Language: English Español
Toggle Content Fotos / Pics
Spain
Excursiones de Fin de Semana

Un paseo por el río Angostura entre naturaleza, juegos y aventura ✈️ News from Spain

Author: Nuryjav Date: Tuesday, October 05 ⭐ Threshold 4.3 (7 Votes)

Se trata de la comarca madrileña que alberga la mayor biodiversidad, valores geofísicos y paisajísticos de toda la región, y su bosque de pino silvestre que tapiza las zonas altas del valle es uno de los mejor conservados de la península ibérica.

Mochila en los hombros, zapatos cómodos y pilas cargadas vamos a recurrir un paseo de una hora de duración, con destino final a las praderas de la poza, junto al puente de la Angostura.

Partimos del área recreativa de la Isla y comenzamos un paseo por el camino que sale paralelo al río, aguas arriba, en su margen izquierda, donde se puede admirar el esplendor de este río de alta montaña.

Entre septiembre y diciembre en esta zona se puede reconocer el mayor número posible de setas, mientras que, entre abril y junio se pueden localizar diferentes especies de mariposas. Después de atravesar un área ensanchada, se llega a una alambrada con un paso para peatones, caminamos algunos metros sobre una antigua conducción hasta el muro de la presa del Pradillo. En este punto habrá que remontar la pared de la presa y habrá que seguir por el margen del embalse, allí nos saludarán unas simpáticas ranas y nuestros niños podrán jugar a hacer botar piedras planas sobre la cristalina superficie del embalse, después nos incorporaremos a un ancho camino. Al poco rato pasaremos junto a una caseta de aforos que controla el agua del embalse que da suministro a Rascafría, a partir de aquí, el camino se estrecha, gana altura y bajará después, por lo que hay que tener cuidado con los niños en este punto.

Seguiremos adelante por la senda, muy cerca del Río Angostura, hasta llegar a una pradera flanqueada por un bosquete de piceas un árbol parecido al cedro. Atravesaremos este campo, siempre paralelos al río. Más adelante, la senda se separa del río claramente para ir a dar a un segundo campo que igualmente atravesaremos por medio, para retomar el sendero al otro lado.

A los pocos minutos salimos a la pista de tierra. Este paseo forestal tiene algunos repechos de subida, y gana altura progresivamente, tras una prolongada pero suave subida, llegaremos a una bifurcación de la pista de tierra, cogeremos el ramal de la izquierda y pasaremos sobre el puente de la Angostura, cruzando al otro lado del río. En este lugar se abre una gran pradera, al fondo de la cual el río se ha remansado y ofrece una estupenda poza donde es posible el baño. Esta zona representa el paraje ideal para que los niños jueguen con sus cometas u observen los peces en la poza.

Durante todo el recorrido nuestros pequeños pueden además, admirar especies de animales en peligro de extinción, como el águila imperial, el buitre negro, la nutria o el gato montés, y pueden avistar el buitre leonardo, el agateador común, el picapinos o las ardillas.

Una vez llegados al final de la ruta, por el mismo camino, cuando veamos que la pista de tierra sube ligeramente para encontrarse con la carretera asfaltada, nos saldremos de ella a la derecha para dirigirnos al río, paralelo al cual, aguas abajo, se encontrará la senda de vuelta.

Junto al río Lozoya se encuentra El Anzuelo, un restaurante donde puedes parar para descansar y hacer el lleno de energía. Con un ambiente campestre y un menú especializado en asados al horno de leña o carnes a la parrilla, fruto del ganado de la zona, este establecimiento dispone de un gran aparcamiento y de una zona infantil para que los niños puedan seguir disfrutando de este día de campo. Date: 05/Oct/2010 - 09:47:45 (2974 reads) Threshold: 4.3 (7 Votes)
Share:

Please take a second and vote for this article:
Excellent | Very Good | Good | Regular | Bad

Link para compartir esta Noticia:

Noticias relacionadas
Mercado Cervantino de Alcalá de Henares -  Comunidad de MadridMercado Cervantino de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid Score: 5 - 4 Votes (968 reads) Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en...
6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares Score: 4.3 - 3 Votes (698 reads) Cada vez más viajamos a destinos que nos ofrezcan opciones de turismo...
Menorca Talayótica Patrimonio de la HumanidadMenorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad Score: 4 - 4 Votes (413 reads) Menorca Talayótica ha sido inscrita oficialmente en la Lista de Patrimonio...
Ruta del Vino de Rioja Alavesa: llega la VendimiaRuta del Vino de Rioja Alavesa: llega la Vendimia Score: 5 - 2 Votes (441 reads) En Rioja Alavesa se lleva elaborando y consumiendo vino desde la época de los...
Fiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - BurgosFiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - Burgos Score: 4 - 2 Votes (546 reads) Los próximos días 22 y 23 de septiembre, Aranda de Duero, una vez más se...

