Viernes, 29 Julio de 2016 a las 18:23:59
Publicado por spainsun
Un hotel ha sido denunciado por cobrar por el aire (acondicionado) como si fuese "servicio suplementario" (al estilo del consumo del minibar). Se abre una polémica sobre si también se puede cobrar suplementos por el agua consumida en la habitación de un hotel, la electricidad, la calefacción o el uso de ascensores.
Un hotel de Cuenca ha sido denunciado por cobrar el aire (acondicionado) como si fuese "servicio suplementario", pese a la orden sobre el régimen de precios en los alojamientos turísticos que recoge que “el hospedaje comprende el uso y goce pacífico de la unidad de alojamiento y servicios complementarios anexos a la misma, o comunes a todo el establecimiento, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precio por la utilización de estos últimos”.
Según se establece en el artículo 89.5 de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios, los incrementos de precio por servicios accesorios se consideran como cláusulas abusivas. Por ello, la asociación de consumidores FACUA, ha solicitado a la autoridad de Consumo de la ciudad de Cuenca que abra un expediente sancionador al establecimiento denunciado, y a la vez ha exigido que inste al hotel a anular el cobro a los usuarios por ese concepto.
El gerente del hotel, dice verse sorprendido por la denuncia y ha defendido en declaraciones a Efe que en la mayoría de establecimientos hay servicios extra, como el aparcamiento o un spa, que se cobran aparte. Además, ha explicado que la medida no se aplica con el resto de climatización, y que el cobro del aire acondicionado en el hotel es una manera para ahorrar energía y a la vez ofrecer la habitación a un precio más barato.
Es de agradecer que en su web son claros y especifican que se cobrará 3 euros/día por dicho concepto.
Muchas veces hemos pronunciado esa frase apocalíptica de que nos acabarían cobrando por el aire que respiramos, con el convencimiento de que nunca sucedería... Al menos nos queda el consuelo de que en Cuenca, si abres las ventanas, entra aire fresco. Lo que no sabemos es si en invierno cobrarán por la calefacción...
¡Cualquiera se mete en invierno en una habitación sin calefacción en la ciudad de las casas colgadas! |