Kenia: Destinos Monumentales y Cultura


Jueves, 19 Mayo de 2016 a las 18:03:33

Publicado por Oficinas-Turismo

Kenia cuenta con un amplio patrimonio historico y una vibrante cultura actual: Lamu, Fort Jesus (Mombasa), las ruinas de Gedi, el Museo Karen Blixen. Todos ellos son puerta de entrada a la historia y al origen de Kenia se encuentra en los museos y monumentos repartidos a lo largo de todo el país. Con exposiciones que se remontan a la época prehistórica, visitar estos museos es conectar con la mágica historia del pasado de Kenia y su actual presente.

VEN A KENIA Y EMPÁPATE DE TODA SU CULTURA

Kenia, única y singular, es una esfera de biodiversidad. En Kenia florece la lobelia gigante, más alta que un ser humano; ondulados doseles de té y café cubren las colinas; matas de papiros flotan en los lagos del Valle del Rift y la acacia de copa plana salpica las planicies. También está repleta de colores con sus elefantes de tono rojo óxido revolcándose en pantanos de verde esmeralda o el musgo negro que cuelga por los antiguos bosques… Pero Kenia cuenta además con un antiguo patrimonio y una vibrante cultura actual. La puerta de entrada a la historia y al origen de Kenia se encuentra en los museos y monumentos repartidos a lo largo de todo el país. Con exposiciones que se remontan a la época prehistórica, visitar estos museos es conectar con la mágica historia del pasado de Kenia y su actual presente.


Las ruinas de Gedi son restos de una ciudad swahili que tiene su origen en el siglo XII. Estas ruinas situadas a 4 kilómetros al Norte de Watamu abren diariamente de 8 de la mañana hasta el anochecer. Nadie sabe con exactitud por qué los habitantes de Gedi abandonaron precipitadamente en el siglo XIII su ciudad, dejando tras de sí intactos palacios de sultanes, frondosos jardines, porcelanas, joyas y elegantes mezquitas. Hoy las ruinas de Gedi son un excelente ejemplo de asentamiento swahili que sobrevive entre la densa vegetación de la costa y los grandes baobas y cuyos únicos habitantes son los monos de la endémica especie Colobus. Un enigmático lugar que sin duda merece una visita.


El Museo Fort Jesus está situado en la isla de Mombasa, la capital del litoral y la segunda ciudad de Kenia y fue construido en el año 1593 para garantizar la seguridad de los portugueses que vivieron en la costa este de África. Este fuerte portugués es uno de los edificios europeos más antiguos de África. En dicho fuerte se puede disfrutar de un espectáculo único de luz y color que tiene lugar todos los lunes, miércoles y jueves a las seis y media de la tarde.


Diseñado por el italiano Giovanni Battista Cairati, es uno de los ejemplos de fortificación del siglo XVI mejor conservados y supone un hito en el diseño y la edificación de la arquitectura militar. La planificación del edificio y su forma reflejan a la perfección el ideal del Renacimiento en la armonía de las proporciones y su geometría basada en el cuerpo humano.

El terreno que rodea la construcción fortificada se extiende más de dos hectáreas, siendo la fortaleza, en la actualidad, un importante hito histórico en la región de África Oriental, un tesoro nacional gestionado por los Museos Nacionales de Kenia. A diario se ofrecen visitas guiadas para conocer la historia que guarda entre sus muros.

El Museo Karen Blixen. Karen Blixen llegó a Kenia en 1913 y es dónde vivió durante más de 20 años. La granja en la que se desarrolló la película y que fue el hogar original entre 1913 y 1931, es hoy uno de los museos más visitados de Kenia. En esta casa de estilo colonial, que mantiene aún el porche en el que Karen tomaba su té y el jardín por el que paseaba junto a los nativos que trabajan en su granja, vivió la autora hasta que decidió volver a su Dinamarca natal. Esta fue la casa que inspiraría su libro autobiográfico y la oscarizada película y donde pasaría los mejores años de su vida.


La residencia, está en el corazón del barrio de Karen y cuenta con numerosas piezas originales y parte del mobiliario y vestuario de la película, donados por Universal Studios. En 1985 abrió sus puertas al público coincidiendo con el estreno del filme. Hoy en día forma parte de la red de Museos Nacionales y recibe más de 50.000 visitantes al año. El museo sigue cautivando a los visitantes inspirados en la historia tan apasionante de la escritora. Más información www.museums.or.ke

El Museo Nacional de Nairobi constituye una de las visitas esenciales del centro de la capital si quiere aprender sobre el pasado, el presente y el legado de Kenia a la humanidad. Se abrió en 1910 permaneciendo cerrado por reformas en 2006 y reabierto en 2008 como un museo de clase mundial con tiendas y restaurantes. También, dentro de las instalaciones, el famoso Parque de la Serpiente, el Jardín Botánico y el sendero de la naturaleza completan la visita.

En sus galerías es posible admirar una amplia colección de piezas geológicas, animales y fósiles además de naturaleza, historia, cultura y arte contemporáneo en todo su esplendor.

Destaca la sala dedicada a la Prehistoria, dónde se encuentran los cráneos que han contribuido a construir la teoría del origen de la humanidad y que hacen retroceder nuestros orígenes a más de 2,5 millones de años. Se muestra también el esqueleto más antiguo de un niño Homo erectus, y diferentes cuadros que muestran las costumbres de nuestros antepasados. Además, en otras salas de este museo se muestran exposiciones interesantes sobre la cultura y forma de vida de las principales tribus de Kenia.

Koobi Fora es un yacimiento arqueológico situado junto al lago Turkana, uno de los destinos más remotos de Kenia, alejado de los circuitos turísticos. Este lago, bautizado como el mar de Jade por el color azul profundo de sus aguas, es un área de gran importancia en términos de la humanidad. Es posible visitar el lugar prehistórico de Koobi Fora en las orillas extremo norte del lago cerca de Sibiloi.

Existen excavaciones en curso que han producido gran cantidad de evidencias y sedimentos fósiles. En Koobi Fora también se han hallado numerosos restos fósiles humanos, entre los que destaca el primer Homo habilis.

El acceso a Koobi Fora es mejor realizarlo a través de vuelo chárter. Consulte a su agencia de viajes o compañía de safaris para obtener más detalles.

Asimismo, la Unesco supo reconocer el valor cultural de la ciudad vieja de Lamu, el más antiguo y el mejor conservado asentamiento swahili del África Oriental. Lamu es un lugar remoto en el norte de la costa de Kenia que conserva intacta su milenaria cultura siendo uno de los lugares más bellos y serenos en el continente africano. Sus calles empedradas son el mejor legado de una mezcla cultural que ha dado fama mundial a Lamu por ser la cuna de la esencia y la cultura swahili.


El archipiélago destaca por su historia y entre los museos y atracciones culturales destacan el Museo de Lamu, localizado en el paseo marítimo frente al embarcadero, ubicado en un antiguo palacio swahili muy bien conservado. Podrás conocer a fondo la cultura swahili y la historia de la ciudad, así como admirar las prendas de vestir tradicionales; la pintoresca Oficina de Correos Alemana, a finales de 1800, antes de que los británicos decidieran parar la expansión alemana en Tanganica, los alemanes consideraron Lamu como un punto de partida ideal para explotar el interior del país. Como parte de sus esfuerzos, la compañía alemana East Africa Company estableció una oficina de correos en la ciudad, y el viejo edificio es ahora un museo que exhibe fotografías y recuerdos de aquella época; las ruinas de la ciudad swahili de Takwa en la isla de Manda y el Donkey Sanctuary (el santuario de los burros). Este santuario fue creado por la fundación International Donkey Protection Trust de Sidmouth, para mejorar la calidad de vida de estos animales ofreciéndoles cuidados y atención veterinaria gratuita.

El Museo Nacional de Kenia ayuda a preservar y promover este rico patrimonio cultural en colaboración con los socios en el festival Cultural de Lamu, que se celebra todos los años durante el mes de diciembre y cuyo objetivo es preservar la tradición local del archipiélago que ha dado lugar a una de las comunidades más refinadas de África.

Es por todo ello por lo que Kenia es el destino ideal para todos aquellos amantes del África auténtica, conservando una personalidad y una esencia cultural que la hace realmente única.


Información facilitada por Turismo de Kenia: www.magicalkenya.com

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net