Pictures from Spain

forum_icon Community Forums
Excursiones-o-Senderismo Topic: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
Forum Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Forum Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 119
63012 reads
AuthorMessage
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
04-07-2012
Messages: 2115

Date: Mon May 03, 2021 10:01 am    Subject: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Veré si la puedo unir con algún tramo de la ruta fluvial del Manzanares para alargarla un poco. Gracias por la info.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
04-07-2012
Messages: 2115

Date: Mon May 03, 2021 10:21 am    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Sigo contando nuestros últimos paseítos. Una lástima que el tiempo haya estado tan inestable. Nos ha fastidiado algunas rutas que teníamos previstas por la sierra. A ver si a partir de esta semana mejora y podemos hacer la de Patones de Arriba hasta El Atazar por el Cancho de la Cabeza, la de Cotos al Puente de la Angostura, el Valle de la Barranca y la Senda de las Formas en la Pedriza (si abren Manzanares el Real, claro). Ya contaré.

- Rascafría a la Presa del Artiñuelo.
Paseo muy chulo de unos seis kilómetros en total desde Rascafría hasta la curiosa presa del arroyo Artiñuelo, siguiendo la orilla del mismo por una pista forestal en ascenso suave, muy cómoda y sin dificultad alguna, salvo cuando se baja hasta el río, donde hay llevar algo de cuidado. Se ven pequeños saltos de agua muy bonitos.

- Ruta de Lapuente en Fresnedillas de la Oliva.
Otro paseo cortito pero majo, de unos cinco kilómetros. Muy cómodo, por pista forestal. Se tienen bonitas vistas de la zona de Zarzalejo y las Machotas y un par de pasos muy chulos sobre un arroyo.

- Ruta del palacio del bosque en Buitrago de Lozoya.
Otros seis kilómetros por pista forestal y entre bosque. Sin problemas, excepto el tramo inicial, donde hay un fuerte repecho tras cruzar el río. Se tienen unas vistas excepcionales de Buitrago de Lozoya. Luego se avanza hasta el llamado palacio del bosque, que está en ruinas, pero que resulta muy sugerente allí, perdido en la nada. Ideal para combinar con una visita a Buitrago. Tardamos unas dos horas y luego fuimos a comer al restaurante El Espolón (estupenda caballa en escabeche y de menú del día). Teníamos previsto ir al Asador Las Murallas, pero vimos el comedor interior demasiado lleno y en la terraza no había sitio.

- Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña.
Curioso paseo por una pista asfaltada llana y sin ninguna dificultad. Se ven unas curiosas cuevas en las rocas, que estuvieron habitadas desde tiempos prehistóricos. No habrá más de cuatro kilómetros ida y vuelta. Se deja el coche en el aparcamiento del tanatorio de Perales.

spainsun
Spainsun
Site Admin
29-09-2002
Messages: 90520

Date: Wed May 19, 2021 03:56 pm    Subject: Ribera del Manzanares a El Pardo

El otro día hicimos una ruta por la Ribera del Manzanares a El Pardo. Es una ruta muy sencilla y completamente llana. Sin ninguna dificultad, ni para los niños y además, si queremos parar, hay sombras. Subo la ruta de wikiloc, pero nosotros hicimos ida y vuelta por la margen derecha del río, partiendo del llamado 1er parking de El Pardo, junto al campo de Golf de Somontes. Había mucha gente, sobre todo familias, pero tambien fiestas infantiles, isntagramers haciéndose selfies... Vimos numerosas aves: incluso vimos un cisne y un martín pescador, además de patos y tortugas de todo...  read more...
serrano33
Serrano33
Silver Traveller
20-03-2023
Messages: 13

Date: Mon Mar 20, 2023 06:19 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Vistas espectaculares en Valpalomero...

- Mensaje escrito desde RUTAS DE SENDERISMO POR LA COMUNIDAD DE MADRID. -
pelufre
Pelufre
New Traveller
30-06-2019
Messages: 6

Date: Fri Jun 23, 2023 07:14 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Me lo apunto para ir a visitar cuando ande por Madrid, Gracias!!!

- Mensaje escrito desde Senda de las Formas de la Pedriza. Caminando entre figuras de piedra. -
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related Links

Regular
Bad

Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.