Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Café de Lieja, la historia del postre que hubo que inventar - Noticias de Belgica
Belgica Gastronomia y Enoturismo

Café de Lieja, la historia del postre que hubo que inventar


Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 18 Noviembre de 2020 a las 02:14:03

A pesar de tener el nombre de una ciudad de Valonia, tiene origen francés y es un regalo del país galo a Bélgica por su actuación en la Primera Guerra Mundial. Este postre cuenta con una gran peculiaridad: recibió su nombre antes de ser creado.


Café de Lieja, la historia del postre que no existía

Tomarse un café en Valonia es todo un deleite y no solo por su excepcional sabor, sino porque suele acompañarse de dulces, galletas, chocolate y nata. Sin embargo, para los más golosos, en la región existe una bebida que combina en un solo vaso la mezcla de café con dulces; lo que hace de esto algo más parecido a un postre que a un café: el café de Lieja o café Liégeois en francés.


Un café que no es de Lieja…

La historia del postre europeo, es, cuanto menos, curiosa. El café de Lieja no procede de la ciudad valona, sino que su origen es francés. Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania se posicionó en contra de Bélgica cuando el país se negó a dejar pasar las tropas germanas para luchar contra Francia. Esto provocó una batalla entre Alemania y Bélgica en Lieja; que ejerció una heroica resistencia de 12 días; retrasando la invasión alemana y permitiendo a los galos organizarse mejor. Como agradecimiento, Francia modificó los nombres de algunas de sus calles por Lieja - conservándolo hasta la actualidad- y cambió el apodo de su café vienés por café de Lieja.
www.visitezliege.be/ ...fe-liegois

… pero tampoco de Viena

Lo más llamativo de esta historia es que el café vienés, por aquel entonces, no hacía referencia a ninguna bebida concreta. Se acogían bajo este nombre los exclusivos establecimientos chic parisinos de finales del s.XIX y principios del s.XX que buscaban emular con su decoración, el lujo y la elegancia asociados a la capital austríaca. Cualquier tipo de café que se consumiera en estos lugares era considerado café vienés.
Además, dado que el Imperio Austro-Húngaro, con Viena como capital, fue aliado de los germanos en la Gran Guerra, los franceses encontraron otro motivo de peso para llamar ‘Lieja’ a esas exclusivas bebidas.



En Lieja (Valonia), café helado con sello de garantía

A medida que fueron avanzando las décadas, el café helado que se servía en los rincones más refinados de París fue, paulatinamente, asociándose con la denominación de café de Lieja; apareciendo este nombre en cada vez más recetas de café azucarado combinado con helado y nata o crema chantillí.

En la actualidad, la ciudad valona de Lieja lleva a cabo una iniciativa para promover el consumo del café de Lieja y garantizar también su autenticidad y calidad. Por todo el municipio, hay 28 establecimientos que sirven este producto bajo la etiqueta Le Genuine Café Liégeo; que asegura que el postre ha sido elaborado siguiendo la receta única y consensuada que lo define como café de Lieja, además de haber utilizado ingredientes de calidad.

¿Cómo preparar un café de Lieja?

Este postre es bastante sencillo de elaborar, por lo que si actualmente no puede disfrutarse en ningún establecimiento, solo se necesitan estos ingredientes para prepararlo: café espresso, helado de vainilla, nata, azúcar glas, esencia de vainilla y elementos decorativos (chocolate, frutos secos, granos de café).

La elaboración es muy sencilla: consiste en preparar un espresso endulzado y dejarlo enfriar. A continuación, se crea el chantillí mezclando la nata montada muy fría con el azúcar glas y la esencia de vainilla. Seguidamente, se vierte el café frío y dulce en un vaso, mezclándolo con el helado de vainilla (la textura conseguida debe de ser ligeramente líquida) y finalmente se añade el chantillí. Se recomienda dejar enfriar la mezcla durante unos minutos en la nevera antes de decorar.

También se puede preparar un chocolat Liégeois, sustituyendo el café por chocolate o bien, añadir un poco de licor al postre para darle un toque más intenso. Además, puede jugarse con los elementos decorativos al gusto; especialmente si se prepara en casa.


Información facilitada por Turismo de Valonia: valoniabelgicaturismo.es/ - www.visitwallonia.be
Compartir:
Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 18 Noviembre de 2020 a las 02:14:03 (1388 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Gastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta por Valonia: Namur, Dinant, Abadía de Villers - Bélgica
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ultimos 5 Mensajes de 381
93232 Lecturas
AutorMensaje
NBellick
NBellick
Travel Addict
Travel Addict
Jul 29, 2010
Mensajes: 59

Fecha: Vie Sep 06, 2019 07:04 pm    Título: Re: Ruta por Valonia: Namur, Dinant, Abadía de Villers

Buenas, quiero visitar la bruselas ahora en octubre la parte de Valonia y Flandes. Lo que más me atrae es el tema de la seguna guerra mundial y me he leído casi todo el hilo y varios diarios. La parte de Flandes la tengo más o menos clara, pero la parte de Valonia no se donde coger el alojamiento si fijar una base o varias, llegaríamos un martes pronto aproximadamente a las 8:30 al aeropuerto de Zaventem, alquilar un coche y bajar hacia Dinant. Había pensado en fijar la base en Dinant un día y el resto en Bastogne, me aconsejáis escoger otro pueblo / ciudad donde fijar la base ???
espolonista
Espolonista
Super Expert
Super Expert
Abr 29, 2014
Mensajes: 841

Fecha: Vie Sep 06, 2019 08:14 pm    Título: Re: Ruta por Valonia: Namur, Dinant, Abadía de Villers

¡Hola!

Echa un vistazo a esta web para descubrir la segunda guerra mundial y su impacto en Wallonie , la verdad es que ambas guerras mundiales dejaron muy marcada Bélgica

walloniebelgiquetourisme.be/ ...patrimoine
NBellick
NBellick
Travel Addict
Travel Addict
Jul 29, 2010
Mensajes: 59

Fecha: Sab Sep 07, 2019 04:24 pm    Título: Re: Ruta por Valonia: Namur, Dinant, Abadía de Villers

espolonista Escribió:
¡Hola!

Echa un vistazo a esta web para descubrir la segunda guerra mundial y su impacto en Wallonie , la verdad es que ambas guerras mundiales dejaron muy marcada Bélgica

walloniebelgiquetourisme.be/ ...patrimoine

Me la apunto muchas gracia!

Por esa zona nos recomiendas donde establecer la base ??
sirces
Sirces
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 04, 2017
Mensajes: 13

Fecha: Vie Oct 04, 2019 02:57 pm    Título: Re: Ruta por Valonia: Namur, Dinant, Abadía de Villers

Buenas tardes alguien me podria explicar como ir de bruselas a dinant sin hacer cambios de tren y que billete se ha de pedir para poder bajar en namur y luego continuar... no se si alguien lo cuenta pero yo no lo veo. Muchas gracias
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 13331

Fecha: Sab Oct 05, 2019 02:46 am    Título: Re: Ruta por Valonia: Namur, Dinant, Abadía de Villers

No se si hay algun tren directo entre Bruselas-Dinant, sino lo hubiera podrias hacer sin problema transbordo en Namur, pero si lo hubiera y quieres hacer parada en Namur entonces lo que tendrias que hacer es coger un tren Bruselas-Dinant con parada en Namur.


Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad