La cerveza es una bebida de gran consumo en Bélgica, donde destacan diversas ciudades y provincias ya sea por sus fábricas, por la exclusividad de alguna marca, por los eventos que se celebran, por sus degustaciones o por sus festivales dedicados al dorado, espumoso y refrescante líquido.
SEIS DESTINOS CERVECEROS EN FLANDES Y BRUSELAS
Lovaina y la Provincia del Brabante Flamenco
Lovaina es la capital cervecera belga. AB InBev todavía fabrica la conocida Stella Artois en la ciudad, mientras que Domus crea cervezas artesanales en la pequeña fábrica situada junto al Ayuntamiento. La ciudad puede ser explorada gracias a los “paquetes cerveceros”.
Lovaina organiza también el Leuven Beer Weekend, cuya actividad principal es el conocido Zythos Beer Festival, el mayor festival de degustación cervecera mundial. La provincia de Brabante Flamenco tiene alrededor de 30 fábricas de cerveza, la mayoría de ellas, artesanales. Además de AB InBev, con ramas en Lovaina y Hoegaarden, son prominentes la Haacht Brewery, Palm y Affligem. La zona de Pajottenland, en el suroeste de Bruselas, es el lugar de origen de cervezas únicas como la lámbica, que solo se puede encontrar en Bélgica. El ambiente cervecero se vive en auténticos pubs, B&B´s, y hoteles que ofrecen estancias dedicadas a la cerveza.
El gran patrimonio cervecero belga se vive en los innumerables cafés de Bruselas, que sirven kriek y geuze, cervezas típicas de la región. La ciudad aún conserva dos fábricas tradicionales consideradas entre las mejores del mundo: Zenne Brewery y Cantillon, que forma parte del Museo de la Geuze. Un momento único para los amantes de la cerveza es el fin de semana de la cerveza, que tiene lugar cada año en la fabulosa Grand Place, que alberga la Casa del Gremio de los Cerveceros.
Actualmente hay 14 fábricas de cerveza en la provincia; a pesar de que antiguamente hubo muchas más, la cultura cervecera está bien viva en la zona a través de los bares especializados y los numerosos eventos. Se trata de la tierra de la “Bolleke Koninck” de Amberes, la espumosa “Duvel” de Breendonk y la apreciada trapista “Westmalle”. “Het Anker” en Malinas (en la foto) es una de las más antiguas cervecerías de Bélgica y es famosa por su “Gouden Carolus Classic” en memoria del emperador Carlos V.
En la fábrica de cerveza Gruut de Gante los visitantes pueden degustar la cerveza entre tanques de fabricación, mientras los jóvenes y talentosos chefs de la ciudad disfrutan utilizando la bebida como ingrediente para sus creativos platos. Por ejemplo, De Heeren van Liedekercke, en Derderleeuw, ha sido nombrado el mejor “beer gourmet restaurant” del mundo. Tanto la cerveza de Gante como la de Flandes Oriental pueden ser disfrutadas en cafés de sabor auténtico o muy moderno, que sirven las cervezas ácidas, oscuras de Oudenaarde (en las Ardenas Flamencas) junto a otras especialidades como la Delirium Tremens, la Augustijn y la Tripel Karmeliet. Las cervezas pueden ser degustadas durante un paseo cervecero a pie o bicicleta, o mientras se visita la fábrica. Hay muchas fábricas auténticas en esta provincia, incluyendo Roman, que tiene más de 400 años de antigüedad, y la famosa Liefmans.
Los habitantes de Brujas aprecian una buena cerveza, especialmente si ha sido fabricada en su ciudad. Brujas tiene 3 cervezas locales: Straffe Hendrik, Brugse Zot y Bourgogne de Flandres, y todas ellas han sido distinguidas con premios internacionales. El Festival de Cerveza de Brujas es una oportunidad para descubrir los tesoros ocultos. Flandes Occidental probablemente deba su nombre como cerveza provincial a las cervezas trapistas de Westvleteren. La web americana www.ratebeer.com ha honrado varias veces la Westvleteren 12 con el título de la mejor cerveza del mundo. Otras cervezas próximas a Poperinge, la región del lúpulo, están también entre las 50 mejores del mundo. Cada vez son más populares las cervezas de estilo Flandes Occidental, oscuras y rojizas que han pasado años de maduración en barricas de roble en Rodenbach.
Los visitantes de Limburgo encontrarán trapistas con su propia fábrica y un espacio abierto de fabricación en Achel, el mayor museo arqueológico industrial de cerveza en Bocholt, y una auténtica destilería–cervecería del S. XIX en Wilderen. Las más bonitas fábricas de Limburgo se encuentran en lugares de patrimonio histórico como el Castillo Ter Dolen en Houthalen-Helchteren, en el que los visitantes a menudo pueden ver a los trabajadores en acción. Un paseo por las fábricas de Limburgo satisface a todos gracias a la diversidad de sus productos y la cálida acogida. Los visitantes pueden incluso coger una bicicleta y seguir las rutas ciclistas parando en bares ciclistas y restaurantes que promocionan las cervezas locales.
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Noticias relacionadas
Flandes en Otoño e Invierno (641 Lecturas)Flandes se presenta como un destino lleno de historia, cultura y naturaleza. Entre sus atracciones destacan los castillos de Brujas y la ciudad de Malinas...
No sé donde lo reservaste, si fue en sitios como booking ahí puedes dar tu opinión y valoración y la leerá más gente la reseña que hagas.
Lo hice directamente con el hotel. Siempre que puedo prefiero tratar con el hotel directamente, entre otras, porque suele ser más barato y es el trato más directo. Muchas gracias Xansolo.
Hola compañeros!
Hemos pasado 5 días fantásticos en Bélgica, y desde mi punto de vista: no dediquéis menos de un día a cada ciudad! Esto es como todo: se puede ver el centro en media hora? Pues seguramente sí, pero no lo vais a saborear tanto. Gante y Brujas son para callejerlas, para admirar los edificios, entrar en alguna cervecería con Historia, para hacerte fotos tranquilamente en los canales... Así que si podéis, evitad hacer dos ciudades en un día, porque es un poco paliza y no se disfruta igual.
Como observación: Gante nos ha sorprendido mucho! Brujas también, es una ciudad... Leer más ...