Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Navarra Paraíso Micológico en Otoño - Noticias de España
España Turismo Rural

Navarra Paraíso Micológico en Otoño


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 20 Octubre de 2015 a las 21:39:20

Navarra se transforma en un paraíso micológico en otoño, marcado por la temporada de hongos y setas. La abundancia de especies presenta a Navarra como un auténtico paraíso de hongos y setas. Las lluvias de esta temporada favorecen su proliferación, y según se va intensificando el frío comprobamos cómo van desplazándose desde el norte hacia las zonas más cálidas de la Ribera. Y apodemos encontrar grandes champiñones anisados, sabrosos níscalos, setas de cardo, rebozuelos, ilarrakas, colmenillas, angulas del monte, ziza horis, gamuzas o trompetas de la muerte se alzan con el protagonismo en la Comunidad Foral y marcan la agenda de numerosos pueblos, que celebran la época de recolección y organizan jornadas micológicas, actividades y rutas guiadas.


En otoño Navarra se transforma en un Paraíso Micológico


Entre las citas ineludibles para disfrutar de estas delicias encontramos salidas micológicas o encuentros como el recientemente celebrado en Elgorriaga de la Cofradía del hongo y de la seta de Navarra, en el que visitantes, vecinos y curiosos tienen la oportunidad de saborear las propiedades gastronómicas de este delicioso manjar.

Salidas micológicas

El norte poblado de hayedos y robledales ofrece abundantes níscalos, setas de pino y también puede encontrarse la oronja o kuleto, llamada reina de las setas o seta de los reyes. El 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre se organizan salidas micológicas, que unen la recolección con la degustación de setas en la Selva de Irati y los valles de Aezkoa y Salazar.

Cada año, los aficionados a las setas tienen varias citas ineludibles como las Jornadas de Setas y Hongos organizadas por la Asociación de Hostelería de Navarra en las que, durante el mes de octubre, algunos restaurantes ofrecen menús especiales con estos ingredientes.

En la Valdorba, apacible valle situado en las cercanías de Pamplona, existen varios paseos micológicos señalizados. A finales de octubre y principios de noviembre, se celebran las Jornadas Micológicas de la Valdorba y en diciembre la Feria de la Trufa, en la que una de las principales actividades es la demostración de recogida de trufas con perros, cerdos o jabalíes.


Jornadas Micológicas

Varios pueblos celebran sus jornadas micológicas, entre ellos Cascante, Lerín o Leitza. Del 23 al 25 de octubre Cascante ofrecerá la ocasión de aprender un poco más sobre la micología y contemplar los mejores ejemplares de esta temporada. El día principal es el domingo 25, ya que se celebrará la exposición de setas y hongos recogidos la víspera y habrá una degustación de pinchos. Además el viernes y el sábado tendrán lugar varias charlas y el sábado las personas interesadas podrán llevar a la Casa de Cultura los ejemplares recogidos a lo largo del día.

Ese mismo fin de semana en Lerín también celebrarán sus jornadas micológicas. El programa constará de una charla sobre micología el viernes 23, una salida para recolectar setas el sábado 24 y finalizará el domingo 25 con la tradicional exposición en el frontón y degustación de pinchos en los bares de la localidad.

En Leitza celebran su tradicional jornada micológica, el domingo 25 de octubre. Como todos los años no faltará la tradicional exposición de setas y hongos a partir de las 11:30 en la plaza y su posterior degustación.

También Tudela, capital de la Ribera de Navarra, acoge en el mes de noviembre las Jornadas Micológicas de la Peña Beterri.

Parque Micológico Ultzama

Una de las iniciativas más conocidas es el Parque Micológico Ultzama, un proyecto puesto en marcha en el año 2007 tras ser declarada Área de Aprovechamiento Micológico esta zona de los Pirineos. Biólogos especialistas en micología y expertos en gestión de espacios naturales asesoran a las personas que se acercan al Parque, donde se dispensan pases para regular la recogida de hongos. Su principal objetivo es lograr un Aprovechamiento Micológico Sostenible a través del equilibrio entre la recolección y la producción de setas del bosque, sin deterioro del ecosistema ni de los modos de vida de la población local.

En Navarra se están poniendo en marcha iniciativas similares, como es el caso del Parque Micológico del Valle de Salazar, en el que están previstos proyectos como la creación de áreas de recogida controlada, la realización de cursos formativos y el lanzamientos de campañas de sensibilización sobre esta joya de la gastronomía.


MAS INFORMACIÓN: www.turismo.navarra.es
Compartir:
Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 20 Octubre de 2015 a las 21:39:20 (5756 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Restaurante-Comida Tema: Comer en Navarra
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 97
125176 Lecturas
AutorMensaje
LOURDES43
LOURDES43
Super Expert
Super Expert
May 23, 2007
Mensajes: 305

Fecha: Jue Jun 20, 2019 10:43 pm    Título: Re: Comer en Navarra

Hola alguna sidreria en Pamplona o cerca no mas de 40kms, gracias
Garindemontglane
Garindemontglane
Experto
Experto
Jul 22, 2014
Mensajes: 175

Fecha: Vie Jun 21, 2019 08:59 am    Título: Sidrerías en Navarra

Pues habría que diferenciar entre sidrería y "sidrería". Sidrerías clásicas propiamente dichas en Navarra hay muy pocas. Lekunberri, Lekaroz, Lesaka, Beruete, Aldatz y Murugarren, si no me dejo ninguna. Ninguna de ellas muy cerca de Pamplona pero ninguna demasiado lejos. Lekunberri, Beruete y Aldatz calculo que estarán a unos 30-35 km. Lekaroz y Murugarren a poco más de esos 40. Lesaka sí que está algo más lejos, a unos 65. Restaurantes/Asadores que se hacen llamar sidrería, que tienen sidra y en los que se puede comer menú de sidrería, además de otras muchas cosas, hay...  Leer más ...
rastabebe73
Rastabebe73
Silver Traveller
Silver Traveller
Oct 15, 2008
Mensajes: 18

Fecha: Mar Nov 05, 2019 07:26 pm    Título: Re: Comer en Navarra

Buenas tardes viajeros,en breve estaré viajando desde Madrid a Navarra para pasar 4 días,pasaré por estella,puente de la reina,artajona hacia Pamplona,donde estaré alojado,después iré a tudella,olite,ujue y foz de lumbier y por último visitaré la.selva de irati,algún sitio para comer recomendable por estos sitios por favor,gracias
Garindemontglane
Garindemontglane
Experto
Experto
Jul 22, 2014
Mensajes: 175

Fecha: Mie Nov 20, 2019 12:56 am    Título: Re: Comer en Navarra

Pues depende de las rutas que vayas a hacer, en qué plan las vayas a hacer y el tipo de abrevadero que busquemos.
Aquí, sitios en los que comer bien hay muchos.
No es lo mismo buscar un buen sitio de menú del día, uno de cocina casera o un restaurante de categoría y visa oro entre los dientes.
Raúl-VK
Raúl-VK
Travel Addict
Travel Addict
Jul 10, 2018
Mensajes: 41

Fecha: Lun Dic 16, 2019 11:00 pm    Título: Re: Comer en Navarra

Lo dificil a veces cuando vas de viaje solo es encontrar algo que se adapte a tu presupuesto. Más o menos lo encontré en los días que pasé en Pamplona y Olite.

Olite:


Cerveceria Txipi (Calle Revillas 1): Plato combinado + tercio cerveza 15'50. Lo más barato que pude encontrar en Olite.


Pamplona:

El mesón de la tortilla (Navarrería 12-Bajo): Imprescindible para mi gusto, toda una variedad de tortillas, tome de espinacas, setas con hongos, jamón con champiñones, Jamón con alioli y no se cual estaba mejor. Era mi sitio favorito para ir a cenar. 2 pinchos y una caña 6'20 €.

Bar Mentidero (Mercaderes 13): Huevos rotos con chistorra, sitio para salir del paso y de precio aceptable para la media en Pamplona 8'50 + 3 € de la cerveza. Para salir del paso pero tampoco me pareció una maravilla.


Cervecería restaurante Viva San Fermín (Calceteros 4 bajo): Lo primero de todo, atención magnífica, menú del día 14'90 y teniendo según sales la plaza consistorial.


El Marrano (Calle San Nicolas 16): Menú de fin de semana, 16'50, sin duda el que más me gustó en Pamplona, de 1º unas pochas con almejas y de 2º un entrecot más helado de postre. Buena relación calidad-precio para mi gusto.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
- Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter