Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Caribe
 Cruceros
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
LA VENECIA MENOS CONOCIDA. HISTORIAS, LEYENDAS E INFORMACIONES VARIAS-2ª parte - Noticias de Viajes
History from Places

LA VENECIA MENOS CONOCIDA. HISTORIAS, LEYENDAS E INFORMACIONES VARIAS-2ª parte

Noticias de Viajes > Noticias de Italia - Noticias de History from Places

Rarezas maravillosos, palacios encantados, calles laberínticas, Venecia es una ciudad envuelta en una aura mágica que nunca acabas de conocer por completo. Esta es la segunda parte de un artículo que intenta acerdarnos un poco más a esta ciudad tan fuera de lo común.




LA LEYENDA DEL RELOJ DE LA TORRE DELL’OROLOGIO

La plaza San Marco está repleta de edificios destacables. Uno de ellos es la Torre dell’Orologio, una bella estructura renacentista en el pie de la cual hay una arco que permite acceder a la Piazza desde la calle Mercerie y que esconde habilidades no poco destacables.

El reloj de la Torre es de esmalte, azul y dorado y muestra fases de la luna (lo hicieron pensando en los pescadores venecianos) y signos del zodíaco. A parte de su belleza destaca por tener un mecanismo que activa, en las horas en punto, los dos “moris” (las figuras que están en su azotea) para que toquen la campana, aunque la mayor de sus curiosidades es que durante la semana de la Ascensión aparecen del interior del reloj los Reyes Magos para adorar a la Virgen y al Niño Jesús.


Vista del reloj desde la balconada de la Basílica de San Marco

El reloj también esconde una sórdida leyenda. Una vez completado el mecanismo y al comprobar que era una pieza excepcional, los mandatarios de Venecia quisieron asegurarse que también sería una rareza única e irrepetible, por eso les hicieron sacar los ojos a los constructores, para que no pudiesen elaborar otro mecanismo igual en ningún lugar. Claro que si vais de visita a Praga os explicarán exactamente lo mismo sobre el famoso Reloj de la Plaza de la Ciudad Vieja.


CA'DARIO, EL PALACIO ASESINO


¿Un hechizo, espectros, mal de ojo, o simple mal fario? No se sabe exactamente qué le pasa a este palacio de fachada de piedra de Istria situado en el último tramo del Gran Canal, pero la verdad es que tras sus puertas se esconde una de las leyendas negras de la ciudad.

Hay quien se refiere a ella como “la casa asesina” y es que la gran mayoría de sus dueño han perecido en extrañas circunstancias. Incluso algunos han sido encontrados asesinados o directamente se han suicidado. Se dice que la primera dueña de la casa, la hija del arquitecto Giovanni Dario (de ahí el nombre del Palacio) murió en la más pobre de las miserias. Arbit Abdoll un rico y prospero comerciante de piedras preciosas perdio su fortuna en diamantes una vez paso el palacio a su titularidad. En el siglo XIX un doble suicidio el de Radon Brown y el del siguiente dueño, Charle Briggs que huyo de la casa hacia México... donde acabaría también suicidándose.


Fachada del Palazzo Dario en el Gran Canal; Puerta de entrada en Ramo di Ca Dario

Pero es que no hace falta ni ser propietario del Palacio para que las desgracias te caigan encima. El flamante tenor Mario Del Monaco tuvo un accidente de tráfico cuando iba en dirección Venecia para solucionar los flecos de la compra del dichoso Palazzo. Para rizar más el rizó, en 1970 muere asesinado en Londres el ex amante y asesino de Filippo Giordano delle Lanze que a su vez era el propietario del Ca'Dario. También el empresario del grupo inglés The Who acabó con su vida a los pocos días de comprar esta propiedad maldita. Y para cerrar la lista Raoul Gardini, también titular del Palacio Asesino, se suicidaría en 1993.

Eso sí, hay que decir a favor de Ca’Dario que se cuenta que trae suerte a todo aquel que lo visite. ¿Alguien se anima?


EL LABERINTO VENECIANO


Venecia es un sin fin de calles sin salida, de canales que te cortan el paso, de calles que parecen tener el mismo nombre e incluso calles que tienen dos o tres nombres a la vez, y es que esta es otra de la idiosincrasia veneciana. Como muestra aquí encontraréis algunos de los nombres con los que nos podemos topar.

VIA: Calle. En Italia las calles suelen llamarse via o strada.

CALLE: En Venecia se refiere a una calle más larga que ancha.

CAMPO: Plaza. En Venecia hablar de la Piazza es hacerlo de la plaza San Marco. También podemos encontrar Piazzale Roma. El resto son Campos.

CORTE
: Atención a este cartel si entráis os encontrareis en un calle sin salida (de ahí el nombre de corte, porque el camino queda cortado). Se trata del patio que queda formado por las casas de esa calle.

FONDAMENTA
: Calle situada paralela a un canal. Normalmente el nombre que lleva la fondamenta hace referencia a ese canal.


Corte o calle sin salida; Fondamenta de la Sensa

RIO: Canal estrecho.

PISCINA
: Estanque cegado y habilitado para poder ser utilizadas por los peatones.

RIO TERA: Parecido a piscina pero en este caso fue un canal lo que se cegó.

RIVA: Una variante de la fondamenta. Se trata de una calle bastante amplia que acaba desembocando en la laguna.

SALIZA/SALIZZADA: A diferencia de lo que se puede pensar una saliza es una calle principal.


Barrio, zona parroquial y nombre; Calle Larga XXII de Marzo

RUGA: Calle en la que abundan los comercios. Cuidado con las tarjetas VISA.

RAMO: Callejuela que se bifurca de una calle principal y que lleva su nombre.

SOPORTEGO
: Es un soportal. Encontraréis muchos en Venecia, algunos de los cuales son de una altura realmente pequeña como el Soportal Zurlin, el más bajo de la ciudad. También los podéis encontrar como sotoportico o sotopotego.

LISTA: Calles cercanas a las embajadas extranjeras. Los evadidos por la ley muchas veces se servían de las inmunidades que daba la lista para esquivar el poder local.


Un mismo puente con 2 nombres distintos; Campo Santo Stefano, uno de los más espaciosos


SOBRE GÓNDOLAS Y GONDOLEROS


En una ciudad tan especial como Venecia las góndolas y sus conductores, los gondoleros no podían quedar al margen de las historias y leyendas urbanas.

Una de las menos creibles es la que cuenta que los gondoleros nacen con pies palmeados para desplazarse mejor por el agua. Lo que sí suelen asegurar los venecianos es que se puede conocer que una persona trabaja de gondolero por su forma de caminar y es que la posición que adopta la pierna derecha durante tantas horas de trabajo con el pie un poco inclinado hacia el exterior hace que algunos gondoleros veteranos cojeen un poco al caminar. Claro que si no eres veneciano ni por asomo te das cuenta de este detalle.

Un decreto del 1562 obligó a la estandarización de las góndolas marcando el negro como el color de la embarcación para evitar el exceso de ostentación, y es que los colores y alfombras exóticas que decoraban las embarcaciones hacían rivalizar las familias más adineradas. Así pues el gobierno local dispuso que el negro sería el color escogido para pintar las góndolas y que tan solo podrían ser decoradas con el ferro en la parte delantera y con un caballo dorado colocado en ambos lados de la embarcación.


Algunos gondoleros suelen cojear a causa de la posición forzada del pie derecho

El ferro (ver foto pequeña) es la estructura metálica delantera y está formado por 6 dientes que simbolizan los barrios de la Serenísima.

La góndola no es simétrica, presenta una curvatura hacia la izquierda de la proa. Esto es debido que esta embarcación solo recibe el impulso de un remo y, por lo tanto, si fuese simétrica no avanzaría, ya que se desplazaría dando vueltas sobre el mismo punto.

Por último decir que los postes donde se amarran las góndolas suelen estar pintados con colores característicos de las familias propietarias del amarradero. Alguno de ellos llevan incluso el emblema familiar.


IL GOBBO DE RIALTO


Delante de la iglesia de San Giacomo di Rialto y custodiado por multitud de tiendas y paradas de mercado se puede encontrar la figura de un jorobado o Gobbo que arrodillado sostiene con su espalda los peldaños de unas escaleras que servían a los oficiales para leer desde lo alto las condenas y la lista de im(**edit**)dos en cargos contra la República Serenísima.

En la Edad media este Gobbo era la meta de una durísima “carrera de palos” que llevaba a los condenados desde San Marco hasta Rialto pasando entre dos hileras de venecianos que les daba golpes de látigo y los golpeaba. Al parecer no fueron pocos los que al llegar a la figura la llenaban de besos y abrazos para festejar el fin de esta autentica tortura.



Il Gobbo aguantando in eternum los peldaños - Cartel de la película el Mercader de Venecia

Hacia el siglo XVI el jorobado fue utilizado como “cartel de anuncios” ya que en él se colgaban cuartetos satíricos para denunciar las costumbres disolutas del clero y del gobierno, algo parecido a lo que se hacía con la estatua de Antonio Rioba* que puede encontrarse en Campo dei Mori.

La fama del Gobbo traspaso las fronteras Venecianas e inclusó llegó a oidos de William Shakespeare que en la obra el Mecader de Venecia creo el personaje del pícaro Launcelot Gobbo inspirandose en la simbología satírica del Gobbo de Rialto.

*LAS LEYENDA DE LAS ESTATUAS DE CAMPO DEI MORI

Primera parte del artículo

LA VENECIA MENOS CONOCIDA. HISTORIAS, LEYENDAS E INFORMACIONES VARIAS

Autor: David F.B.
Compartir:


Enviado por brucelee2000 el Miercoles, 03 Junio de 2009 a las 20:30:48 (11551 Lecturas)


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viaje a Venecia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña....
Ultimos 5 Mensajes de 969
1248610 Lecturas
AutorMensaje
carrio
carrio
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2007
Mensajes: 3874

Fecha: Lun Ene 02, 2017 10:06 am    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

alguien esta por alli estos dias? hay agua baja Chocado tiene q ser curioso ver la ciudad asi
t.co/bu9RioqxB4

vinadas1
vinadas1
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 01, 2013
Mensajes: 3755

Fecha: Lun Ene 02, 2017 01:35 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

¿Sabes si está así en todos los canales?
Madre mía, vaya estampas tan raras para una ciudad como Venecia Sorprendido
elesia
elesia
Expert
Expert
Feb 27, 2010
Mensajes: 215

Fecha: Lun Ene 02, 2017 01:53 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Impresionante carrio, es el Canal grande?
riasbaixas
riasbaixas
Super Expert
Super Expert
Ene 19, 2009
Mensajes: 707

Fecha: Lun Ene 02, 2017 07:03 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Vaya, no sabía que el nivel de agua podía bajar tanto. Nosotros estuvimos en el puente de la Constitución y el nivel del agua era el normal.
carrio
carrio
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2007
Mensajes: 3874

Fecha: Mar Ene 03, 2017 12:01 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

la verdad q no es q haya salido la informacion por muchos medios q digamos siendo algo tan curioso... cuando hay accua alta hay miles de fotos y reportajes, y de esto q es mas raro... poca cosa
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 9


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



LosViajeros.com es un portal de viajes con noticias, foros, información de países, galerí­as de fotos y todo lo necesario para explorar nuestro apasionante planeta.
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook - Política de Privacidad