Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Inti Raymi: La gran fiesta del sol (Perú) - Noticias de Peru
Peru Eventos

Inti Raymi: La gran fiesta del sol (Perú)


Enviado por beche el Sabado, 21 Junio de 2014 a las 00:21:24

Patrimonio Cultural de la Nación, la tradicional festividad religiosa se realizará –como es costumbre­– el próximo 24 de junio en Cusco, en el marco de las llamadas “Fiestas Jubilares de la Ciudad”. Inti Raymi es la ceremonia religiosa andina más importante en honor al dios Sol y, más allá, hoy se trata de unas de las fiestas culturales más importantes del mundo.


Aunque han pasado siglos desde su caída, aún es posible encontrar en Perú parte del legado del poderoso imperio incaico. Sobre todo en manifestaciones culturales como Inti Raymi, la “Fiesta del Sol” de los Inkas, en la que cientos de actores cusqueños reviven los festejos de la época de oro del imperio Inka: una de las expresiones populares más importantes de la cultura peruana, que reúne todos los años a miles de visitantes y que, incluso, ha atraído a personalidades tan famosas como Bill Gates y Cameron Díaz.

Todo comenzó cuando hace más de seis siglos el Inka Pachakuteq instituyó las fiestas al dios Inti –el principal para la civilización, considerado el creador de todo lo existente–, en las cuales los pueblos del Tawantinsuyo rendían tributo al dios Sol. El emperador Inka, hijo del Sol, pronosticaba ante la multitud el destino de su imperio y enviaba oraciones a su padre, el Sol, para que beneficiara a los suyos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la celebración más fastuosa que se realizaba en Cusco, entonces se ofrecían sacrificios para evitar que en su largo periplo por el espacio el sol abandonara la Tierra, a sus hijos, y para que retornara brindando calor, sobre todo pensando en la agricultura. Originalmente, la fiesta se realizaba entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, que es en la segunda mitad del mes de junio, cuando terminaba un año agrícola y, al mismo tiempo, se iniciaba el nuevo ciclo a partir de julio. Por esto, el Inti Raymi en la época de los Inkas era el equivalente a lo que actualmente para nosotros significa la fiesta de Año Nuevo.

Pese al tiempo pasado, hoy los cusqueños continúan celebrando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus antepasados lo hacían en las épocas doradas del incanato.

En su versión contemporánea, que se realiza desde 1944 –cuando fueron establecidas las Fiestas Jubilares de la Ciudad de Cusco, en recuerdo a su origen milenario y por ser cuna de la Gran Civilización Inka–, la ceremonia se desarrolla en base a un guión sustentado en el mayor rigor histórico cada 24 de junio. Para la realización del Inti Raymi –el evento más importante de las Fiestas del Cusco– se cuenta con los escenarios culturales y naturales más importantes de la ciudad, como la imponente Plaza Mayor y el sorprendente Templo de Saqsaywaman: ubicado a 10 minutos del centro de Cusco, es la locación donde se desarrollan los ritos principales de la fiesta; la que es reconocido legalmente como el “Primer Festival Ritual de Identidad Nacional y Fiesta Central de la Capital Histórica del Perú”.


Con ese marco, respetando la tradición centenaria, el próximo 24 de junio a las 9:00 de la mañana se dará inicio al Inti Raymi en el Palacio Inka de Qorikancha o Templo del Sol, donde se realizará la escena de invitación al pueblo para participar en las fiestas. Luego, a las 11:00 horas, la acción se trasladará a Auqaypata o la Plaza Mayor de la ciudad, en donde se efectuará la ceremonia del encuentro de los tiempos.

Finalmente, desde las 13:00 horas, comenzará el acto principal: la escenificación del Inti Raymi en la Plaza Sagrada –o explanada– de Sacsayhuaman; un acto multicolor marcado por danzas típicas a cargo de las delegaciones nacionales e internacionales y ritos que, en conjunto, duran aproximadamente 90 minutos. En el acto, que es transmitido a todo el país en directo por televisión, se realizan escenas como la Ceremonia de la Chicha, la Ceremonia del Fuego Sagrado, el Sacrificio de la llama, la Ceremonia del sanko o pan sagrado, el Mensaje del Inka y el Qochorikuy o fin de fiesta.

Para asistir y participar del Inti Raymi la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) dispone de cómodas butacas, servicios higiénicos, un centro de información y asistencia al turista, primeros auxilios y un completo plan seguridad que permiten disfrutar del evento con tranquilidad. Las celebraciones en el Qorikancha y en la Plaza de Armas, a las 9:00 y 11:00 de la mañana, respectivamente, son de libre acceso para el público en general. Por esto, se recomienda acudir temprano para acceder a una adecuada perspectiva visual. El ingreso y ubicación en las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywaman por medio de la compra o reserva previa de boletos numerados.

Para mayor información sobre las ubicaciones y sus costos puede visitar la página web www.emufec.gob.pe, escribir al e-mail emufec@terra.com.pe o llamar al teléfono +51-084/226 711. En Cusco, las oficinas de la Emufec están en Calle Santa Catalina Ancha Nº 333.
Compartir:
Enviado por beche el Sabado, 21 Junio de 2014 a las 00:21:24 (5535 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         

Temas Asociados

About a Country or PlaceEventos


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 1441
675211 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
Ene 23, 2014
Mensajes: 17960

Fecha: Vie Jun 12, 2020 08:18 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Nathanian83 Escribio:
Asun1960

Con dejar el mensaje una vez en el hilo correcto es suficiente. Por favor no repitas el mensaje.

Por otro lado dejar el teléfono en un foto público no suele ser buena idea.


@Nathanian83

Dejo "solo" una-vez x 7 mensajes!

Enjoy!
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
Ene 23, 2014
Mensajes: 17960

Fecha: Jue Oct 08, 2020 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú se ha abierto para llegadas internacionales con una prueba Covid-19 negativa

Perú re-abrió sus aeropuertos para llegadas internacionales de países cercanos para pasajeros con una prueba Covid-19 negativa administrada no más de 72 horas antes de la salida.

e-notificacion.migraciones.gob.pe/ .../dj-salud/

Las pasajeros ahora pueden llegar desde:

Asuncion (ASU)
Bogota (BOG)
Cali (CLO)
Guayaquil (GYE)
La Paz (LPB)
Medellin (MDE)
Montevideo (MVE)
Panama (PTY)
Quito (U10)
Santa Cruz (VVI)
Santiago (SCL)


Enjoy!
taringuero
Taringuero
New Traveller
New Traveller
Oct 20, 2020
Mensajes: 4

Fecha: Mie Oct 21, 2020 04:49 pm    Título: Re: Viajar a Perú

y para los viajes internos por vía aérea, Latam sólo está solicitando declaración jurada de salud

s.latamstatic.com/ ..._gral2.pdf

para los viajes a la selva no están solicitando
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 15, 2008
Mensajes: 16780

Fecha: Jue Oct 22, 2020 03:26 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas noticias de Perú.

Perú recibe en Machu Picchu el Sello “Safe Travel's”,


El Perú entra en fase cuatro y empieza a reactivar su turism
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 15, 2008
Mensajes: 16780

Fecha: Mie Mar 17, 2021 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Viajar a las Reservas naturales en la Amazonía Peruana; un buen destino para el turismo postpandemia.

Descubre reservas naturales en la Amazonía del Perú
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
- Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter