivo, los visitantes sólo tienen acceso a la zona mediante visitas guiadas gratuitas los meses en los que las aves no nidifican. De octubre a febrero, estos recorridos tienen lugar los domingos a las 11:00 h.
Los que se acerquen a la zona podrán contemplar especies vegetales como los tamarindos, los álamos, los sauces con los cañaverales y los juncos junto con una gran diversidad de especies, dos de las cuales en peligro de extinción: el pez “fartet” y la tortuga de agua europea.
Antiguamente, este espacio era una zona agrícola difícil de conrear debido al agua que se acumulaba. Hace aproximadamente 30 años se abandonó la actividad agrícola para que los terrenos recuperasen su aspecto natural de prados húmedos, juncales y estanques, conservando una parte de los canales de drenaje.
La recuperación se llevó a cabo gracias a la acción conjunta del Ayuntamiento de Vila-seca, la Generalitat de Cataluña y PortAventura World. Gracias a ello, el territorio dispone ahora de este pulmón verde con una rica biodiversidad.
Información facilitada por Patronato Municipal de Turismo de Vilaseca: www.lapinedaplatja.info/ |