Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Ruta del Cid Campeador en la ciudad de Burgos - Noticias de España
España About a Country or Place

Ruta del Cid Campeador en la ciudad de Burgos


Enviado por Oficinas-Turismo el Viernes, 06 Noviembre de 2020 a las 03:32:34

El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, es uno de nuestros personales universales. Este año ha vuelto a la primera plana tras el lanzamiento de la última obra de Arturo Pérez-Reverte basada en el destierro del Campeador, y la superproducción de Amazon Prime “El Cid”. El personaje histórico dejó su huella en Burgos, una ciudad estrechamente vinculada a su infancia y a numerosos episodios de su vida.


BURGOS, LA CIUDAD DEL CID CAMPEADOR


La capital burgalesa está estrechamente vinculada a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, y es posible encontrar infinidad de rincones dedicados a su figura y leyenda


Hablar de Burgos es imposible sin mencionar al Cid Campeador. La figura de Rodrigo Díaz de Vivar está estrechamente vinculada a la ciudad desde su nacimiento y hasta su muerte. En la localidad de Vivar, a 5 km de Burgos, nació el Campeador, lugar en donde comienza el Camino del Cid. La capital burgalesa está repleta de restos y vestigios del paso del Campeador, todos ellos llenos de un enorme atractivo cultural, y que conforman una interesante ruta por la ciudad.


Su camino en la ciudad de Burgos arranca en el Solar del Cid, un lugar en el que, según la tradición, tuvo asiento la residencia señorial del Cid Campeador. Actualmente se están llevando a cabo trabajos arqueológicos que tratan de datar exactamente las diferentes épocas de ocupación de este espacio. A continuación, hay que acudir a la Iglesia de Santa Águeda, un marco incomparable que dio lugar a la leyenda donde se cuenta que el rey Alfonso VI prestó ante el Cid su juramento de que no había participado en la muerte de su hermano Sancho II. La iglesia de Santa Águeda es posterior a la época en la que vivió el héroe castellano, la actual data del siglo XV, construida sobre la anterior románica. En conmemoración con esta tradición oral de “la Jura” se colocó sobre la puerta un cerrojo de hierro y una pequeña placa que recoge el episodio acontecido.




La Catedral de Burgos también está presente en la ruta del Cid, ya que, en un lugar privilegiado considerado el “corazón de la catedral”, bajo el Cimborrio, se encuentra el sepulcro con los restos mortales del Cid y de su esposa, Doña Jimena. En el interior de la Catedral también es posible disfrutar de la Carta de Arras con motivo del enlace con Doña Jimena, que data de 1074, y el Cofre del Cid que también guarda una interesante leyenda, en el claustro.




Muy cercano a la catedral se encuentra el Arco de Santa María con sorprendente fachada en la que aparecen diversos personajes ilustres de la ciudad, incluyendo al propio Campeador, a la derecha del emperador Carlos V, en honor al cual se construyó la fachada. En el interior del arco, destacan varias piezas en honor al Cid, como su presencia entre los personajes representados en la decoración pictórica de la Sala de Poridad, el radio del brazo izquierdo del Cid, la reproducción de la espada Tizona o la edición facsimilar conmemorativa del MC aniversario del Poema del Cid Campeador.


Cruzando el Puente de Santa María, y a orillas del río, podemos ver un monolito que recuerda la Glera del Río Arlanzón, el lugar donde, según El Cantar de Mío Cid, acampó la primera noche de su destierro el Campeador. Además, en este mismo lugar también tuvo lugar el episodio del Cofre del Cid, tal y como muestra el monumento erigido en honor a dicho episodio.




El siguiente punto de interés lo encontramos en el Museo de Burgos, en donde se conserva la famosa espada Tizona del siglo XI. Además, la colección del museo permite a los visitantes conocer la historia y el arte de la provincia en sus magníficas instalaciones.


A continuación, se vuelve a cruzar el río por el puente de San Pablo, antigua Vía Cidiana, en donde el cruce se encuentra flanqueado por un conjunto escultórico que rememora a los personajes con los que tuvo relación el Cid, como Doña Jimena, el Abad Sisebuto, Don Jerónimo o Diego Rodríguez, entre otros.




El último punto de la ciudad y quizá el más emblemático y fotografiado como imagen icónica burgalesa lo encontramos al final del puente, en la Plaza del Mio Cid, en cuyo centro se levanta una obra monumental esculpida en bronce por Juan Cristóbal, con la colaboración del arquitecto Fernando Chueca Goitia, e inaugurada en 1955.


