El Dólar Turístico Democrático y el Viajero Independiente


Miercoles, 15 Julio de 2015 a las 23:54:15

Publicado por spainsun

El concepto de dólar (o euro) turístico democrático es el dinero que los turistas independientes dejan directamente, sin intermediarios, en la gente de un país: pequeños alojamientos, restaurantes familiares, guías, transporte público. Son ingresos netos en la estructura económica turística y repartidos de una forma dispersa.

Por extraño que parezca, los griegos no inventaron el dólar turístico democrático y aunque su turismo tenga mucho del concepto, no vamos a hablar de la situación de la economía griega, del FMI, de la Troika, ni de ningún referéndum. Si has llegado aquí con esa idea, es mejor que dejes de leer en este punto y no pierdas más tiempo.

En enero de este año, escuché de boca del entonces Ministro de Turismo de Costa Rica, Wilhelm Von Breyman, un concepto que me fascinó: el dólar turístico democrático. Lo primero que me asombró es que estaba siendo defendido por un ministro, seres que normalmente parecen vivir a un nivel distinto del de la mayoría de nosotros, los mortales, y que solo bajan para expresarnos su empatía cuando planean imponernos una nueva tasa o un nuevo impuesto.

No es de extrañar que Costa Rica sea hoy uno de los países que más facilidades dan al turista independiente: el país centroamericano sabe mucho de lo que es el dólar turístico democrático, su turismo está muy enfocado a la sostenibilidad (vende turismo sostenible por los cuatro costados) y al viajero independiente. Los ministros no suelen hablar de dolar democrático, no sabemos si porque no está bien visto o porque los lobbies de los grandes proyectos turísticos se encargan de "vacunarlos".

El dólar (o euro) turístico democrático es el dinero que los turistas independientes dejan directamente en la gente del pueblo cuando disfrutan de sus vacaciones. Es ese euro o dólar que el mochilero deja en el billete del autobús interurbano, en la habitación sobrante que alquila el lugareño, en el restaurante familiar, en el guía que te lleva a ver una cascada o en el puesto de jugos de fruta. Ese dinero que llega en un 100% a la gente del país. Por supuesto que los grandes resort también crean trabajo en un país y hay que respetar al que no quiere salir del complejo hotelero TI (Todoincluido).

Dejemos a parte el beneficio puramente económico y analicemos el viajar en otros aspectos: otro efecto que podríamos destacar del turismo independiente es que se crean lazos sentimentales y enriquecimiento cultural entre el visitante y la gente con la que se relaciona. Muchos de los prejuicios existentes entre las diferentes culturas, se cimientan en el desconocimiento mutuo y en leer solo los titulares de los periódicos.

Esta relación directa entre turista y población local que vive del turismo, despierta una relación más fuerte entre ambos y la población local toma conciencia de los beneficios del turismo, sintiéndose de este modo mas implicada en el proceso y viendo el turismo como propio beneficio: su negocio y no el de una multinacional.

El turista independiente es además un viajero menos influenciable por los titulares de los medios de comunicación y las declaraciones institucionales. Se fía más de la experiencia propia y la de otros viajeros, lo cual da una mayor estabilidad al flujo de turistas, con lo que los crecimientos y decrecimientos, son más estables y da tiempo a adaptar la oferta turística de un modo sostenible.

Observemos que los regímenes que no desean que su pueblo interaccione con los extranjeros y se abran a este intercambio cultural, suelen ser los que más impedimentos ponen al turista independiente: cartas de invitación, visados complicados de obtener…


Recordando la enriquecedora conversación con el ministro de Costa Rica, Wilhelm Von Breyman, me ha venido a la mente la situación opuesta: Después del atentado del Museo del Bardo, tuve la suerte de asistir a una conferencia de prensa de la Ministra de Turismo de Túnez (14 de aril de 2015, en Madrid), junto a Taleb Rifai, el secretario general de la OMT (Organización Mundial de Turismo). En la comparecencia ante los medios la ministra desglosaba las acciones para atraer a los touroperadores, aerolíneas y navieras al país. Aunque lo que se traslucía era más bien la necesidad imperiosa del país de recuperar el flujo de turista. En el turno de preguntas le hice un planteamiento: “¿No cree que debería potencia más el turismo independiente como el que tiene Marruecos y que no depende tanto de los flujos de los touroperadores y de los titulares de los medios de comunicación?”.

La cara de mis anfitriones se ensombreció y, como es de esperar, me dieron la respuesta políticamente correcta.

Quizás las cosas hubiesen sido diferentes si el turismo de Túnez no se apoyase en los grandes turoperadores y resorts. Si el dinero hubiese llegado directamente a la gente del riad, al camellero, al restaurante local o al guía. O quizás no. ¿Quién sabe? Casi todos acertamos en nuestros pronósticos, cuando ya han pasado.

Este concepto de Dólar Turístico Democrático y los sentimientos que despiertan nunca será compartido por todos… pero seguramente, a estas alturas de artículo, esas personas ya no me lean. Todo el mundo no aprecia el romanticismo en las relaciones entre turista/viajero/huésped y el país que visita.

Pero si has llegado hasta aquí y todavía no tienes planes para este verano. ¿Por qué no te planteas hacer un viaje por tu cuenta?

Algunas notas de prensa relacionadas:
http://www.winne.com/es/interviews/wilhelm-von-breyman
http://media.unwto.org/es/press-release/2015-04-02/la-omt-brinda-su-apoyo-al-turismo-de-tunez

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net