Consejos para Alquilar un Coche y no te Engañen estas Vacaciones


Viernes, 22 Julio de 2016 a las 13:24:30

Publicado por spainsun

El alquiler de coches es uno de los sectores donde más quejas y reclamaciones se reciben por parte de los viajeros durante los últimos años. Vamos a dar algunos consejos basados en las malas experiencias recopiladas en nuestro foro y analizaremos desde la perspectiva del viajero, algunos de los motivos de las principales reclamaciones e insatisfacciones de los clientes.

Cuando hacemos una búsqueda de un coche por internet nos salen mil ofertas algunas a precios irrisorios, más vale que nos fijemos en los detalles, no sea que las risas se vuelvan lágrimas.

Debido a la fuerte competencia y la bajada de márgenes, muchas de las empresas del sector del alquiler de vehículos (tanto grandes como pequeñas) han recurrido o prácticas comerciales agresivas, en las que se oculta al cliente costes, que convertirán fácilmente una factura en el doble o el triple de lo esperado por el cliente.

Estas prácticas han sido posibles, entre otras causas, por la facilidad de la contratación por internet y por la mala costumbre de muchos de los internautas de no leer la letra pequeña de los contratos. Todos hemos visto (que no leído) más de una vez un contrato desde el móvil y nos limitamos a bajar con el scroll y buscar el botón de “aceptar”… sin darnos cuenta de que entre línea y línea había una clausula en la que vendíamos a nuestra madre.

El primer consejo que deberíamos dar es el que hay que leer muy bien las condiciones de contratación, antes de contratar nada. Eso nos vale para cualquier compra por internet.
Conveniente fijarnos en las condiciones de contratación, pues aunque parezca el mismo coche, esas cláusulas de esa ganga de coche de alquiler, tirado de precio, nos puede salir tres o cuatro veces más caro de lo que esperábamos.

Recordemos que casi todas las empresas de alquiler del mundo, exigen que les ofrezcamos una tarjeta de crédito (no suelen aceptar tarjeta de débito) y autorización, donde cargar todos estos costes y que nos los cargaran ahí, sin ningún aviso previo o reparo.



Las principales zonas de camuflaje del gasto extra suelen venir por el tanque de combustible y por el seguro, siendo este último el apartado más polémico y conflictivo. Otro de los gastos inesperados que nos podemos encontrar es el de la limpieza del coche, la multa, el arañazo en caso de seguro que no sea con la compañía del rentacar, el bloqueo de dinero a cuenta, etc.

Ojo, porque estas malas prácticas no son exclusivas de las empresa pequeñas (que las hay muy honestas), sino que algunas grandes las imitan con el mismo desparpajo, que la más pirata de las pequeñas.

Es bueno consultar opiniones y experiencias en internet, antes de contratar. Cuando introduces en Google “Mala experiencia con X rentacar” te suelen salir todas esas opiniones que las empresas nunca quisieron que se publicasen (incluidas la del cliente que no lleva razón).


"Upgrade" de coche (te dan un coche mejor y una puñalada)
El upgrade de coche (un coche mejor) por no tener disponible uno de la categoría contratada debería hacerse siempre de forma gratuita y no debería suponer ningún cambio en las condiciones de contratación (combustible, seguro, kilometraje), etc.

Tanque de combustible: Piratas del Caribe
El tanque de combustible es una de las causas de reclamación más frecuente, ya sea porque el cliente devuelve el coche, con menos combustible del pactado o simplemente porque muchas compañías han encontrado un filón en esta cláusula y ya, desde el principio, cargan un depósito al cliente, lo entregue como lo entregue. Es la famosa política de tanque full-empty: te dan el vehículo con el tanque lleno y tú lo deberías entregar vacío, pues ya te han cobrado una cantidad, normalmente del orden de más de 100 euros, por un tanque en el que no caben más de 40 litros.

El cliente novato en el alquiler de vehículo muchas veces cae, por desconocimiento, en entregar el coche con un poco menos de gasolina del pactado. Normalmente lo hace solo una vez en la vida, porque cuando le cargan una cantidad desorbitada por rellenarle el depósito, aprende la lección para siempre.

