RUTA MOCHE. RECORRIENDO LA COSTA DE PERÚ


Martes, 23 Septiembre de 2014 a las 01:25:09

Publicado por Yennefer

La RUTA MOCHE es un recorrido por la costa de Perú, visitando diversos pueblos y ciudades que conservan restos arqueológicos de la cultura y los reinos Mochica y Chimú, la mayoría de ellos situados en los departamentos de La Libertad y Lambayeque. Las ciudades donde se encuentran los principales restos arqueológicos son Trujillo y Chiclayo. Los yacimientos mas importantes son: Las Huacas del Sol y la Luna, Chan Chan, Complejo arqueológico El Brujo, Tumbas Reales de Sipan, y Complejo arqueológico San José de Moro.

RUTA MOCHE EN LA COSTA PERUANA



La costa norte peruana fue cuna de algunas de las culturas prehispánicas más importantes de América del Sur.

Hablar de la Ruta Moche peruana es sinónimo de ciudades y pueblos llenos de historia y de una riqueza arqueológica inigualable. De hecho, recorrerla implica una inmersión en una de las culturas más importantes que se asentaron en el norte de Perú entre los años 100 y 900 d.C.

Gracias a los importantes descubrimientos arqueológicos realizados en la zona, desde el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán, la momia de la Señora de Cao y las pinturas murales encontradas en el Complejo Arqueológico de El Brujo, se ha podido reconstruir el esplendor de una de las culturas más creativas y pujantes del mundo prehispánico.







Así, sabemos que los moches construyeron sus pueblos cerca del mar y en medio del valle; los edificios que se conservan (pirámides, palacios, fortificaciones, cementerios) atestiguan el alto desarrollo artístico y tecnológico de esta civilización y evidencian su ordenamiento social, en el que los caudillos militares ostentaban los altos rangos de poder, seguidos de los sacerdotes.

Fueron buenos dibujantes, como prueban las representaciones naturales y realistas de animales y personajes que se conservan. Su máxima expresión artística se encuentra en la cerámica mochica, considerada como la mejor de la antigüedad prehispánica. De ella destacan los huaco-retratos, una metódica representación de rostros en actitudes cotidianas.

Gracias a la gran cantidad de cerámica hallada y su rica iconografía se ha podido ahondar en el conocimiento de su arte, ritos y costumbres.



FUENTE: TURISMO PERÚ: http://www.promperu.gob.pe/

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net