Museos, Chopin y Palacios en Varsovia


Domingo, 22 Mayo de 2016 a las 00:22:22

Publicado por Oficinas-Turismo

En la capital polaca hay más de 50 museos pero uno de ellos, de reciente inauguración acaba de ser declarado el Mejor Museo de Europa 2016. También encontrarás alguna huella del genial compositor polaco Chopin, paseando por Varsovia pero los domingos, entre mayo y septiembre, más imposible todavía. Tradicionalmente, a mediados de mayo se inaugura la temporada de conciertos gratuitos en el Parque Real de Lazienki. Además, a partir de este año, gracias a una nueva aplicación los visitantes podrán llevarse de recuerdo una foto con Chopin. Además comprobarás que lo primero que salta a la vista es el Palacio de la Cultura y la Ciencia, todavía el edificio más alto de Polonia. Desde la planta treinta de este emblemático edificio se puede ver el panorama de la Varsovia actual. A partir de esta primavera ya no solamente nos podremos imaginar cómo era Varsovia antes de su destrucción. Gracias a las nuevas tecnologías, podremos volver al pasado y admirar el paisaje urbano de la ciudad de antes de 1939.

Polin, el Mejor Museo de Europa 2016

Polin es una propuesta para los viajeros que quieran profundizar en la historia de Europa y el único en el mundo que muestra de qué manera convivíamos los polacos y los judíos durante mil años de historia común, cómo se compenetraban las tradiciones y costumbres creando un legado común. El edificio del museo está situado enfrente del Monumento al Guetto de Varsovia y, por lo tanto, será difícil no verlo realizando la ruta judaíca por la ciudad. Su diseño vanguardista alude sin embargo a la historia de los judíos. Polin ha sido premiado como el Mejor Museo de Europa 2016 por el Consejo de Europa.


Abre lunes, jueves y viernes de 10.00 a 18.00 horas siendo gratuita la entrada los jueves; miércoles, sábado y domingo de 10.00 a 20.00 horas; cerrado los martes. La última entrada a la exposición permanente, dos horas antes del cierre. Audioguías disponibles en varios idiomas, incluido el español.

Puedes comprar billetes online tanto para grupos (a partir de 9 personas) como para visita individual.

El museo está bien comunicado en transporte público (tranvias, metro, autobús): más información


Chopin, hijo predilecto de Varsovia

Fryderyk Chopin pasó los primeros veinte años de su vida en Varsovia y el folklore y el paisaje de los alrededores de la ciudad influyeron determinadamente en la música del genial compositor. Mazurkas, polonesas, los oberek se pueden escuchar en Varsovia durante todo el año en salas de conciertos pero, como reverencia hacia el visitante, la ciudad ofrece conciertos gratuitos en el Parque Real de Lazienki, bajo el monumento dedicado a Chopin (en la foto). Los conciertos de celebran los domingos a las 12.00 y a las 16.00 horas (rogamos consultar puntos de información turística) desde mediados de mayo a mediados de septiembre.


Además, los aficionados a su obra pueden visitar el muy moderno e interactivo Museo de Fryderyk Chopin y los que tan sólo quieren conocer algunos detalles de su vida y de la época, pueden seguir la ruta de Chopin por la ciudad, incluyendo la Iglesia de Santa Cruz, donde, según el expreso deseo del compositor, yace su corazón.

Los que disponen de más tiempo de visita quizás barajen la posibilidad de viajar a Zelazowa Wola, ciudad natal de Chopin, a 50 km de Varsovia, y a la iglesia donde fue bautizado, en la cercana Brochów. Los fines de semana allí también se organizan los recitales de su música, sirviendo de marco un precioso jardín que rodea la pequeña casa natal. La localización de Zelazowa Wola y de Brochów, colindando con el Parque Nacional de Kampinos, ofrece la posibilidad, para turistas muy activos, ¡llegar allí en bicicleta!

El palacio más nuevo de Varsovia

El edificio que se ve prácticamente desde cualquier barrio de Varsovia, que además sigue siendo el más alto de toda Polonia, fue el regalo de Stalin a una ciudad severamente castigada después de la II Guerra Mundial. Desde su inauguración en los años cincuenta del siglo pasado se llamaba Palacio de la Cultura y la Ciencia, desafiando de alguna manera a los palacios, muchos, que había habido en la capital polaca.


Debido al contexto político del regalo, el edificio fue odiado por muchos de los varsovianos pero hoy sigue siendo muy útil albergando una sala para congresos, cines, teatros, oficinas, y hasta a las generaciones jóvenes les parece simpático. Los interiores conservan intacto el estilo de la época que se pueden visitar (tanto grupos como individuales, visitas diurnas y nocturnas). Una de las atracciones del Palacio es la terraza con vistas de Varsovia y el reloj de la torre: ningún otro reloj del mundo está colocado a esta altura.

Horarios y precios


INFORMACIÓN FACILITADA POR LA OFICINA NACIONAL DE TURISMO DE POLONIA: http://www.polonia.travel/es

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net