Algunas empresas alquilan por norma, el vehículo en condiciones de contrato de depósito de combustible full-empty. No existe ninguna razón técnica para alquilarlo en estas condiciones, excepto la avaricia de las empresas, que así camuflan a los ojos del cliente un coste fijo extra.

Es una de las cláusulas que debemos revisar siempre antes de reservar un coche, pues es una información que debe estar claramente explicita en el contrato.

Se da el caso de empresas que intentan cambiar las condiciones de combustible (siempre hacia el contrato full-empty) con la excusa de un upgrade de vehículo, o porque en ese modelo solo tienen un vehículo en condiciones de full-empty. No debemos aceptar este cambio, a menos que seamos conscientes del coste que aceptamos y asumimos.

No es aceptable lo que me dijeron una vez en un rentacar de Dublin de “Tenemos un coche mejor para usted, firme aquí” y no te expliquen que te cambien las condiciones del tanque de combustible, con lo que te cobran 80 euros más.

Seguro de accidente del Vehículo
En el seguro del vehículo hay una batalla por este jugoso negocio, entre las empresas de alquiler, los portales de reserva y las aseguradoras. Las empresas de alquiler de vehículos intentan siempre venderte el seguro a todo riesgo (también llamado full cover) en el mostrador de la compañía. Normalmente no te lo ofrecerán online y si lo consultas, te derivaran al momento de la entrega del vehículo, cuando tu ya no tengas margen para negociar con ellos. Una vez en la ventanilla te recordaran que te bloquearan en tu tarjeta una cantidad desorbitada, si no contratas el seguro con ellos.
Si los rentacar son espabilados en llevar al cliente al mostrador, no se quedan atrás las web de reservas, que detectando esta necesidad, inmediatamente te ofrecerán un seguro para “cubrir la franquicia”. Lo que muchas veces ignora el cliente es que dicho seguro no es un todo riesgo y que no evita que la compañía de alquiler te bloquee la franquicia en tu tarjeta.
Muchos clientes contratan estos seguros, pensando que son una solución, y se ven obligados a contratar otro seguro, al ser amedrentados en el mostrador de la compañía para que contraten un “full cover”, pues “el de la web no cubre” y además poseen la poderosa herramienta del bloqueo de la franquicia en la tarjeta (cosa además completamente acorde al contrato).
¿Seguro a Todo-Riesgo o seguro a Terceros?
Es llamativo que casi ningún coche se ofrece con seguro a “todo riesgo” y las empresas, por las razones anteriores, te derivarán al mostrador. El seguro a todo riesgo puede suponer, en muchos casos, una cantidad superior al propio coste del alquiler diario del vehículo.
El seguro a todo riesgo es especialmente interesante:
- Si te quieres desentender de arañazos y estado del coche (o porque vas a entregar las llaves de madrugada en un buzón).
- En países donde se conduce por el carril opuesto al nuestro habitual
- Cuando no queremos que nos bloqueen la cantidad de la franquicia en la tarjeta
- Somos unos inútiles al volante
Seguro a terceros es interesante:
- Si somos conductores seguros
- Si no nos importa asumir el coste de la franquicia y del bloqueo de esa cantidad en nuestra tarjeta.
Sea cualquiera la modalidad del seguro, es necesario revisar las condiciones de este. En muchos países las condiciones son draconianas e incluso teniendo un todo riesgo no te cubre si no hay una denuncia a la policía en el lugar del accidente.

Multas de Tráfico, Peajes, Aparcamiento
Las empresas de alquiler de vehículos exigen siempre una tarjeta para hacer un cargo, incluso posterior, en caso de una multa, un peaje, etc. No es nada ilegal, está pactado y es acorde a la legalidad del país donde se preste el servicio.
Si nos llega uno de estos cargos, se debe pedir a la empresa que acredite el pago y nos aporte la multa, con la identificación del vehículo, fecha, hora ye infracción, para evitar picaresca de que te cobren la multa de otro, la cobren a varios clientes o que la cobren y no la paguen.

Posibles reparaciones del vehículo
En caso de no tener seguro a todo riesgo, nos puede llegar un cargo imprevisto por alguna reparación del vehículo unas semanas después. Ídem del anterior: que te remitan los datos necesarios, aunque ya te lo hayan cargado, incluido la factura del taller o el peritaje.
Algunas empresas de alquiler tienen por costumbre cobrar el 100% de la franquicia por cualquier desperfecto. Así que un espejo retrovisor te puede salir por 800 euros. Eso es un abuso y por supuesto denunciable.

Consejos Breves para el Alquiler del Vehiculo.
Clausulas más conflictivas que debemos revisar por si están presentes:
- No suele cubrir neumáticos
- A veces, tampoco espejos retrovisores o lunas
- En muchos casos tampoco las partes altas del vehículo (un arañazo en el techo en una barra de un parking) o en los bajos.
- No se permite conducción fuera de asfalto
- No te cubre en caso de haber ingerido alcohol (en algunos países la mera existencia de alcohol en sangre, por baja que sea la tasa, es ya causa de culpabilidad).

Consejos de condiciones a revisar antes de contratar:
- Categoría del vehículo, adecuada a nuestras necesidades (número de plazas, tipo de combustible, maletero, Aire acondicionado…)
- Comprobar si están incluidos todos los impuestos
- Comprobar tipo de Seguro y posibilidades de ampliación
- Posibles franquicias que te bloquean en la tarjeta de crédito
- Limitación de kilometraje
- Condiciones del depósito de combustible (política de Combustible)
- Posibilidad de cancelación de contrato
- Limitaciones en caso de cruce de fronteras
- Consultar en foros y blogs información sobre la reputación de la compañía y posibles malas experiencias. (Hacer una búsqueda en Google de las palabras “Malas experiencias” y nombre de la empresa)
Foro de Denuncias o Malas Experiencias en Viajes

Comprobaciones a la entrega
Comprobaciones en Mostrador y a la entrega:
- Que no se cambian ninguna de las condiciones de contrato anteriores, en contra de nuestros intereses y sin la previa información de los aspectos (es habitual que la empresa nos quiera cambiar alguna de las condiciones anteriores y con la excusa cambiarnos otras).
- Lo que se hable en el mostrador, se lo lleva el viento. Hay que tenerlo todo amarrado por escrito.
- Comprobar que el vehículo es lo que hemos contratado.
- Que nos entregen las llaves y toda la documentación necesaria (seguro, permiso de conducción, etc), el estado de combustible, limpieza y posibles desperfectos.
- Comprobar lo que autorizamos que nos carguen en ese momento (fianza, gastos de alquiler, etc).
- Es bueno hacerle unas cuantas fotos antes de cogerlo del parking y sobre todo si detectamos arañazos o golpes, hacer una foto con detalles, además de una foto general del vehículo, donde se vea la matricula. También nos sirve por si perdemos el coche y tenemos que llamar a la policía.
- Revisar con alguien de la empresa el coche, señalando cualquier desperfecto.

Comprobaciones a la entrega:
- Hacerle foto al vehículo en el parking de la empresa, por lo que pueda pasar. Sobre todo en caso de entregar las llaves en un buzón.
- Si es en un horario en el cual hay personal de la empresa, que estos nos dé el conforme de su estado (tanto exterior, como de limpieza).
- Comprobar que hemos devuelto llaves y documentación del vehículo.
- Estado del tanque de combustible (conveniente también foto).

Comprobaciones en las semanas posteriores:
- Que no hay ningún cargo indebido o doble por parte de la empresa. Recordad que se quedan con vuestra número de tarjeta por si hay una multa o alguna incidencia posterior (os habéis saltado un peaje, por ejemplo).
- Algunos cargos que podemos encontrarnos por sorpresa son: por limpieza de vehículo, relleno del tanque de combustible, “peajes en la sombra” de algunas vías, etc.

Información en el Foro
Con estos consejos y un poco de suerte, esperamos no veros por aquí a la vuelta de vacaciones:


Alquiler De Coches - Buscadores
Alquiler De Coches - Malas Experiencias

Webs de Alquiler de Coches
Malas experiencias con Interrent (alquiler de coches)
Cargo indebido tarjeta crédito
Carta de reclamación

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net