Información facilitada por Turismo de Burgos; turismo.aytoburgos.es/
Compartir:
Enviado por Oficinas-Turismo el Viernes, 06 Noviembre de 2020 a las 03:32:34 (1206 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or Place


Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 283
229014 Lecturas
AutorMensaje
PATRI.CIA
PATRI.CIA
Super Expert
Super Expert
Sep 09, 2011
Mensajes: 255

Fecha: Mie Ene 20, 2021 01:26 pm    Título: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Dejo por aquí otras dos opciones interesantes para hacer en Burgos:

- Cascada de Peñaladros. Está en el valle de Losa, en las Merindades. La cascada se ve desde arriba desde la carretera, pero también se puede bajar en un paseo de no más de 15 minutos. Se puede comer en un restaurante que se llama Puente Romano en Quincoces de Yuso, y luego visitar San Pantaleón de Losa.

- Cerca de Burgos hay un pueblo con 33 murales de arte urbano. Se llama Villangómez y es una visita curiosa a menos de 30 minutos en coche de la capital.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19450

Fecha: Mar Ene 26, 2021 01:45 pm    Título: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

LA CIUDAD DE BURGOS, CONTRASTES ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

La capital burgalesa se ha convertido en ejemplo de armonía entre la arquitectura medieval europea y las nuevas tendencias artísticas

Comenzar paseando entre la historia, recorriendo rincones anteriormente conocidos exclusivamente por los peregrinos del Camino de Santiago, y encontrarse con edificios que, integrados en el casco histórico, abrazan la modernidad. Así es Burgos, una ciudad en donde pasado y futuro se conjuga en una única expresión, preparada para acercarse a todos los públicos y en donde cada visitante encontrará su rincón único y especial con independencia de sus gustos. Porque… ¡Burgos, te sienta bien!


Más información en
La ciudad de Burgos, contrastes entre el pasado y el futuro
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19450

Fecha: Mar Feb 09, 2021 05:30 pm    Título: El Camino de Santiago a su paso por Burgos: qué visitar

LA CIUDAD DE BURGOS ESPERA EL PASO DEL PEREGRINO

La capital burgalesa es uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago en España,
y su configuración urbana así lo demuestra


2021 es un año muy especial porque se celebra el año Santo Xacobeo. Muchas personas se asoman cada año al Camino de Santiago, bien para seguir los caminos del Apóstol o para hacer turismo de una forma diferente, siguiendo rutas históricas. Cruce de caminos y de historias, la ciudad de Burgos es uno de los enclaves imprescindibles en el Camino de Santiago, con un sinfín de lugares que recorrer durante la visita del peregrino. La joya de la corona del Camino por Burgos es, sin duda, su Catedral, que también está de celebración, conmemorando su VIII Centenario. Y es que motivos para acercarse a la capital burgalesa no faltan, porque… ¡Burgos, te sienta bien!


Más información en:
La Ciudad de Burgos espera el paso del Peregrino
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 32919

Fecha: Lun Abr 19, 2021 09:21 pm    Título: polémica puertas Catedral de Burgos

Quote::
Juan Andrés Perelló, embajador permanente de España ante la Unesco, entidad vinculada a la Organización de Naciones Unidas, amenazó ayer con proponer la retirada de la condición de Patrimonio de la Humanidad de la catedral de Burgos si se ejecuta el proyecto de cambiar las tres puertas actuales de su fachada principal para sustituirlas por unas de bronce presupuestadas en 1,2 millones de euros y obra del artista Antonio López.

Chocado Chocado

www.revistaad.es/ ...rgos/28702

elpais.com/ ...xviii.html

le he oído decir que han retirado esta condición un par de veces antes...voy a ver con qué lo hicieron... sleep

edito

es.wikipedia.org/ ..._Humanidad

omán y alemania...

Quote::
En 2007, el Santuario del Oryx árabe en Omán, fue el primer sitio borrado de la lista de los Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Fue inscrito en dicha lista en el año 1994, por el criterio x,2 pero fue retirado de la misma lista en el año 2007. La fauna y la flora de la zona representan un ecosistema desértico único.3 La zona comprende, especialmente, el primer rebaño de oryx árabes libres después de la extinción de la especie en 1972 y su reintroducción en 1982. Son los únicos lugares de reproducción libre de la avutarda, el íbice, el lobo de Arabia, el tejón, el caracal y la población más importante de la gacela de Arabia en libertad.3

El número de oryx fue estimado en 450 individuos en 1996, pero después se redujo a cerca de 65 individuos con solamente cuatro parejas reproductoras. En 2007, el Comité del Patrimonio de la Humanidad retiró el bien de la lista del Patrimonio de la Humanidad, en respuesta a la decisión unilateral de Omán de reducir el 90% de la superficie de la zona protegida del lugar. En la 31.ª sesión del comité del Patrimonio de la Humanidad, celebrada en Christchurch desde el 23 de junio al 1 de julio, se votó a favor de borrar el sitio de la lista.5 Fue la primera vez que tal supresión fue confirmada
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 82915

Fecha: Lun Abr 19, 2021 09:40 pm    Título: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

A Antonio López le pasa como a Calatrava... que las polémicas les persiguen por mucho que corran. Riendo

No digo que sea culpa del artista... pero a mi tampoco me gustan esas puertas. Ojos que se mueven
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad